ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico De Tabaco


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 5

Los libros de historia cuentan que el tabaco ya era conocido por los nativos americanos antes de que los conquistadores lo llevaran como un gran descubrimiento a Europa.

Como antecedentes de este curioso hábito se han encontrado registros que se remontan al siglo X. Entre ellos una vasija de origen Maya decorada con la figura de un humano fumando un objeto cilíndrico, grueso, hecho con hojas de tabaco enrolladas.

Se cree que la palabra cigarro derivaría precisamente de los mayas, ya que el término sik´ar significaría fumar.

Si continuamos recorriendo las culturas precolombinas, también los aztecas consumían el tabaco, lo hacían introduciendo en un pedazo de caña vacía, tabaco picado al que luego encendían.

Los españoles introducen en su país la planta de tabaco en el siglo XVI y son los miembros de las clases sociales más altas quienes lo fuman en forma de cigarros. Doscientos años más tarde este hábito se dispersa por el resto de Europa y llega a Medio Oriente y Rusia.

¿Pero... y el origen del cigarrillo?

Volvamos a España hace 4 siglos atrás. Ya en esa época existían los indigentes que poblaban las calles de Madrid, ellos recogían en las calles las sobras de los ricos y las colas de sus cigarros, las "reciclaban picándolas y envolviéndolas en chala o papel. El resultado, un pequeño y delgado cilindro al que llamaron "papelete" o "L´cigarrillo".

Clases altas, cigarros. Clases bajas papeletes.

A fines del siglo XIX se comienza a industrializar el cigarrillo y así accede masivamente la clase media.

El significado de fumar también fue cambiando con las épocas.

A principios del siglo XX el cigarrillo era privilegio único de los varones, símbolo de virilidad y distinción. En la década del XX el cine mudo impone la figura femenina con un cigarrillo en la boca y premeditadamente o no difunde el hábito de fumar a las mujeres que lo adoptan como símbolo de sensualidad y de frivolidad colocándolo en largas y elegantes boquillas. A partir de este momento, las tabacaleras comienzan a aumentar considerablemente sus ganancias.

En nuestro país, muchas letras de tangos describen esta relación entre el varón o la mujer y el cigarrillo y le atribuyen significados variados. Por supuesto, en ellos no se mencionan los efectos nocivos del hábito de fumar.

EL TABACO.

El tabaco es una planta dicotiledónea que pertenece a la familia de las Solanáceas (igual que la papa) y que se la conoce científicamente como Nicotiana tabacum. Recibe este nombre en honor a Hean Nicot de Villemain, el primero que descubrió algunos efectos terapéuticos de la planta (La historia cuenta que envió una muestra de la planta recomendándosela como curativa a la regente de Francia en 1560 para que calmara sus fuertes dolores de cabeza).

La Nicotiana tabacum es tan vital que si se la corta mientras está creciendo, vuelve a brotar. En nuestro país se la cultiva como planta anual pero en los países tropicales su ciclo de vida dura varios años.

La mayor concentración de sustancias químicas nocivas se encuentra en sus hojas.

La más importante es la nicotina. Un alcaloide toxico que actúa por contacto cuando está muy concentrada, destruyendo diversas especies de insectos. A fines del siglo XVIII se aconsejaba su uso, realizando con sus hojas una infusión con la que se fumigaban las plantas.

La nicotina también es responsable de los efectos narcóticos y ligeramente sedantes que tiene el tabaco ya que es un alcaloide sin oxígeno, líquido de consistencia oleosa, incoloro que al contacto con el aire toma color amarillo y luego de algún tiempo pardo oscuro. Desprende vapores de cierta acidez y se disuelve con facilidad en agua o alcohol.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com