ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestro Significativo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

MAESTROS MÁS SIGNIFICATIVOS

“Cada maestro tiene que inventar continuamente

Y por si mismo su forma de Educar.

Y lo que importa no es tanto lo que sepa el maestro,

Sino que tan bien sepa las cosas

Y sobre todo cuáles son sus cualidades personales,

Pues gran parte de la educación depende,

No en el discurso, sino de la práctica,

El ejercicio y el ejemplo”.

Montaigne.

En esta reflexión de Montaigne, ya que generalmente los maestros más significativos, son los que desde su práctica docente cotidiana generan una constante de situaciones significativas, que motivan en el estudiante el deseo de acercarse al conocimiento. Pero esas situaciones significativas no son traídas desde lo abstracto, por el contrario son situaciones propias de la vida de la escuela. Se desarrollan con sencillez y son muy sentidas porque hacen parte de ese espacio importante para la vida de los seres humanos, que es la escuela. Aun para quienes dicen que no les gusta estudiar.

Hoy se hace mucho énfasis en que la función primordial del maestro es aportar en la formación de seres humanos para la vida. Y en este aspecto se da gran importancia a la formación en valores, pero ¿cómo formar en valores, en una sociedad donde desde las más altas instancias del Estado se promueven prácticas como el delatar a otros, pero no por la convicción de que se actúa mal, sino porque te ofrecen dinero por delatar?

Creo que asistimos a una sociedad donde se convierten en valores, verdaderos anti valores que tienen un trasfondo de intereses particulares, pero que hábilmente los convierten en colectivos. Pero también creo que es precisamente en este momento de incertidumbre y de búsqueda donde el maestro juega un papel primordial, aportando sus conocimientos en las disciplinas especificas, pero sobre todo siendo portador de esperanza y promoviendo en sus estudiantes los valores que aporten en la defensa de la vida con dignidad.

En este contexto creo que si es pertinente celebrar el día del maestro, pero no solo por celebrarlo con discursos e invitaciones, aunque también es válido. Pero sobre todo es importante celebrar el día del maestro como una oportunidad para recordar y ratificar el papel social que cumplimos en la sociedad, y que es una profesión digna, la cual es propia de quienes la sentimos y por ello nos preparamos para serlo.

El pedagogo Pablo Romero Ibáñez, en su texto HACIA UN MAESTRO HUMANIZADOR, hace referencia a dos realidades fundamentales en la práctica de un maestro para aportar en la formación de seres humanos con responsabilidad social y con madurez mental consciente de sus actos. Esas realidades a las que hace referencia el autor, son el amor y la preparación.

Un maestro significativo en la vida de los estudiantes, es aquel que sin perder su rol social, los estudiantes perciben como alguien con quien ellos pueden compartir la vida académica, pero también lo sienten cercano para compartir situaciones de la vida misma.

El amor por la profesión docente, se evidencia en la cotidianidad del maestro. Es un maestro innovador, creativo, es capaz de relacionarse con sus estudiantes en la búsqueda de generar provocaciones (motivación) hacia el aprendizaje. Intentando incluir en el proceso no solo a los estudiantes brillantes, sino también a aquellos a los que aparentemente no les interesa acceder al conocimiento.

Es decir a un maestro humanizador se le percibe el amor por su profesión cuando no se queda sujeto a un libro para compartir conocimientos, sino que recurre a la generación de situaciones significativas y la creación de ambientes de aprendizaje, en el cual el estudiante pueda interactuar y sentir más cercanos, reales y necesarios para la vida los conceptos desarrollados en el aula.

Pablo Romero Ibáñez, también hace referencia a la preparación del docente, que no basta con la preparación en cualquier profesión por respetable que esta sea. La preparación del docente requiere de una formación precisa y particular que lo hace ser un maestro, independiente de su formación específica o énfasis profesional como licenciado.

La preparación del maestro le exige desarrollar habilidades desde lo disciplinar y lo pedagógico, que le permitan aplicar desde la didáctica los conocimientos determinados de acuerdo al nivel o grado de los estudiantes, pero también le exige una cercanía permanente con la actualización y producción académica, investigativa y creativa.

La formación pedagógica es asumida particularmente por los maestros, que tienen una responsabilidad esencial en la transformación del sujeto, en un mejor ser humano. Sin embargo esta hace un aporte particular en la formación profesional en cualquier campo del conocimiento, ya que brinda elementos en la formación de seres humanos que interactúan con su entorno y brinda la posibilidad de acceder a la madurez mental.

Definición de aprendizaje significativo

ACA DEBE ESCRIBIR CADA ESTUDIANTE SU PROPIO CONCEPTO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El Proyecto Educativo Institucional es el conjunto de propuestas innovadoras que identifican a un centro educativo y además es el marco de referencia para la elaboración de la propuesta pedagógica que sirve de guía al Proyecto Curricular de aula o programación de aula. ¿Cómo podemos concretar este proyecto y trasladarlo al espacio del aula?

A partir de la programación de aula y teniendo en cuenta las necesidades, los intereses y problemas de los estudiantes, se elaboran las Actividades de Aprendizaje Significativo.

Las unidades didácticas son la expresión más inmediata que debe reflejar la intencionalidad pedagógica de un centro educativo determinado y se expresan a través de las Unidades de Aprendizaje, los Proyectos de Aprendizaje y los Módulos. Veamos brevemente en que consisten estas formas de programación:

• Unidades de Aprendizaje: son una forma de programar. Resumen la planificación del docente y tienen en cuenta el desarrollo de contenidos de un área para obtener nuevos aprendizajes.

• Proyectos de Aprendizaje: son formas de programar. Parten de un problema o necesidad de los alumnos y alumnas, establecen los pasos a seguir con la finalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com