ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Industriales


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

PERFIL, PROFESIÓN Y OCUPACIONAL DE MATERIALES INDUSTRIALES

2.1. Verificar el pensum, el perfil profesional y ocupacional del programa de ingeniería industrial de la UNAD, y partir de tal información argumentar el porqué y el para qué, los ingenieros industriales deben tener conocimientos científicos sobre los materiales industriales. Describir las diferentes funciones y responsabilidades (cargo) que puede ejercer un tecnólogo en producción industrial y un ingeniero industrial con los conocimientos de materiales industriales.

El porqué los ingenieros industriales deben tener conocimiento científico sobre los materiales industriales, se origina en el enfoque profesional que se desea especializar. Aún sin especialización este tiene la capacidad de desarrollarse en los siguientes perfiles:

Diseño, análisis, medición, control, adecuación y mejoramiento de los procesos que componen un sistema productivo para obtener la óptima producción de bienes o servicios, de tal manera que éstos satisfagan las expectativas de un consumidor final.

Es necesario como ingenieros industriales comprender, clasificar investigar y seleccionar los materiales más adecuados para la aplicación industrial, ya que nuestro trabajo es atribuir al desarrollo de materiales nuevos para innovadores diseños y productos. Adicional evalúa la calidad de los materiales, su cantidad, el costo y presupuesto los cuales permiten desarrollar y transformar la materia prima en productos de bien o consumo humano, También es importante para tomar decisiones que ayuden al proceso de manufactura, para tener un enfoque en la formación y transformación de los materiales, que lleven un control sin afectar el proceso en que se esté especializando. Además los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto.

Funciones: El ingeniero industrial se encarga del análisis de métodos y tiempos, de programar la producción, análisis de los costos de producción, de la logística de la empresa, de control de calidad, de los panoramas de riesgo, de estar pendiente del mantenimiento de los equipos y las maquinas.

Realizar estudios sobre los movimientos y tiempos, controlar todas las líneas de producción y tomar decisiones cuando sea necesario, elaborar procesos en el que mejore la productividad de la empresa incluyendo los costos y presupuestos de la manufactura en sus debidos tiempos, producir con mayor calidad a menor costo.

Esto nos lleva a que un ingeniero industrial, según el ente económico del negocio debe convertirse en un experto en procesos de manufactura y producción de la industria, pero también de la cultura los problemas y desafíos que la empresa tiene.

Esta profesión amerita ser tácticos, en lo que se dice y como se dice. Ya que el mayor desarrollo de un ingeniero industrial se da en empresas de manufactura, como las áreas de ensamblaje, procesamiento de materia prima o de prácticas administrativas.

Realizar estudios sobre los movimientos y tiempos, controlar todas las líneas de producción y tomar decisiones cuando sea necesario, elaborar procesos en el que mejore la productividad de la empresa incluyendo los costos y presupuestos de la manufactura en sus debidos tiempos, producir con mayor calidad a menor costo.

Responsabilidades: Capacidad de administrar, coordinar y controlar procesos productivos de bienes y servicios que sean competitivos, teniendo en cuenta la optimización de operaciones y la preservación del medio ambiente. Resolverá problemas de productividad y administración empresarial sustentándose en sus conocimientos de formación académica. Por la preparación que recibe, podrá adaptarse a los cambios derivados de los avances tecnológicos, haciendo uso de su creatividad e imaginación. Como Ingenieros Industriales con énfasis en calidad y normas ISO 14000, ISO20000, ISO 19000 entre otras. Siempre enfocados a dar productos i+p, innovadores y productivos.

2.2. En el campo de la ingeniería se habla de: materiales de ingeniería, materiales industriales y ciencias de los materiales. Con tales conceptos elaborar un cuadro comparativo con conclusiones general (ver en la caja de herramientas para aprender: cuadro comparativo)

MATERIALES DE INGENIERÍA

MATERIALES INDUSTRIALES

CIENCIAS DE LOS MATERIALES

CONCLUSION

GENERAL

CLASIFICACIÓN Metales, cerámicos, polímeros, semiconductores y materiales compuestos. Materiales inorgánicos, orgánicos y

compuestos Materiales Naturales, materiales sintéticos

De acuerdo a su campo de estudio e investigación presentan diferente clasificación.

IMPORTANCIA Se han desarrollado decenas de miles de materiales distintos con características muy especiales para satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com