ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se descubren los beneficios que se han obtenido acerca de los servicios de salud en el Municipio de Jalpa de Méndez Tabasco, esta investigación es de gran interés ya que los servicios médicos son indispensables para vida cotidiana, las enfermedades tienen que ser combatidas a tiempo ya que muchas de ellas pueden ser mortales.

Es por ello que en este documento se da a conocer los antecedentes de la salud y se puede demostrar que el Gobierno Federal junto con los gobiernos estatales se ha dado a la tarea de crear programas como los siguientes: el Seguro Popular, el IMSS y el ISSSTE. Estos programas son los más conocidos en el municipio que cuentan con los departamentos indispensables para ofrecer un servicio de calidad.

Mediante estos se han beneficiado miles de personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes ya que mediante estos servicios se les ofrecen consulta médica, medicamentos, estudios clínicos, ultrasonidos y otros servicios médicos gratuitos.

Con estos servicios médicos gratuitos se ha logrado disminuir el porcentaje de personas enfermas así como también a disminuido la cantidad de muertes que ocurrían muy seguidas en el Municipio de Jalpa de Méndez por no tener atención médica.

CAPITULO I

ATECEDENTES GENERALES

Avances en la atención médica en los centros de salud rurales del año 2003 al 20012 en Jalpa de Méndez Tabasco.

DEFINICIÓN

Se entiende por asistencia médica el conjunto de exámenes, investigaciones, tratamientos, prescripciones intervenciones médico quirúrgicas y otras actividades que correspondan a los programas de prestaciones del Instituto, los cuales deben poner a la disposición del individuo y en consecuencia de la colectividad, los recursos de las ciencias médicas y otras ciencias afines que sean necesarios para promover, conservar, mejorar o restaurar el estado de salud, prevenir específicamente las enfermedades, y mantener y restablecer la capacidad de trabajo de la población.

ANTECEDENTES DE LA SALUD

“En 1978 por Acuerdo Oficial del Ejecutivo del Estado, se crea la Coordinación General de Salud y Bienestar Social teniendo como finalidad apoyar y fortalecer los programas que operaban los Servicios Coordinados, dando especial importancia a los de salud rural, que cubría el 100% de las comunidades rurales mayores de 500 habitantes con servicios de asistencia médica, medicina preventiva, atención odontológica, materno infantil y planificación familiar.”1

La fundación del sistema nacional de salud moderno del año 1943 la creación de la Secretaría de Salud (SS), entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En 1959, se crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para cubrir a los empleados e l sector público y a sus familias.

Durante este periodo, y hasta 2003, la población no cubierta por la seguridad social, principalmente la más pobre, era considerada como un grupo residual atendido por la SS con una fuente de financiamiento incierta y un paquete de beneficios mal definido. Esta población tenía acceso a unidades de servicios de salud operadas a nivel estatal y federal a cambio de un copago o cuota de recuperación en el momento de utilizar los servicios, que, a pesar de estar ajustada por el nivel de ingreso y contar con un subsidio significativo, contribuía a la alta proporción de gasto de bolsillo como fuente de financiamiento de la atención médica. La escasez de medicamentos en estas unidades médicas era común como resultado de limitaciones presupuestales y frecuentemente exponía a esta población a pagos de bolsillo adicionales.

En contraste, el aseguramiento en salud en las instituciones de seguridad social garantiza el acceso gratuito a la atención a la salud en el momento de utilización de los servicios, y se financia con contribuciones de la nómina del empleador y del empleado con una contribución adicional del gobierno federal que se financia a través de impuestos generales. En paralelo, existe un grupo heterogéneo y mal regulado de prestadores privados de servicios, muchos de ellos no certificados, que atendía y sigue atendiendo a las familias no aseguradas con capacidad de pago, y a la población que contaba con alguna seguridad social pero que estaba insatisfecha con la calidad de los servicios que ofrecían sus instituciones.

ASPECTOS GENERALES

TRANSCENDENCIA DEL BENEFICIO.

El gobierno Municipal de Jalpa de Méndez solicitando la ayuda del gobierno Estatal para que se ampliaran los programas de salud; con esto se han beneficiado 46463 habitantes

RAPIDEZ CON LA QUE SE EXTIENDE EL BENEFICIO.

La demanda de servicios médicos es atendida por organismos oficiales en el medio rural. Contando para ello con 18 unidades médicas; 17 consulta externa y una de hospitalización general de la SS.

CAPITULO II

TIPOLOGÍA CAUSAS Y CONSECUENCIAS

TIPOLOGÍA

“En forma conjunta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSA), a través del Seguro Popular estrechan lazos de colaboración para brindar atención médica preventiva a la población de Jalpa de Méndez, mediante la Segunda Jornada Federal de Atención Ciudadana 2012.”2

LOS CENTROS DE SALUD

Ubicados en las zonas rurales del municipio de Jalpa de Méndez Tabasco que brindan atención médica los y más conocidos son:

a) El Seguro Popular

b) El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

c) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

“Es un seguro público y voluntario, subsidiado por el gobierno federal para recibir atención en las clínicas y hospitales de los servicios estatales de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com