ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LEGAL DEL CONTRATO LABORAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

        

[pic 5]

Introducción  

Si nos preguntamos “¿Cuál sería el motivo tan importante para que el contrato tenga muchas facultades para el trabajador, así como el patrón? Es fácil decir que todo respecto a lo legal viene en la “Ley”, pero ¿será esto cierto?, ¿acaso no algo más allá que lo simple legal o al igual como nuestra costumbre de ser regidos por cosas que no podemos hacer por nosotros mismos, si más bien tenemos que estar obligados a ciertos criterios?

Los distintos factores para la que se realice la contratación requiere de gran medida con mucha anterioridad planes para reclutar y evaluar a las personas que quieran introducirse en la respectiva organización y de esta manera desarrollarse al igual que satisfaciendo sus necesidades personales. Lo anterior podría decirse que es la pauta para que se dé una contratación, pues cumple con los criterios establecidos para que exista un contrato.

Alguna vez se han preguntado “¿si es tan obligatorio que exista un contrato?”, para eso tenemos la siguiente información para saber cómo, cuándo y quienes participan en la contratación, al igual es necesario saber cuáles son los diferentes criterios que tiene que contener el contrato.

Para tocar el marco legal de la contratación es necesario conocer cuáles son los distintos factores para que rigen tanto como el contrato y las partes que participan, así como que organismos o leyes establecen dicho marco.

En los documentos utilizados se revisaron los del congreso del estado de Quintana Roo y este Reporte se realizó en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.  

Metodología

Se revisaron las leyes siguientes:

  • Ley Federal del Trabajo
  • Código Civil de Quintana Roo
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Para sintetizar las siguientes leyes se buscó a lo que refiere el tema, de esta forma solo se citaran los artículos necesarios de cada una de las leyes o Autores.

Resultados  

Fundamentos de la relación de trabajo

Desde que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos declara en el Art. 5: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. Así mismo en la constitución de Quintana Roo en el Art.6 dice que “Toda persona tiene derecho a realizar por propio consentimiento su trabajo en cualquier actividad, siempre que sea lícita y a percibir por ello, una justa retribución, de la que sólo será privado por resolución judicial”, ya nos habla lo esencial de la relación de trabajo. (Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, 2018)

Contenido del contrato sujeto al margen de la ley

En la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos declara en el art. 123: Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

En el inciso A aclara: Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo contendrá.(Véase cuadro comparativo 1.1)

Contrato psicológico

Ya en la relación de trabajo emana el contrato, pero mucha de las veces existe un tipo de contrato diferente a la que establece una hoja de papel y esto suele ser el contrato psicológico. “El contrato psicológico condiciona buena parte de ese acoplamiento mutuo” (Chiavenato, 2009). Un contrato es un acuerdo o una expectativa que las personas tienen consigo mismas o con otros. El contrato se convierte en el medio para la creación y el canje de valores o el intercambio de recursos entre las personas.

La acción de contratar

Jurídicamente hablando, la contratación es un negocio jurídico pues como dice el Art. 213 del Código Civil de Quintana Roo “es licito” y además se dice en el Art. 215 “En los negocios civiles cada uno se obliga en la forma y términos que aparezca que quiso obligarse” y ya para efectos de ese negocio mutuo se consta lo que quiere obtener de ambas partes pues como dice en el Art.  de la Ley Federal del Trabajo (LFT) “es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario”.  

Forma del contrato

Como todo negocio jurídico formal, es necesario que esta se plasmen los acuerdos por escrito ya sea para un instrumento público o bien en un documento privado (Codigo Civil, 2018, pág. Art. 223). En el momento cuando ocurre la contratación se llama convenio pues “Convenio es el negocio jurídico por el cual dos o más personas crean, transfieren, modifican, conservan o extinguen obligaciones o derechos” (Codigo Civil, 2018, pág. Art. 229). En el artículo consecutivo (Art. 230) establece que “Lo que emana del convenio es el contrato, ya que en ello se produce o transfiere derechos y obligaciones”.

Contrato Individual y Colectivo

El contrato ya quedaría estipulado las obligaciones que se crean si esta es bilateral (Codigo Civil, 2018, pág. Art. 232) y también dependerá si es individual o colectivo como lo muestra el Art. 24 de la LFT “Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte”.

“Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos” (Ley Federal de Trabajo , 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (256.4 Kb)   docx (110.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com