ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Recursos Humanos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.554 Palabras (15 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 15

Por lo general, en las empresas modernas se crea un departamento de personal independiente cuando los beneficios que se esperan derivar de él exceden sus costos. Hasta que eso ocurre los gerentes de departamento tienen a su cargo las actividades de recursos humanos o las delegan a sus subordinados. La eficacia de un gerente de cualquier nivel (supervisor de primera lí¬nea, gerente intermedio o director en el nivel superior), será posible en la medida en que ésta se oriente hacia la obtenciónn de los mejores resultados con las personas bajo su cargo; por supuesto que para ello, el gerente debe hacer uso de sus conocimientos sobre el trabajo y los conceptos básicos de la Administración de personal.

Para iniciar la Conceptualización de la Administración de recursos humanos, definiremos el término universal Administración.

Entenderemos como Administración en su forma más práctica. El proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que se lleven a cabo eficiente y eficazmente con otras personas y por medio de ellas.

Así¬ la administración de recursos humanos la entenderemos como el proceso de responsabilidad de proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio, a sí¬ mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.

Se hace necesario mencionar la evolución que ha tenido el concepto acerca del tratamiento al recurso humano en las organizaciones.

Inicialmente aparece como primera función a partir del surgimiento de la organización cientí¬fica del trabajo (cuyo padre fue Frederick W. Taylor) la denominada "administración de personal", concepto citado por varios autores.

Estimados Alumnos: En esta clase veremos cómo se estructuran los Manuales de Recursos Humanos.

Para empezar hay que recordar lo que son los Manuales Administrativos.

Según Gary Dessler, los manuales administrativos son "documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir de forma ordenada y sistemática, información de una organización, así como las instrucciones y lineamientos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de sus tareas".

Gómez Ceja, propone la siguiente clasificación:

POR SU ALCANCE:

* Generales o de aplicación universal

* Departamentales o de aplicación específica.

* De Puestos o de aplicación individual.

POR SU CONTENIDO:

* De historia de la empresa o institución.

* De organización

* De políticas

* De procedimientos

* De contenido múltiple (manual de técnicas)

POR SU FUNCIÓN ESPECIFICA O ÁREA DE ACTIVIDAD:

* De personal

* De ventas

* De producción o ingeniería

* De finanzas

* Generales, que se ocupen de dos o más funciones específicas.

* Otras funciones (compras,intendencia, etc)

Además de los manuales anteriores, también se manejan en el área de recursos humanos los manuales de Reclutamiento, Selección y Contratación de personal y algún otro adicional que pueda corresponder a una función específica del área, de las cuales ya hemos mencionado en el tema anterior.

Para estructurar un manual de personal podemos tomar de base el contenido del manual de Organizaciòn, con una que otra variante:

A) Identificación:

* Nombre oficial del organismo o unidad a que se refiere.

* Título o extensión del manual (Si es e Bienvenida, Reclutamiento, Evaluaciòn del desempeño, de puestos, etc.)

* Lugar y fecha de elaboración

* Número de revisión

* Unidades responsables de su elaboración.

* Cantidad de ejemplares impresos.

B) Índice o contenido:

El cual detalla, los capítulos que constituyen la estructura del documento.

C) Prólogo o introducción:

Explicación exacta de lo que es el documento, la ocasión que da origen a su elaboración, propósitos básicos que se pretenden cumplir a través de él, ámbito de aplicación, a quien va dirigido, como se usará, cómo y cuando se harán las revisiones, actualizaciones y observaciones.

D) Legislación o base legal:

Enunciado de los principales ordenamientos jurídicos de los que se derivan las atribuciones de la entidad o de las unidades administrativas comprendidas en ella. (Constitución política, tratados, leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y/o circulares).

E) Atribuciones:

Facultades conferidas a la entidad o a sus unidades administrativas, de acuerdo con las disposiciones jurídicas que dan base legal a sus actividades.

F) Objetivo:

Fin que debe alcanzar una unidad administrativa a través de las atribuciones otorgadas por las disposiciones legales.

G) Contenido:

Dependiendo del tipo de Manual de personal que sea. Si se trata de un Manual de puestos, tendrìan que ir aquì, los descriptores de puestos, los cuales contienen, entre otros aspectos:

* Identificaciòn del puesto.

* Objetivo del puesto

* Funciòn Principal del puesto.

* Funciones Especificas del puesto.

* Perfil del puesto

H) Glosario de Términos:

Términos técnicos y sus definiciones, para una mejor comprensión del documento.

La estructura organizativa del departamento de recursos humanos refleja no solamente las funciones asignadas a el, sino también el tamaño de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com