ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico REseña


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Informes  •  6.612 Palabras (27 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

 

 

 

 

Aprendizaje Autorregulado y Autoconcepto

 

 

 

 

 

 

Autoras:

Andrea M. VÁSQUEZ RIVAS

Adriana C. TORÍN SOTO

Daniela C. GOMES BRAZAO

Vanessa A. QUINTERO RIVAS

 

 

Caracas, Junio 2014

Índice de Contenido [pic 2]

Introducción        5

Autoconcepto        7

Autoeficacia        13

Aprendizaje autorregulado        15

Conclusión        21

Tipo de Investigación según el grado de control        24

Tipo de investigación según el objetivo y grado de conocimiento        25

Referencias Bibliográficas        26

ANEXO A. Evaluation Of A Classroom Based Training To Improve Self-regulation In Time Management Tasks During Homework Activities With Fourth Graders        28

ANEXO B. Self-Motivation For Academic Attainment: The Role Of Self-Efficacy Beliefs And Personal Goal Setting        29

ANEXO C. Procesos De Retroalimentación En La Autorregulación De Recursos De Aprendizaje. Explorando Su Potencia En El Contexto De La Universidad.        30

ANEXO D. Autoconcepto, Motivación y Rendimiento Escolar En Alumnos de 52 de EGB.        31

ANEXO E. Estilos de Aprendizaje de Los Estudiantes de La Universidad De México Estudio De Caso        32

ANEXO F. Evaluación de Los Procesos de Autorregulación Mediante Autoinforme        33

ANEXO G. Academic Self-Concept and Academic Achievement: Developmental Perspectives on Their Causal Ordering        34

ANEXO H. Relación Entre Los Estilos de Aprendizaje, El Autoconcepto y Las Habilidades Numérica y Verbales en Estudiantes que Inician Estudios Superiores        35

ANEXO I. Autoconcepto y Desempeño Académico en Adolescentes. Relaciones con Sexo, Edad e Institución        36

ANEXO J. Aprendizaje Autorregulado, Creencias de Autoeficacia Y Desempeño en La Segunda Infancia        37

 

 

 

 

[pic 3]

Índice de Tablas [pic 4]

[pic 5]

Tabla 1. Variables Independientes y Dependientes………………………………………

[pic 6]

Introducción

En el transcurso de los años se han llevado a cabo numerosos estudios relacionados con procesos de aprendizaje y sus considerables efectos en el sujeto, tanto en aspectos académicos como personales (Bolivar y Rojas, 2010; González, Tourón e Iriarte, 1994; Paoloni, Rinaudo y González-Fernández, 2010; Urquijo, 2002). Se han dedicado grandes esfuerzos por lograr una mejor comprensión del papel que las variables como el autoconcepto y el aprendizaje autorregulado tienen en el rendimiento de los estudiantes.

 

El objetivo fundamental de esta investigación es presentar los resultados de la investigación documental que se ha realizado sobre las variables de autoconcepto y aprendizaje autorregulado, de forma clara, coherente y sencilla. Se busca exponer enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el encuadre correcto de la investigación que se pretende realizar.

 

Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se ha enfatizado la importancia de atender no solo los componentes de autorregulación del aprendizaje, sino también profundizar en cómo la imagen que el alumno tiene de sí mismo influye sobre la selección y utilización de estas estrategias. El aprendizaje autorregulado y el autoconcepto son variables que presentan una gran importancia debido a su alcance eficaz en el éxito académico, ya sea a nivel escolar como universitario. Estos conceptos tienen una relación recíproca y su desarrollo otorga diferentes beneficios para los estudiantes que las implementan, no sólo durante la vida estudiantil, sino en diferentes aspectos.

 

Después de un riguroso proceso de búsqueda, análisis y síntesis del material bibliográfico se seleccionaron artículos científicos de fuentes válidas y confiables, a través de algunas fuentes de documentación en psicología. Se utilizó Psicothema, una revista de psicología online que goza de un gran prestigio ya que se evalúa cualquier artículo previamente a su publicación. También se utilizó una herramienta online llamada EBSCO, una base de datos de artículos científicos que provee información empírica de muy buena calidad.

 

En las siguientes páginas se encuentra una integración de artículos científicos de autores que han abordado temas como creencias de autoeficacia, establecimiento de metas, éxito y rendimiento académico, retroalimentación, aprendizaje autorregulado, autoconcepto, motivación, estilos y estrategias de aprendizaje, etc.

A continuación se presentarán los hallazgos de las variables propuestas en la investigación (aprendizaje autorregulado y autoconcepto) y un breve recuento de estudios sobre las creencias de autoeficacia. En estos apartados se exponen las variables con sus respectivas definiciones y postulados teóricos. También se incluyeron los distintos antecedentes que plantean la relación entre las variables utilizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (365.7 Kb)   docx (133.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com