ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN PARA LOS VIAJES DE PLACER


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  31.086 Palabras (125 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 125

                                                        ADM-210                               Yuri Cosme Lewis MS

MOTIVACIÓN PARA LOS VIAJES DE PLACER

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  1. Plantear una pregunta de investigación práctica de las razones por las que viajan los turistas.
  1. Apreciar el rango de puntos de vista acerca de las motivaciones para viajar, en especial los relatos históricos.
  1. Reconocer la contribución de las teorías y otros modelos psicológicos.
  1. Determinar el valor de los métodos de investigación de la motivación para viajar.
  1. Apreciar la necesidad y el contenido de la escala de la experiencia de viajar como plan de acción para estudiar la motivación para viajan.

ENFOQUE EN EL CONSUMIDOR

Conocer al consumidor constituye el núcleo de una práctica comercial con buen éxito en la industria turística. Si las diferentes facetas del mundo del turismo, los viajes y la hospitalidad satisfacen las necesidades del consumidor, hay probabilidades de buen éxito comercial siempre que otros aspectos financieros y administrativos sean adecua dos. Así, si un parque de diversiones satisface las necesidades de sus clientes, si un establecimiento en un paraje salvaje proporciona el tipo de alojamiento que los usuarios esperan y si un operador de excursiones de aventura organiza un viaje emocionante para recorrer rápidos en balsa, se tiene lo básico para un buen negocio turístico. Cuando las operaciones turísticas satisfacen o superan las expectativas del consumidor, se puede esperar repetir el negocio y una publicidad positiva de boca en boca, así como la capacidad de mantener o incluso aumentar el nivel actual de carga para el servicio turístico existente. Evidentemente, los consumidores son importantes para los negocios turísticos.

El tema general de conocer las necesidades del consumidor corresponde al área de la psicología de la conducta del turista. Esta área de estudio se relaciona con lo que motiva al turista, cómo toma decisiones, qué piensa de los productos que compra, qué tanto disfruta y aprende durante sus experiencias de vacaciones, cómo es su interacción con la gente y el ambiente locales y qué tan satisfecho queda de sus vacaciones.

La pregunta

Un aspecto importante de los estudios del consumidor en la psicología de la conducta del turista es el estudio de la motivación para viajar. La pregunta a menudo se expresa simplemente como "¿por qué viajan los turistas?" Una de las lecciones de la investigación en ciencias sociales es aprender a hacer buenas preguntas, esto es preguntas que estimulen y desafíen el conocimiento del mundo, pero que puedan ser contestadas con la especificidad e información suficiente para que aumente el saber. La pregunta "¿por qué viajan los turistas?" no es una buena pregunta. En lugar de ella, es necesario pensar por qué ciertos grupos de personas eligen ciertas experiencias para sus vacaciones, ya que esta pregunta más específica centra la atención en las similitudes entre grupos de personas y los tipos de experiencias que buscan. Debe observarse que no se pregunta por qué grupos de personas viajan a un destino específico, como Las Vegas o África central. Se puede argumentar que los destinos ofrecen muchos tipos de experiencias de vacaciones y que se simplifica en exceso al mundo al suponer que áreas tan diversas como ciudades o países de recreo atraen a un solo grupo de visitantes con un límite estrecho de motivaciones. Además, el tema central de este capítulo son los viajes de placer y no los viajes por razones deportivas, militares, políticas o predominantemente de negocios.

Antecedentes

Hay tres fuentes principales de ideas que ayudan a responder preguntas relacionadas con la motivación para viajar. Los relatos históricos y literarios de viajes y viajeros constituyen una de tales fuentes. Además, la disciplina de la psicología y su larga historia en la búsqueda de la comprensión y explicación de la conducta humana es una rica veta de escritos sobre la motivación para viajar. Por último, las prácticas actuales de los investigadores de la industria turística, en especial de aquellos que se dedican a la investigación de visitantes, ofrecen algunos puntos de vista más acerca de cómo encarar la motivación para viajar.

HISTORIA Y LITERATURA. Los historiadores proporcionan una serie de relatos de por qué los viajeros han emprendido viajes a lo largo de los siglos. Casson y Wolfe señalan que los miembros más ricos de las sociedades romana y ateniense poseían centros de verano y solían pasar las vacaciones ahí para evitar el calor de las ciudades y entregarse a una vida social caracterizada por el exceso en el comer y el beber. La estabilidad del mundo romano permitía que sus ciudadanos se interesaran en algunos viajes a lugares distantes, y Anthony informa que visitar los monumentos egipcios y coleccionar recuerdos de estos sitios era una práctica bien vista y que daba prestigio social. Si motivos como escapar, la interacción y la comparación sociales fueron populares en la época romana, se puede considerar que el surgimiento de las peregrinaciones en la Edad Media añade un serio motivo para viajar en esta perspectiva histórica. Las primeras peregrinaciones fueron en esencia viajes a lugares sagrados realiza dos por motivos religiosos. Los viajeros buscaban la ayuda o la gracia de su Dios y recorrían grandes distancias para venerar a la divinidad. Rowling anota que más tarde en la Edad Media, las borracheras y las comilonas se convirtieron en ingredientes importantes de la jornada y la "conducta licenciosa" entre los peregrinos no era extraña. El legado de las peregrinaciones a la comprensión de las motivaciones para viajar modernas no es insigni ficante. Las peregrinaciones le dieron mayor importancia al acto de viajar como una actividad para salvar la vida y crearon la idea de que algunos sitios o atracciones fundamen tales proporcionaban beneficios espirituales de larga duración al peregrino. No obstante, los momentos de diversión y los espirituales no siempre estaban separados.

La seriedad de los viajes aumentó más con la Grand Tour, una actividad destinada princi palmente como campo de entrenamiento para los jóvenes y los miembros acaudalados de las cortes inglesas en la época de los Tudor. Hacia fines del siglo xviii, la Grand Tour era considerada como la conclusión ideal del periodo escolar en la educación de un joven, un aspecto igual mente compatible con el análisis de muchos de los viajes de la juventud contemporánea.

Los efectos de la industrialización, la urbanización y el mejoramiento de las posibilida des de transporte dieron lugar a los viajes entre la clase media en el siglo XIX y fuertes elementos de condición social y conciencia de clase caracterizan a la moda del ferrocarril y los balnearios en el siglo XIX en Europa. Uno de los primeros eruditos en turismo, Pimlot, escribió en 1947: "En este siglo, las vacaciones se han convertido en un culto... Para muchos son el objeto principal de la vida, ahorran y planean para ellas durante el resto del año y las disfrutan en retrospectiva cuando se terminan".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (198.2 Kb)   pdf (916.1 Kb)   docx (108.7 Kb)  
Leer 124 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com