ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIZACIÓN PORTUARIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Durante mucho tiempo los gobiernos han operado los puertos estatales sin darle importancia a las señales del mercado. Al no responder éstas señales, los gobiernos tuvieron que aceptar que las operaciones fueran lentas y costosas, haciendo que no se lograra una competitividad a nivel de puerto con países desarrollados, la economía cerrada perjudico grandemente a la competitividad portuaria y logística.

Actualmente, en cambio, los servicios portuarios deben regirse por criterios comerciales. Debido a la globalización económica, la transformación de los servicios y los avances tecnológicos. Los mercados ahora son globales; es decir, la competencia no solo es para los productos finales sino también para todos los costos que intervienen en las cadenas de producción y distribución, necesitando de la logística mejores tiempos de entrega.

Los servicios portuarios en la actualidad tienen que agregar valor a las actividades comerciales de los clientes, y fortalecer la base comercial de los operadores privados de las terminales. Las tecnologías amplían los mercados que los puertos, pueden servir y exigen una mejora de las capacidades de la mano de obra, las redes de comunicaciones le dan un valor agregado a esta actividad, dándole mejores métodos de comunicación, mayor equipamiento en tecnología.

Los puertos cruzan una crisis de cambio. Se trata de una crisis originada por la llegada de una economía globalizada, la introducción de adelantos tecnológicos en materia de maquinaria e instalaciones portuarias y la eliminación de intereses de la regulación portuaria pasando de la política a la económica, permitiendo el desarrollo de los mecanismos del mercado. Estos cambios están transformando la estructura de los puertos y las conductas de sus clientes, así como las funciones de los gobiernos.

Una manera de comenzar a analizar el proceso de modernización de los puertos estatales consiste en comparar su funcionamiento actual con las exigencias del comercio mundial , Con la llegada de la economía globalizada y la introducción de políticas macro-económicas orientadas a fomentar las exportaciones, los puertos dejaron de ser simples terminales para el comercio y lugares de transferencia de cargas entre medios de transporte. Se han de convertirse en centros de comercio, capaces de fomentar las actividades empresariales, fortalecer las políticas económicas orientadas al crecimiento a través de las exportaciones y generar fuentes de empleo, no solamente en la economía de los países donde están ubicados, sino también en las economías de sus socios comerciales.

Sobre la introducción de las políticas macroeconómicas orientadas hacia las exportaciones, los sectores portuarios han enfrentado un dilema. Se espera que los puertos trabajen como empresas comerciales y, al mismo tiempo, se los considera como organismos estatales sujetos a fiscalización en campos que van desde las operaciones hasta el financiamiento.

Las autoridades gubernamentales exigen que en los puertos estatales se reduzcan los costos pese al exceso de trabajadores, y que se mejore la productividad pese a la obsolescencia de la maquinaría y las instalaciones. Si no se logra una reducción de los costos y un aumento de la productividad, se perderá una oportunidad decisiva para mejorar la competitividad de las exportaciones en los mercados internacionales y reducir el costo de las importaciones.

Ante esta situación, la respuesta más usual es promover la participación privada en los puertos estatales y reformular los regímenes laborales a fin de que el funcionamiento del sector laboral se adecue a los mecanismos del mercado. Sin embargo, las inversiones a que se ha hecho referencia pueden generar redundancias en el empleo portuario, con el consiguiente costo social.

La participación privada generalmente viene acompañada por una reforma del régimen laboral. La inseguridad sobre las perspectivas de empleo que entraña dicha reforma suele provocar una desmoralización entre los trabajadores. Para evitar que esto suceda, es necesario colocar en práctica programas de capacitación, es decir, cursos de enseñanza dirigidos a mejorar la capacidad profesional de los trabajadores portuarios y motivarlos a reducir los costos y aumentar la productividad con el propósito de aprovechar las nuevas oportunidades comerciales que se presentan. Asimismo, es fundamental capacitar a los trabajadores desplazados para que puedan desarrollar actividades en otros sectores de la economía nacional. Se puede estimular a los estibadores que quedan otorgando sueldos y condiciones de trabajo adecuadas y organizando cursos de capacitación, pero estos esfuerzos pueden quedar invalidados si no se da un trato equitativo a los despedidos.

La mayoría de los gobiernos de los países en desarrollo han adoptado leyes, normas y políticas que responden plenamente a las exigencias de los grupos portuarios dominantes. A raíz de la desproporcionada importancia otorgada a esos grupos se han producido una serie de anomalías, a saber: un gran exceso de personal; la no utilización de tecnologías que permiten economizar mano de obra; la obtención de rentas monopólicas por parte de determinados actores; el pago de salarios excesivos; y una productividad muy baja.

La reforma de los regímenes laborales portuarios orientada hacia el mercado debería hacerse de manera tal que los estibadores estén más dispuestos a aceptar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com