ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente Manual de Convivencia Escolar de la Escuela Poetisa Gabriela Mistral fue diseñado para brindar claramente a todos los participantes de la comunidad educativa


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  14.961 Palabras (60 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 60

El presente Manual de Convivencia Escolar de la Escuela Poetisa Gabriela Mistral fue diseñado para brindar claramente a todos los participantes de la comunidad educativa, los deberes y derechos de los que somos responsables y a los cuales nos comprometemos en nuestro establecimiento para lograr y prosperar una sana convivencia.

La sana convivencia de la Escuela Poetisa Gabriela Mistral,  se define como el cúmulo de relaciones interpersonales que derivan de la esencia misma del ser humano, enfocadas en la armonía de éstas y la no violencia entre los diferentes actores, independiente de su manera de ser y de pensar: alumnos, alumnas, apoderados, apoderadas, profesores, profesoras, directivos, paradocentes, administrativos y auxiliares.

La convivencia tiene que ser intencionada para modelar y cohesionar las orientaciones que la escuela señala en su Proyecto Educativo Institucional acorde al Plan de Mejoramiento Escolar. Por lo tanto la convivencia consiste en algo más que cumplir las normas, reglamentos de convivencia y mantener una disciplina. Es aprendizaje, es formación, se enseña, se aprende, observándola en los distintos espacios formativos: el aula, las salidas a terreno, los recreos, los talleres, los actos ceremoniales, la biblioteca, así como también en los espacios de participación, los consejos escolares, centros de padres, centros de alumnos/as, consejos de profesores/as, reunión de padres y apoderados/as. Favorece la construcción de relaciones, promueve una cultura democrática e inclusiva junto a la generación de climas propicios para los trabajos pedagógicos y el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.

Construir condiciones para la convivencia escolar y la disciplina formativa hoy, implica trabajar por el desarrollo de convicciones propias y por las habilidades que permitan traducir esas convicciones en conductas prosociales. Si esperamos estos procesos como algo dado, estaremos fuertemente llamados al fracaso y la frustración. La disciplina es algo que debemos construir paso a paso, para lo que no basta tener reglamentos, sino claridad sobre los aspectos que tenemos que ayudar a formar. Cada actor participante comprometido cumple un rol, adquiere funciones, sostiene derechos y asume responsabilidades a favor, bajo el resguardo de todos y todas.

A continuación se entrega en detalle anotar el orden destacando el enfoque formativo

1. OBJETIVOS GENERAL:

Entregar información, normas, reglas y procedimientos claros y estables, con carácter formativo, inclusivo y participativo en donde se adhiere la comunidad educativa de la Escuela Poetisa Gabriela Mistral, para potenciar las relaciones interpersonales enmarcadas en la sana convivencia.

1.1 OBJETIVOS ESPECIFICIOS:

  1. Utilizar estrategias de resolución pacífica de conflictos y medidas formativas, de tal modo que permita a todos los involucrados asumir responsabilidades individuales por los comportamientos inadecuados.

  1. Reparar posibles daños causados para componer los vínculos interpersonales, manteniendo y mejorando la convivencia.
  1. Crear condiciones técnico-pedagógicas y administrativas favoreciendo el trabajo colaborativo y la cohesión en la comunidad educativa.
  1. Facilitar un clima óptimo de respeto, armonía y confianza para el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
  1. Permitir la integración de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa en beneficio de la calidad de la educación que se imparte y de la realización personal de cada uno de los actores.
  1. Favorecer la autonomía de los alumnos y alumnas, su capacidad de actuar responsablemente y de convivir en armonía con los otros/as valorando positivamente la diversidad en un marco de reconocimiento y respeto de los derechos humanos de éstos mismos.
  1. Promover estilos de vida saludable en nuestros alumnos y alumnas, desarrollando conjuntamente con otras instituciones programas permanentes de protección de la salud, previniendo enfermedades y asegurando un sano crecimiento.

SANA CONVIVENCIA ESCUELA POETISA GABRIELA MISTRAL

2.1 Principios generales para la Sana Convivencia.

Entendemos por convivencia a la potencialidad que tienen las personas para  “vivir con otros”.  Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud.

La sana convivencia hace referencia a principios fundamentales como el respeto a las ideas y sentimientos de los demás, la tolerancia frente a las diferencias, la aceptación y valoración de la diversidad, la solidaridad, entre otros y en el contexto educativo es ejercitada por toda la Comunidad Educativa; debe ser ejercitada por los adultos, enseñada, aprendida y puesta en práctica, en todos los espacios formales e informales de la vida escolar.

Una convivencia escolar sana tiene incidencia en la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad. Busca organizar ambientes armónicos, coordinados, formados en las sanas costumbres evitando la violencia. La sana convivencia los lleva a vivir los valores y les permite desarrollarse como personas, aprender a convivir con los otros, expresarse, dialogar, resolver las diferencias, saber trabajar y solidarizarse.

Los siguientes son principios que rigen nuestra cultura de sana convivencia y formación disciplinaria formativa:

  • La comunidad debe comprender que es inaceptable generar daño a otras personas ya sea de manera verbal, física, psicológica, sexual o social.
  • Toda intervención debe desarrollar el sentido de comunidad, orientando  las reflexiones y cambios por el bien personal y grupal.
  • Todos los participantes actuarán en un rol colaborativo, manifestando su interés por encontrar soluciones.
  • Se fomentará el desarrollo de confianza por medio de la transparencia y honestidad en nuestra comunicación.
  • Las intervenciones siempre deberán orientarse hacia las soluciones, independiente a que se indaguen causas y versiones de los hechos.
  • Todas las personas cuentan con potencial para el cambio. Existirán ocasiones donde se requerirán mayores esfuerzos y recursos para favorecerlos.
  • Los integrantes de nuestra comunidad deberán mantener una conducta activa permanente en la detección de situaciones que vulneren la disciplina o la sana convivencia, en las intervenciones de resolución y en la promoción de una construcción de comunidad saludable.
  • Las intervenciones serán principalmente formativas.
  • Se descartará la estigmatización del alumno.
  • Se trabaja con cada familia, sin dar a conocer a la comunidad lo acordado en forma particular con cada una de ellas.

2.2 Relaciones entre la Escuela y los Padres, Madres, Apoderados, Apoderadas de los alumnos y alumnas.

  • Los principales y primeros educadores de nuestros niños, niñas y jóvenes son sus padres y familia, por lo tanto la formación y educación de los alumnos/as es una tarea conjunta de los padres, madres, apoderados, apoderadas y la escuela.
  • Es nuestro deber en todo momento y circunstancia entablar relaciones de apoyo y colaboración para alcanzar las tareas y objetivos que faciliten el crecimiento de nuestros alumnos y alumnas.
  • Todas las familias podrán contar con espacios de comunicación y acercamiento con los funcionarios del establecimiento, siendo importante en todo momento conservar una actitud respetuosa y dispuesta al diálogo para lograr una sana comunicación y facilitar así el entendimiento.

  • Toda reunión que se celebre entre representantes de la Escuela y los padres, madres, apoderados y apoderada quedará en registro de entrevista donde se reflejen con detalles suficientes los temas tratados y los acuerdo contraídos. Este documento deberá ser firmado por todos los presentes al  momento de terminar la reunión.

2.3 Principios, deberes y derechos de los integrantes de la comunidad.

2.3.1 Alumnos y alumnas:

2.3.1.1 Lo que se espera de los alumnos:

Los alumnos cumplen un rol protagónico en la construcción de la comunidad de la Escuela Poetisa Gabriela Mistral y en la gestión de su aprendizaje y desarrollo integral. Desde este sentido se esperan las siguientes acciones y actitudes:

  • Compromiso con el Proyecto Educativo y la comunidad, representando constantemente los valores de la Escuela.
  • Autogestión en su proceso formativo, desarrollando una constante actitud de búsqueda y profundización, asumiendo con responsabilidad las tareas propias de este proceso.
  • Colaboración con pares, profesores y familias, es decir, aprender a trabajar en equipo.
  • Respeto por sí mismo y los demás, entablando relaciones interpersonales basadas en el buen trato, amabilidad e inclusividad.
  • Equilibrio para poder compatibilizar sus responsabilidades e intereses personales.
  • Compromiso con el autocuidado y cuidado de los demás, tomando conciencia de su cuerpo, salud, de manera de poder tomar decisiones adecuadas fundadas en el conocimiento y la reflexión constante.
  • Honestidad para actuar con la verdad, reconociendo faltas y asumiendo las consecuencias de sus errores, comprendiendo que esto constituye una oportunidad de aprendizaje.
  • Capacidad de adecuar sus conductas a los diversos contextos de desarrollo humano, incluyendo así una apropiada expresión de la afectividad en el contexto escolar.

2.3.1.2 Los deberes de los alumnos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.1 Kb)   pdf (469.8 Kb)   docx (492.7 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com