ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

INVESTIGACION FORMATIVA

Alumno:

CABRERA BUIZA RICHARD CARLOS

Docente:

Patricia Osorio Pascacio

CHIMBOTE-PERU

2014

INTRODUCCION

1.- TEMA

“Elaboración de un sistema contable utilizando Microsoft Excel.

1.1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las empresas sin fines de lucro en este país buscan la forma de obtener recursos tanto públicos como privados, y de esta manera poder trasladarlo a sus productos o servicios y dar beneficios a la sociedad; estas mismas instituciones están en la búsqueda permanentemente de bajar los costos y gastos. El pago a los profesionales y los valores que se destinan para llevar la información contable a los Estados Financieros requiere una gran cantidad de recursos monetarios, obviamente eso depende del proveedor del servicio y del profesional. Pero si de obtener resultados se trata se debe contratar lo mejor y comprar el producto adecuado, los sistemas contables en el mercado son buenos pero unos 4 que se ha podido conocer (pero por ser una investigación no se va a nombrar a los programas) y utilizar los mismos se topa con ciertas deficiencias, además que la institución que lo utilice necesita invertir en la capacitación del personal y mantenimiento del software adquirido.

1.1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera se puede implementar un sistema contable en una Fundación y que pueda ser capaz de brindar una información financiera a la Dirección de la empresa de una manera oportuna y veraz?

1.1.3.1 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo se debe construir un software contable en Excel, en el que se pueda registrar y utilizar la información de una manera sencilla y amigable para el usuario?

¿De qué manera podemos elaborar diferentes hojas de cálculo las que contengan fórmulas y parámetros para que sean utilizadas en el manejo de la información y esta sea más fluida, útil y veraz para la empresa?

¿Cómo le beneficia a la fundación trabajar con este tipo de sistema contable?

¿Cómo analizar la información y las fórmulas que se utilizan en cada hoja de cálculo para conocer cada uno de los parámetros que involucran el sistema y que se encuentre bien configurado?

1.1.4 IDEA A DEFENDER

La implementación de un sistema contable utilizando el programa Microsoft Excel va a reemplazar los diferentes sistemas contables que se encuentran en el mercado y va a brindar una información contable y financiera oportuna.

1.1.5 OBJETIVOS

1.1.5.01 OBJETIVO GENERAL

Elaborar un sistema contable en Microsoft Excel que vaya de acuerdo a las necesidades de la empresa incorporando en cada hoja de cálculo herramientas y fórmulas que permitan ingresar la información contable y luego distribuir los datos y saldos a los diferentes reportes financieros.

1.1.5.02 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Elaborar un diagrama de flujo en donde se construya la forma en la que van a ser diseñadas las hojas de cálculo para el correcto funcionamiento del sistema contable en Microsoft Excel.

• Dividir en hojas de cálculo el Plan de Cuentas, libro diario, mayor general, Balance de Comprobación y General, Estado de Ganancias o Pérdidas, y otro tipo de informes: Semanales, mensuales y anuales.

• Recoger los comentarios que se obtuvieron de la Dirección para mejorar el sistema contable.

2.1.1 MARCO TEÓRICO - ANTECEDENTES

Al momento de buscar un sistema contable se debe realizar un análisis dentro de lo que se encuentra en el mercado, porque se puede encontrar un software que vaya de acuerdo a los requerimientos institucionales, los ERP son los más usados porque disponen de gran cantidad de recursos y sirven en todos los ámbitos y áreas que componen las compañías; el más conocido y que consigue mayor notoriedad es el SAP; comenzó en el mercado en las grandes empresas pero su participación de ventas ha ido en aumento de acuerdo a los últimos años. SAP AG (en la Bolsa de Fráncfort y NYSE, SAP) es una multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, tanto para instituciones públicas como privadas. Competidor directo del otro gigante del sector, Oracle, se calcula que «entre el 70% y el 80% del mercado de grandes empresas» utilizan sus productos. Fundada en 1972, y con sede en Walldorf, Baden-Württemberg, sus productos incluyen SAP ERP, SAP Business Warehouse (SAP BW), SAP BusinessObjects software, y SAP HANA. Su capitalización bursátil en 2010 fue de 59 mil millones de dólares. (WIKIPEDIA, WIKIPEDIA, 2013)

Entonces esto demuestra que hay un mercado fuerte el cual se lo puede explotar ya que no todos son capaces de tener acceso a este formidable paquete de datos, si bien los programas ahora son sofisticados; estos por si solos no desarrollan el trabajo necesitan la ayuda del digitador y del profesional para poder valorar toda la información que se contiene en el sistema contable, administrativo, financiero, tesorería, logística (compras, ventas, producción, despachos y recepción de productos e insumos), inventarios, costos de producción, recursos humanos, nómina y demás módulos 9 contenidos dentro de este tipo de programas. El principal material de las empresas sigue siendo el capital humano para poder alcanzar altos estándares de eficiencia y llevar a las compañías a dónde se encuentran.

DESARROLLO

MARCO CONCEPTUAL

Para desarrollar el tema de investigación se requiere conocer ciertos términos para familiarizarse y que a continuación se va a detallar:

MARCO TEÓRICO: Supone una identificación de fuentes secundarias sobre las cuales se podrá diseñar la investigación propuesta. La lectura de textos, libros especializados, revistas y trabajos anteriores, en la modalidad de tesis de grado, es fundamental en su formulación.

También lo es la capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com