ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Toma De Decisiones


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

Enfoques Gerenciales de la Motivación

La motivación es cuando creamos un impulso hacia algún comportamiento, mediante fuerzas internas o externas. Con el fin de poner en práctica alguna acción, o dejar de hacerla. La motivación es de gran importancia en las organizaciones, cuando hay satisfacción en los empleados, más rentables pueden ser, y es un medio para lograr el éxito en los negocios.

Los cuatro enfoques que se exponen a continuación ayudan a explicar la motivación y la satisfacción del empleado.

El enfoque gerencial, se basa en el comportamiento de los gerentes hacia los empleados, buscan influenciarlos y motivarlos por medio de bonos, recompensas, o elogios a aquellos que alcancen metas. Una entrevista realizada a 80.000 personas, demostró que los empleados prefieren trabajar con buenos gerentes, aunque obtengan bajo salario o se encuentren en malas instalaciones, que trabajar con un mal gerente, en este caso probablemente optaría por otro empleo.

Esto ocurre, debido a que los buenos gerentes impulsan a los empleados a ser productivos, las relaciones interpersonales y la comunicación es efectiva, se aseguran de que los trabajadores tengan metas por lograr, asignándoles algunas con dificultad para que incrementen su desempeño y se sientan comprometidos, igualmente, reconocen y recompensan sus buenas acciones para que se sientan satisfechos.

Pero, cuando existen conductas indeseables, se toman acciones disciplinaras contra el empleado, siempre y cuando no lo humille o avergüence, para que luego no tome represalias hacia la organización y ocasione algún problema.

El enfoque de diseño del empleo, se caracteriza por establecer puestos donde el empleado se sienta cómodo y motivado a desempeñar bien. Esto es más efectivo, cuando sus puestos son más significativos, lo cual crea una sensación de responsabilidad y en donde siempre habrá algo nuevo que aprender. Aquellos que disfrutan hacer su trabajo, sienten gran satisfacción y no necesariamente sienten motivación de mayor ingreso salarial.

Existen tres actitudes de las características del puesto que son esenciales para la motivación, estas se conocen como estados psicológicos críticos, a continuación se explica cada una.

- El significado experimentado, se refiere al grado de valor e importancia que se le da a un trabajo y que para el empleado vale la pena.

- La responsabilidad experimentada, como ya lo dice, es la responsabilidad o el compromiso personal que siente el empleado, por la cantidad y calidad de su trabajo.

- El conocimiento de los resultados, es la retroalimentación que reciben los empleados sobre aquello que estén haciendo con eficiencia.

Existen características claves del puesto, ellas son:

- Variedad de habilidades: están involucradas actividades de distintos trabajos o requieren de varios talentos.

- Identidad de la tarea:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com