ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Industriales


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

INDICE:

• ACERO

• PLASTICO

• ESMALTES & CERMICAS

• COBRE

• ALUMINIO

• PLOMO

• ESTAÑO

• TITANIO

• MADERA

• MATERIALES INDUSTRIALES & SU IMPACTO EN EL AMBIENTE

MATERIALES INDUSTRIALES:

Los avances materiales radicales pueden conducir a la creación de nuevos productos o incluso nuevas industrias, pero las industrias estables también emplean materiales científicos para hacer mejoras incrementales y solucionar problemas con los materiales utilizados actualmente.

ACERO: El acero es una aleación de hierro con pequeñas cantidades de otros elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono, y que hecho ascua y sumergido en agua fría adquiere por el temple gran dureza y elasticidad. Hay aceros especiales que contienen además, en pequeñísima proporción, cromo, níquel, titanio, volframio o vanadio. Se caracteriza por su gran resistencia, contrariamente a lo que ocurre con el hierro.

HISTORIA: Durante toda la Edad Media y El Renacimiento el acero era producido en pequeñas cantidades por corporaciones de artesanos que guardaban en secreto el método de fabricación. El primer proceso de obtención industrial del acero fue ideado por el relojero inglés B.Huntsman en 1740; el proceso se llamó “al crisol”, porque consistía en cementar (es decir, enriquecer en contenido de carbono) el hierro con carbón vegetal y fundir sucesivamente en un crisol el producto obtenido.

El acero se obtiene a partir del producto de alto horno, el arrabio líquido, en los convertidores o en otros hornos que trabajan con carga líquida dentro de la misma instalación industrial.

CLASIFICACION DEL ACERO: Los aceros se clasifican en cinco grupos principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleación ultrarresistentes, aceros inoxidables y aceros de herramientas.

PLÁSTICOS: Los recubrimientos plásticos son muy resistentes a la oxidación, no conducen la electricidad y suelen ser muy flexibles. Su principal inconveniente es su escasa resistencia al calor.

El más empleado es el PVC sobre todo para el recubrimiento de chapa de acero. Además de este producto, se usa una gran gama de plásticos, como resinas, poliéster, poliamidas, acrílicos, etc., especialmente para recubrir componentes electrónicos.

Los primeros plásticos que se usaron, hace miles de años, por ejemplo el ámbar (sustancia resinosa procedente de los árboles) o los cuernos pero la importante historia de los plásticos se inicia en 1869 con el descubrimiento del “celuloide” por Hyatt; pero los verdaderos fundamentos de la industria sólo se establecen 40 años más tarde, cuando Baekeland anunció el descubrimiento de una resina a base de fenol y formaldehido denominada baquelita (explicada más adelante). Desde entonces se han ensayado materias y procesos y se han multiplicado las especialidades industriales.

La mayoría de los plásticos se fabrican con productos químicos procedentes del petróleo crudo aunque también existen plásticos “naturales” como la celulosa.

ESMALTES Y CERÁMICAS: Los esmaltes y las cerámicas, además de ser anticorrosivos, se caracterizan por su Resistencia a las Altas temperaturas y a la abrasión, por lo que se emplean para revestir partes de motores térmicos.

Para su obtención se utilizan diferentes materiales, como los óxidos de carácter ácido -la sílice y la alumina-; los fundentes de carácter básico -el carbonato de sodio, muy refractario-; los agentes estabilizadores y, por último, los óxidos metálicos que les imprimen el color.

En el proceso de recubrimiento se fundirán estos materiales a elevadas temperaturas sobre la superficie que se desea proteger.

EL COBRE: Ya conocido en épocas prehistóricas ya que las primeras herramientas y enseres fueron fabricados probablemente en diversos minerales, Como cuprita, calcopirita y malaquita pero también puede encontrarse en estado puro.

CARACTERISTICAS & APLICACIONES: El cobre es un metal de color rojizo, relativamente blando, de conductividad eléctrica y térmica muy elevada, dúctil y maleable.

Su elevada conductividad eléctrica y su ductilidad lo hacen indicado para la fabricación de cables eléctricos y bobinados.

Como el agua y el aire no lo atacan a ninguna temperatura se suele utilizar para fabricar tubos y calderas. Es poco resistente a los agentes atmosféricos, se recubre de una capa de carbonato llamada cardenillo que la protege de la oxidación posterior. Es medianamente resistente a la agresión de los ácidos.

EL ALUMINIO: Es Uno de los elementos metálicos más abundantes de la corteza terrestre (8,13%).La única Meca del aluminio es la bauxita, que es un óxido hidratado de aluminio mezclado con óxido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com