ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Estrategicos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

MAPAS ESTRATÉGICOS

La Estrategia consiste en seleccionar el conjunto de actividades en las que una organización destacará para establecer una diferencia sostenible, además de la estrategia se debe tener claramente definido la Misión y la Visión.

Para traducir la estrategia en objetivos claramente definidos y relacionados entre si se utiliza el modelo de gestión Balanced Scoredcard, el cual facilita la medición de los objetivos a partir de sus indicadores y su ejecución a partir de un plan de acción, que entre otras virtudes, permite alinear el comportamiento de los miembros de la organización.

Los mapas estratégicos, el Balanced Scorecard (o Cuadro de Mando Integral) y los programas de acciones estratégicas son elementos importantes para la gestión estratégica. En un claro contraste con la definición habitual de “cadena causa-efecto” del concepto original de Balanced Scorecard, el mapa estratégico ofrece una variedad de oportunidades para ayudar a las empresas en la estructuración y la gestión de su proceso estratégico. Puede apoyar tanto el análisis estratégico como la fase de desarrollo de la estrategia.

Además, la visualización de la conexión entre activos tangibles e intangibles facilita la evaluación y selección de opciones estratégicas en base a criterios cuantitativos y cualitativos. El mayor beneficio de los mapas estratégicos, sin embargo, se halla en su capacidad de clarificar, describir y alinear las estrategias individuales de las distintas unidades, áreas funcionales, regiones, etcétera, de una empresa.

Los mapas estratégicos proporcionan a los empleados una idea clara de cómo se relacionan sus trabajos con los objetivos generales de la organización, permitiéndoles trabajar en forma conjunta y coordinada para alcanzar los objetivos deseados de una compañía; es una representación visual de los objetivos fundamentales de una empresa y las relaciones cruciales entre ellos que impulsan el desempeño de la organización.

Un Mapa estratégico es una representación gráfica y simplificada de la estrategia de una organización que le ayuda a saber qué es y a dónde ha de conducirse en el futuro, permiten entender la coherencia entre los objetivos estratégicos y visualizar de forma gráfica la estrategia; muestran las relaciones costo-efecto a través de las que las mejoras específicas generan resultados deseados, por ejemplo, cuánto más rápidamente se den los tiempos del ciclo de proceso y se cuente con las mejores capacidades del empleado aumentarán la retención de clientes y, por lo tanto, los ingresos de una compañía.

En términos generales, los mapas estratégicos muestran como una organización transformará sus iniciativas y recursos, incluidos los bienes tangibles, como la cultura corporativa y el conocimiento del empleado, en resultados tangibles, estos comunican de forma gráfica, sencilla y potente la voluntad estratégica a todos los niveles de la organización.

Se construye tomando como base las cuatro perspectivas básicas en el proceso de creación de Valor: Financiera, del Cliente, Procesos y de Aprendizaje y Crecimiento.

La perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com