ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE VALORACION AMBIENTAL. En la actualidad se manejan numerosos métodos y procedimientos que se encargan de evaluar el impacto ambiental


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

MÉTODOS DE VALORACION AMBIENTAL

Presentado a: German Alarcón

TENILDA RAMOS GUTIÉRREZ

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO


Métodos de valoración ambiental

En la actualidad se manejan numerosos métodos y procedimientos que se encargan de evaluar el impacto ambiental  y cada una de las técnicas a utilizar para su valoración. Por ello, resulta de vital importancia destacar los 21 métodos de valoración ambiental que buscan ser aplicados para bienes y servicios ambientales, con los cuales se buscará generar información cualitativa y cuantitativa, que sirva de apoyo y de directriz para los seguimientos a realizarse en el medio ambiente. Así  podemos destacarlos como:

  1. Valoración a precio de mercado: Se encarga de emplear los precios corrientes de los bienes y servicios comercializados en los mercados nacionales e internacionales y así mismo reflejar la disposición de los particulares a pagar por lo beneficios y costos de lo adquirido. Así se busca manifestar este punto a través de una ventaja significativa para el método al realizar cuentas financieras que permitan comparar los usos alternativos de lo adquirido por bien o servicio desde la perspectiva de la empresa privada o de la persona, a fin de presentar con claridad las ganancias o perdidas, por ello resulta relativamente fácil la adquisición de los precios concernientes a los datos que se manejan.

Sin embargo, el uso de este método puede traer consigo consecuencias relacionadas con las imperfecciones de los mercados, lo que hace que los precios del mismo puedan estar distorsionados y no presentar la información real del valor económico de los bienes y servicios ambientales para la sociedad. Por ello, es importante tener presente las variaciones estacionales y otros efectos que influyan en el análisis económico de los precios que se presentan en el mercado.

  1. Análisis de costo – beneficio: Permite valorar un problema ambiental mediante comparaciones de los costos buscando arreglar los daños que se presenten, con el fin de hacer paralelos en opciones alternativas. Por ello, se hace necesario incluir la evaluación del daño y su significado, sus posibilidades de restauración y la positividad de reconstrucción de daño, brindándole de esta forma la inclusión de estos costos en el valor actual neto, la tasa de interés de rendimiento, entre aquellas demás que permitan ser analizadas ambientalmente, aunque posea como desventaja principal  los beneficios o los costes que se emplean en el ACB sean provenientes del mercado, debe enfocarse siempre  en definir un marco que permita evaluar el daño de los recursos naturales.

  1. Método de valoración contingente: Es caracterizado por ser una técnica directa de valoración económica que tiene como propósito crear un mercado hipotético, en el cual se busca tener gran incidencia en el mercado (oferta y demanda), donde se permite saber las preferencias de los usuarios en relación a cambios ambientales imprevistos y así por medio de sus opiniones también generar incógnitas acerca del valor económico del bien o servicio ambiental en ese caso, con el fin de saber o tener una estimación próxima en valores de opción y existencias, es decir las cantidades monetarias que los usuarios estarían dispuestos a cancelar por daños ambientales que se presentar.

De esta forma, se hace necesario tener presente que muchas de las técnicas a utilizar deben estar relacionadas con entrevistas personales realizadas a los usuarios, aplicación de formatos de elección, suministrar información suficiente, entre otras.

  1. Método de costo de viaje: Es utilizado para valorar espacios naturales y las mejoras realizadas en ellos, lo cual hace que se manejen dos puntos de vista, como los son el coste de la oportunidad y el coste real que traducido, manifiesta la cantidad de dinero que ha pagado el usuario y el tiempo estimado para la visita al lago o parque natural. Por ello, este método es de gran utilidad para valorar los servicios ambientales y a su vez pueden ser valorados individual o globalmente.

Una de las ventajas a manejarse para este método radica en la estimación adecuada del valor de los lugares y la disposición a cancelar por concepto de turismo ecológico. Una de las formulas para trabajar este método consiste en:

T = Tw + (T1 + T2) X

Donde:

T: Tiempo total

TW: Tiempo dedicado a trabajar

T1: Tiempo de viaje

T2: Tiempo de permanencia en el sitio

X: Número de visitas al sitio de recreación

  1. Métodos de precios hedónicos: Se encarga de valorar los servicios ambientales y tiene como eje central, identificar aquellos atributos o características ambientales de un activo que conforman su precio de mercado. Así mismo, entre sus ventajas se establece que presenta información cuantitativa y cualitativa del activo analizado, efectuando de esta forma su contribución al valor global del mercado y  haciendo de esta un gran desarrollo que permitirá causar y determinar su impacto sobre la calidad del aire, el nivel del ruido, la contaminación atmosférica, el tráfico aéreo y  la proximidad de las zonas verdes.

Precio = F (atributo)

   

  1. Métodos combinados: Se busca mejorar los datos a través de la mezcla o composición de diferentes técnicas que permitan y den mayor veracidad de los datos a presentar. Fue así y por este propósito que fue creado, debido a que el método individual no presento la información suficiente esperada y  que por medio de interacciones entre dos métodos se logre los mejores resultados en términos monetarios y estimaciones de valor que darán beneficios.

  1. Métodos de costos evitados: Es utilizado cuando el bien ambiental y de mercado son sustitutivos.

  1. Métodos basados en la función de producción: Tiene como objeto de estudio los bienes ambientales que integran la función de producción con valor de mercado y la estimación del valor de un recurso en las variaciones económicas a través de modelos que integren y abarquen todos los procesos de la producción económica. Así, su utilización se encarga de estimar el impacto de la destrucción de humedales, los arrecifes, la deforestación, la contaminación de las aguas, entre otros factores.

Por consiguiente, resulta complicado el elaborar modelos explícitos entre el recurso o la función objeto de la valoración de los productos económicos, es decir establecer las diferentes comparaciones entre el medio ambiente y la económica, con el fin de tener una concepción amplia y realizar los análisis necesarios para su resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com