ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de juegos Ed Fisica


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD DE APRENDIZAJE - CLASE A CLASE

Establecimiento: Colegio San Francisco de Asís

Profesor/a en Formación: Sergio Pizarro Baeza

Semestre: 1

Asignatura: Educación Física y Salud

Curso: 1° año B

N° de Clases de la Unidad/ N° Semanas:

Nombre Unidad:  Unidad N°1 Habilidades Motrices Básicas de Locomoción, Manipulación y Estabilidad

Fechas de ejecución: 22 de mayo de 2019

Objetivos de Aprendizaje (OA): OA 6 Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

OA 8 Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

CLASE N°

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES DE LA CLASE

N° HRS. PEDAGÓGICAS

EXPERIENCIAS APRENDIZAJES – ACTIVIDADES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

1

(OA6) Ejecutan actividad física de intensidad moderada por medio de juegos.

(OA8) Identificar respuestas corporales como ritmo cardiaco y el cansancio provocado por la actividad física.

Total

Por etapa

INICIO

Al comienzo de la clase, el profesor da a conocer el objetivo de aprendizaje y también las normas de conveniencia como, por ejemplo, no deben empujarse al realizar la actividad, respetar al docente y poner atención a las instrucciones.

El profesor se dirige con los niños a el gimnasio del colegio y ejecutan actividades de calentamiento y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión. Realizan movilidad articular realizando un recorrido desde tobillos al cuello, el docente menciona la funcionalidad de las articulaciones durante la actividad física, ejecutan juego de persecución para la activación neuromuscular.  

› Distinguen cambios en la respuesta del corazón al realizar ejercicio físico.  

› Distinguen cambios en la frecuencia respiratoria al realizar ejercicio.  

› Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo para estimular la fuerza.

2

20’

50’

DESARROLLO 

(OA8)

El profesor les explica a los niños que su ritmo de respiración y su agitación aumentan cuando realizan actividades continuas. Luego los niños se ubican libremente en un espacio determinado. El profesor selecciona a dos alumnos que deben alcanzar los demás. El que sea tocado, se toma de la mano con su compañero y siguen pillando, hasta cuando formen un cuarteto se dividen en parejas. Para variar la actividad, se puede permitir solo el desplazamiento con saltos (en uno o dos pies). Al finalizar, comparan cómo cambió el ritmo de respiración y la agitación cuando corrían o saltaban en un pie.

(OA6)

Mediante la instrucción del profesor, los alumnos ejecutan juegos donde utilicen el peso de su propio cuerpo para estimular la fuerza;

LA CARRETILLA HUMANA. Se forman grupos de dos integrantes, uno de pie y el otro haciendo de carretilla. Cuando el profesor de la señal parten hacia la primera llegada, allí cambian de posición, ósea el que estaba de pie ahora hace de carretilla, y el otro pasa a ser el que lleve la carreterilla, parten hacia la segunda llegada, se vuelven a cambiar de posición y se dirigen hacia la última llegada.

EL GATO ACROBATICO. Partiendo de la posición inicial de cuatro puntos, los niños deben apoyarse sobre dos puntos, por ejemplo: apoyo en una mano y una rodilla, una mano y un pie, etc.

LA MUDANZA. En el terreno de juego delimitar con conos 2 cuadrados alejados uno del otro. Estos cuadrados serán las casas. Dividir el grupo en 2 equipos, cada equipo se ubica dentro de la casa que se le asigne, en la cual habrá distintos implementos. A la señal del profesor “Mudanza”, los alumnos deberán correr para ocupar la casa del equipo contrario, y además de ello trasladar sus materiales. El equipo que complete primero la mudanza de todos sus jugadores será el ganador.

20’

CIERRE

El profesor dirige a los alumnos a ejecutar ejercicios de respiración acompañando el ciclo con movimiento de brazos y manos, realizan ejercicios de flexibilidad.  Se hace un repaso de palabras claves y conceptos vistos en la clase.  Reconocen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambio de latidos, estado de fatiga, sudor. Se comenta la evaluación de la siguiente clase. Los alumnos se dirigen al baño o camarín, se realizan aseo personal e hidratan.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (210.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com