ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Estrategico De Proveedores


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  9.019 Palabras (37 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 37

2.1 La Importancia del proveedor como primer eslabón en la cadena de suministro.

La Cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Incluye la coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes.

La Cadena de suministro incluye todas las actividades de gestión y logística y por ello está presente en cada fase del proceso. Permite una gestión efectiva y, a través de los flujos de información, mejora el Servicio al cliente y de la Cadena de Valor. Lo que es el producto final para A, es el producto intermedio de B o la materia prima de C, como el ejemplo del plasma. Tal como el aserradero lo es para la distribuidora de maderas, y ésta para la fábrica de muebles; o el petróleo para el transporte o la industria petroquímica y farmacéutica. La cadena de suministro abastece y regula las operaciones de fabricación, distribución. marketing, ventas, diseño de productos, finanzas, tecnología.

Eslabones en la cadena:

En una empresa productora, el tiempo que lleva terminar un producto depende en

gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o de

piezas sueltas en todos los niveles de la cadena de producción.

El término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa

cadena.

Proveedores – Transporte - Empresa - Clientes – Comunicación

Los proveedores

Los proveedores pueden ejercer poder de negociación sobre los que participan en un sector industrial amenazando con elevar los precios o reducir la calidad de los productos o servicios. Los proveedores poderosos pueden así exprimir los beneficios de un sector industrial incapaz de repercutir los aumentos de costo con sus propios precios.

Michael Porter. Estrategia competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia.

Los proveedores son los que inician el canal del sistema micro ambiental de la empresa, ya que el origen de los productos que llegan al consumidor está en los recursos que suministran para su producción y comercialización.

La importancia de los proveedores es vital debido a que inciden en gran medida en la oferta de la empresa, pudiendo transformarse las relaciones establecidas con ellos en una ventaja competitiva: de su adecuada gestión depende el precio final del producto, su calidad e incluso su potencial oferta al mercado.

El empresario debe ser consciente de la importancia de escoger bien a los proveedores y establecer con ellos acuerdos claros y bien especificados. Deberá estudiar el mercado de proveedores antes de decidirse por unos u otros e identificar sus modos de trabajar.

Debe conseguirse:

• Precios y condiciones de pago favorables.

• Los materiales idóneos.

• La estandarización de las compras.

• El mantenimiento de la calidad.

• El ajuste a las necesidades en el tiempo.

• Análisis de los nuevos materiales y tecnologías de fabricación.

CONCLUSIÓN

La cadena de suministro como estrategia logística brinda un enfoque sistémico partiendo de las necesidades de los clientes, permitiendo a la entidad elevar la calidad del servicio a los mismos. La participación de los proveedores en el desarrollo de las actividades de la empresa, es de gran importancia ya que pueden ejercer poder de negociación sobre los que participan en un sector industrial amenazando con elevar los precios o reducir la calidad de los productos o servicios.

2.2 Perfil del Proveedor.

Es necesario seleccionar los proveedores que reúnan las cualidades más idóneas en función de algunas características. Entre otras, proponemos de una manera simple:

• Cualificación técnica y calidad de sus productos.

• Precios y condiciones de pago.

• Plazos de entrega y seriedad en el cumplimiento de lo pactado.

• Si son potenciales competidores ("integrados hacia delante").

Este análisis de los proveedores se hace, por lo tanto en función de:

• Su capacidad teórica y real de producción.

• El valor y edad de su maquinaria.

• El valor de sus métodos de fabricación.

• La eficacia de sus sistemas de control.

• Su potencial técnico y humano y su estructura organizacional.

• Su solvencia financiera.

• Su potencial de crecimiento

Recordemos que la elección de un buen proveedor, puede condicionar el presente y el futuro de la empresa, ampliando aquí el concepto de proveedores a cualquier tipo de empresa que me proporcione los recursos necesarios para realizar la actividad.

Si vendemos ordenadores, podríamos entender el concepto de proveedores como los distribuidores de las diferentes marcas de fabricantes de componentes que luego nosotros vendemos.

Sin embargo, es tan importante esto, como encontrar a un buen proveedor de recursos financieros, un buen proveedor de servicios de asesoramiento empresarial, un buen proveedor de selección de recursos humanos, un buen proveedor se servicios de seguros y mantenimiento, etc.

Hay que plantearse como norma, tener siempre varios proveedores aunque sólo se trabaje con uno. No se puede trabajar con el primero que pase por la puerta, de la misma manera tampoco nuestros clientes le compran al primero que le aparece por la puerta. Esto se aplica a la mayoría de los sectores y productos aunque esta norma se incumple, por ejemplo, en las compras por impulso.

CONCLUSIÓN

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com