ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Estrategicos


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 6

Sección 1 Foro Nº 2

Mapas Estratégicos

Alejandro Correa

José Luis Fernández

LuisCedeño

Tania Palacios

Resumen

Dinámica Nº 1

Dinámicas Nº 2 y Nº 3

Preguntas

Reglas

Respuestas Chat

Contenido

Introducción

Antecedentes

Definiciones

Ventajas de los Mapas Estratégicos para el BalancedScoredcard

Características de los Mapas Estratégicos

Principios en los que se Basa el Mapa Estratégico

Elementos Básicos del Mapa Estratégico

Ejemplo de Mapa Estratégico

Artículos Web

Inicio

Introducción:

Para abordar el tema de mapas estratégicos, es conveniente revisar previamente el concepto de estrategia ya que a partir de ella se traza el Mapa para conseguir alcanzar los objetivos. La Estrategia consiste en seleccionar el conjunto de actividades en las que una organización destacará para establecer una diferencia sostenible, existen tres tipos: Bajo Coste Total (Excelencia Operativa), Liderazgo de Producto e intimidad con el Cliente (soluciones completas). Además de la estrategia se debe tener claramente definido la Misión y la Visión. Para traducir la estrategia en objetivos claramente definidos y relacionados entre si se utiliza el modelo de gestión Balanced Scoredcard, el cual facilita la medición de los objetivos a partir de sus indicadores y su ejecución a partir de un plan de acción, que entre otras virtudes, permite alinear el comportamiento de los miembros de la organización.

Los mapas estratégicos, elBalanced Scorecard (o Cuadro de Mando Integral) y los programas de acciones estratégicas son elementos importantes para la gestión estratégica. En un claro contraste con la definición habitual de “cadena causa-efecto” del concepto original de Balanced Scorecard, el mapa estratégico ofrece una variedad de oportunidades para ayudar a las empresas en la estructuración y la gestión de su proceso estratégico. Puede apoyar tanto el análisis estratégico como la fase de desarrollo de la estrategia. Además, la visualización de la conexión entre activos tangibles e intangibles facilita la evaluación y selección de opciones estratégicas en base a criterios cuantitativos y cualitativos. El mayor beneficio de los mapas estratégicos, sin embargo, se halla en su capacidad de clarificar, describir y alinear las estrategias individuales de las distintas unidades, áreas funcionales, regiones, etcétera, de una empresa.

Inicio

Antecedentes:

En la era industrial, las compañías creaban valor al transformar materias primas en productos terminados. La economía estaba basada fundamentalmente en los activos tangibles, existencias, bienes inmuebles, fábricas, equipos, etc. y una organización podía describir y asentar su estrategia de negocios al utilizar herramientas financieras, tales como el libro mayor, estados de ingreso, y balances generales.

En la era de la información, las empresas deben crear y desplegar cada vez más activos intangibles: por ejemplo, relaciones con los clientes; capacidades y conocimiento del empleado; tecnologías de información; y una cultura corporativa que aliente la motivación, la resolución de problemas y las mejoras generales de la organización.

Aunque los activos intangibles se han convertido en fuente importante de ventaja competitiva, no existían herramientas para describir el valor que pueden generar. La dificultad principal es que el valor de los bienes intangibles depende de su contexto organizacional y la estrategia de la compañía. Por ejemplo, una estrategia de ventas orientada hacia el crecimiento puede requerir conocimiento acerca de los clientes, capacitación adicional para los vendedores, nuevas bases de datos y sistemas de información, una diferente estructura de organización y un sistema de remuneraciones basado en incentivos. Invertir en solo uno de estos elementos, o en alguno de ellos aunque no en todos, haría que la estrategia fracase.

El valor de un bien intangible, como la base de datos del cliente, no puede considerarse independientemente de los procesos de la organización que transformarán la empresa y otros activos, tanto tangibles como intangibles, en resultados financieros y de los clientes. El valor no reside en cualquier activo individual intangible. Surge de todo el conjunto de activos y de la estrategia que los une.

Los mapas estratégicos proporcionan dicha herramienta. Les dan a los empleados una idea clara de cómo se relacionan sus trabajos con los objetivos generales de la organización, permitiéndoles trabajar en forma conjunta y coordinada para alcanzar los objetivos deseados de una compañía. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com