ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO FINAL

MODULO COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

 

 

PRESENTADO POR:

 

ELIANA ROSERO

LIDA LOURIDO

JOAN MANUEL SANCHEZ OCAMPO

 

 

DOCENTE:

CARMEN ELISA LERMA CRUZ

 

ESPECIALIZACIÓN EN MERCADEO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ABRIL 2018

[pic 1]








INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra una aplicación de marketing y comportamiento del consumidor a una de las categorías que demuestran crecimiento en Colombia; Cuidado Personal y específicamente a los PROTECTORES SOLARES. Si bien, en nuestro país esta categoría va de la mano con la categoría de cosméticos a la hora de realizar estudios, cada una tiene un comportamiento totalmente diferente. Para las dos categorías mencionadas, el mercado es clave, ya que los beneficios difieren para cada persona e incluso van de la mano junto a variables como moda, estilos de vida y percepciones.

¨El colombiano es muy exigente, tiene una preocupación por el cuidado personal, yo diría, por encima del promedio de Latinoamérica. Ya estamos desarrollando perfumes y algunos maquillajes y cremas específicas para el mercado colombiano, que buscan una diferenciación, en utilización de colores y tendencia olfativa de perfumes¨ (2015)
Erasmo Toledo, vicepresidente de Natura.

Según un estudio realizado en 2017 por Procomer.  Durante el año anterior (2016) en Colombia las ventas de cuidado y aseo personal fueron de USD 4.000 millones (1,3% del PIB) lo que nos deja ver la importancia que los colombianos le dan a su apariencia personal. De toda la industria, Cerca de 40% se encuentra concentrada en Bogotá con gran potencial de perfumería, 30% en Antioquia como líderes en maquillaje  y otro 30% en el Valle de Cauca, a la vanguardia con productos para el cuidado personal. En general, la perfumería lidera el consumo, seguido de aseo masculino, protección de la piel, protección del cabello y cosméticos. Las mujeres y los consumidores jóvenes son el principal objetivo, pero el mercado masculino se está volviendo cada vez más atractivo.

Luego de analizar el sector cuidado personal, decidimos centrarnos en el estudio del cuidado de la piel, exactamente en los Protectores solares (bloqueadores) por tener como funcionalidad proteger el mayor órgano del cuerpo y encontrarse en auge hoy en día debido a los diferentes cambios climáticos, además de encontrarse en el sector cuidado personal que es clave para el público Colombiano.





ANÁLISIS DE CATEGORÍA


CATEGORÍA ELEGIDA: Belleza y Cuidado Personal

SUBCATEGORÍA: Protección Piel.

SECTOR: Industria y Comercio.

SUBSECTOR: Protector solar
TENDENCIAS:

  • Las cifras reafirman el éxito de los tratamientos solares en nuestro país y, tras un 2014 favorable en cuanto a las ventas, en 2015 el sector repitió un crecimiento aún mayor, con un incremento de las ventas tanto en valor (+6,9%) como en unidades (+7,7%) respecto al ejercicio anterior, según los datos recogidos por la consultora NPD, que también indican una estabilidad en el precio medio de este tipo de productos.
  • El mercado de tratamientos solares refleja así una recuperación paulatina en los últimos tres años. Un comportamiento positivo que el año pasado estuvo motivado por varios factores. En este sentido, fuentes de NPD aseguran que los buenos resultados en ventas en 2015 responden a la buena climatología “en Semana Santa y en general hubo un comienzo temprano de la temporada de solares”, así como a las iniciativas de las marcas líderes de este mercado, destacando en este aspecto que “el top 5 de marcas creció dos veces más rápido (+12%) que el mercado de solares (+6,9%); realmente, estas firmas unen el 100% de la ganancia de este mercado”.
  • El año pasado se registró un incremento generalizado en todos los segmentos de protección solar motivado fundamentalmente por las iniciativas lanzadas por las marcas líderes del sector. Y aunque los solares faciales continúan siendo los “reyes” del sector (aumentando ligeramente su peso en el sector, con una cuota del 42,2% respecto al total), los mayores crecimientos en ventas en 2015 se produjeron en la categoría de solares corporales (32,4% del peso total), con incrementos del +10,7% en valor y del +11,1% en unidades, destacando el aumento de los formatos de >75-300 ml y de factores de protección alta (SPF 30 y 50), según NPD.

  • En cuanto a la categoría estrella del mercado, los solares faciales, éstos también vieron crecer sus ventas en 2015, con +5,7% en valor y +8,5% en unidades. En este ámbito, desde NPD apuntan un crecimiento destacado en las soluciones de protección solar para el rostro con un factor de protección elevado (SPF 30 y 50).
  • El tercer segmento con mayor crecimiento en ventas el año pasado fue el de after-sun (8,2% del total), cuyas ventas ascendieron tanto en valor (+6,5%) como en unidades (+3,1%), teniendo en cuenta incluso un ligero aumento en su precio medio (+3,3%) en este período, según los datos de NPD.
  • El crecimiento del catálogo del mercado de solares refleja las grandes tendencias del sector de protección solar en España. Según fuentes de NPD, “aumentan especialmente las ventas de SPF 30 y 50, y en solares corporales y autobronceadores crecen los formatos grandes”.

CARACTERÍSTICAS:

  • La industria cosmética continúa apostando por la innovación para satisfacer las diferentes demandas de la consumidora actual de protectores solares. Así, entre las tendencias destaca también la necesidad de personalización de este tipo de productos. En este sentido, las marcas apuestan por ampliar su portafolio, ofreciendo una gama de protectores solares que cubra todas las necesidades del consumidor con diferentes factores de protección, texturas, etc.
  • Protección solar, cada vez más elevada.

Marcas Presentes en el mercado:

  • Avon ( CARE SUN +)  
  • Nivea (SUN)
  • Natura (FOTOEQUILIBRIO)
  • Esika ( PERFECT SUN)
  • Lubriderm ( PROTECCION SOLAR)
  • Yanbal ( TOTAL BLOCK).

[pic 2]

Tendencias de Mercado:

  • El uso del protector solar se ha convertido en algo fundamental para la salud de la piel y en la primera recomendación de dermatólogos y maquilladores, porque más allá de protegernos de los rayos del sol, es el mejor tratamiento antienvejecimiento que evita la prematura aparición de manchas y arrugas. “es necesario utilizarlo todo el tiempo, en cualquier temporada, tanto en la playa como en la ciudad y especialmente cuando estamos de vacaciones”.
  • Actualmente, el espectro de protección solar en el mercado ha crecido vertiginosamente. Diferentes tipos de texturas y presentaciones, buscan responder a las necesidades de cada tipo de piel. Entre ellos, podemos destacar los protectores faciales con color.
  • Como su nombre lo indica, se tratan de bloqueadores solares con un factor de protección alto, con texturas ligeras, no grasas, y un toque de color para no dejar rastros blancos en la piel. Además, dan esa función extra de base de maquillaje “gracias a su cobertura natural, más ligera que una convencional”.
  • Existen presentaciones en cremas, para pieles secas; fluidos, para pieles grasas y mixtas; compactos, para pieles grasas; y en gel, para una absorción completa y fácil, ideal para cualquier tipo de piel.

  • Beneficios del protector solar con color:

- Simplifican la rutina de belleza puesto que con un solo producto obtenemos protección y color.

 

- La tan rigurosa re-aplicación es mucho más sencilla pues se puede aplicar sobre el maquillaje sin dañar el que ya llevamos.

 

- Aún en escenarios en los que debemos lucir al natural la piel tendrá un look perfecto. Es el caso de las vacaciones y las visitas a la playa en las que la piel ya no se verá blanca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (426.6 Kb)   docx (328.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com