ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Evaluación


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

Se tomo como muestra al 10% del personal y la apreciación del grupo nos identificó los siguientes problemas:

El 80% del grupo considera que el desperdicio esta sobre el 30%, siendo la falta de capacitación la principal causa identificada y en menor grado la manipulación.

El 80% de los encuestados coincide en que en el subproceso de desoje se genera un cuello de botella, ocasionado principalmente por la falta de capacitación del personal y por procesos mal diseñados. Se evidenció que los procesos no están estandarizados por que la mayoría del personal no los tiene claro.

Dentro de los parámetros de calidad de la flor si estos no se cumplen, la acción a tomar es volver a clasificarla, ocasionándose más de cuatro devoluciones por hora, por estos motivos se generan mermas en el proceso ya que del total de la flor procesada solamente se exporta entre el 70% al 80%.

El 100% de los encuestados consideran de mucha utilidad la creación de un manual de calidad, como factor solucionador a todos estos problemas.

Una vez obtenidos los resultados de la encuesta, se realizaron varias visitas a la finca para poder evidenciar los problemas y cuellos de botella presentes en el proceso de poscosecha.

Apoyados en los diagramas de flujo actuales y en la observación directa de cada subproceso, se determinó lo siguiente:

En el subproceso de deshoje y preclasificación se identifican dos puntos críticos que general el cuello de botella:

 El proceso de preclasificación y deshoje de los tallos: Al analizar el flujo de ingreso de flor desde el campo se evidencia que el número de tallos ingresados no alcanza a ser procesado a la misma velocidad, generando una acumulación de trabajo dando éste como resultando en un cuello de botella, también se observó que en el transcurso de ocho horas de trabajo el proceso tenía un retraso de tres horas, esto aplicado a una jornada semanal de 40 horas genero que el ingreso de flor tenga que parar por un período de ocho horas y que la preclasificación y deshoje tengan que trabajar en horarios extendidos durante toda la semana.

 Armado de copas y pesado de flor: De acuerdo al grado de la flor se pesa cada ramo armado en el proceso previo y se juntan ramos del mismo grado para formar una copa voluminosa (aproximadamente según el grado de 100 a 120 tallos), para realizar este trabajo la flor pasa sin hidratación por períodos muy largo (20 minutos promedio), que pueden ocasionar mermas en la calidad por deshidratación o vejes prematura durante el siguiente subproceso.

En el subproceso de hidratación y apertura de flor no se identifican problemas en el proceso como tal, solamente una sub-utilización del espacio disponible en las salas de apertura, pues no se aprovecha el volumen de los invernaderos utilizando únicamente la superficie.

En el subproceso de clasificación se evidencia un maltrato a la flor por el manejo de ramos muy voluminosos en cuanto al número de tallos.

En función de la observación y análisis en los diagramas de flujo se pretende re-estructurar los subprocesos para eliminar los cuellos de botella, optimizar el uso de recursos, disminuir los desperdicios y cumplir con los parámetros establecidos.

Después de analizar los registros de producción históricos durante el período de julio del 2011 a marzo del 2012, se obtuvo como resultado que los desperdicios se encuentran en rangos del 30% y 40% durante todo el proceso de poscosecha, evidenciando la falta de efectividad y conocimiento de estándares en el trabajo de cada persona.

Una vez realizado el diagnóstico, iniciamos la etapa de socialización, de la que obtuvimos los siguientes resultados:

El primer punto a solucionar es el cuello de botella que se genera en el deshoje y preclasificación, para socializar este problema y solucionarlo, se formaron grupos de trabajo, con los que se obtuvieron las siguientes recomendaciones:

 Utilizar coches en cosecha para disminuir el maltrato físico de la flor en campo y utilizar mallas como medida de protección para los ramos que entran del campo.

 Disminuir el número de tallos por ramo de 150 unidades a 30 unidades, con el objetivo de disminuir maltrato por peso en la manipulación de los ramos.

 En el area de deshoje y preclasificación se definió deshojar solamente el tercio bajo de los tallos, eliminando todas las hojas secas, laterales rotos y tallos rotos encontrados en cada ramo, esto disminuiría el desperdicio por manipulación en el proceso a parámetros de 1% a 2% de desecho.

 Se estableció que el rendimiento de trabajo programado como meta para los operarios en este proceso es de 1200 tallos/hora, comparando con los 300 tallos/hora actuales, esto nos permitiría incrementar la velocidad en el flujo del proceso, en un 400%, eliminando el cuello de botella que se generaba.

Con estas medidas se espera poder solucionar dos problemas que se presentaban en este subproceso:

 Desperdicios por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com