ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Desiciones En Calidad


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 4

La matriz de decisión sirve para valorar y priorizar una lista de opciones. Es decir, para asignar un valor a cada una de ellas y, luego, decidir su importancia relativa.

Cuando se dispone de una gran cantidad de opciones las cuales deben reducirse para hacerlas más manejables.

Para priorizar, cuando existe una gran cantidad de problemas a analizar.

Cuando se dispone de una gran lista de soluciones potenciales. La gran ventaja de la matriz de decisión es que permite tomar decisiones de manera más objetiva, basadas en un sistema de valoración, en vez de confiar únicamente en la intuición o la visión subjetiva de una persona o de los integrantes de un grupo.

La finalidad del estadio tres es obtener las definiciones raíz partiendo de los sistemas pertinentes obtenidos del estadio dos. Un sistema pertinente es un sistema de actividad humana, que el investigador usa en la metodología de sistemas suaves, nombra como candidato a generar discernimiento en estadios posteriores del estudio. Para cada uno de los sistemas pertinentes se llevó a cabo la identificación del CATWDA. Cada letra de esta palabra, identifica a cada uno de los elementos que intervienen en el sistema y que van a servir para la formulación de la definición raíz.

El significado de las letras de CATWDA se muestra a continuación:

C: Consumidores o Clientes del sistema. Estos son las víctimas o beneficiarios de la transformación.

A: Actores. Aquellos que harían la transformación.

T: Transformación. La conversión de entrada en salida.

W: Weltanschauung. Que significa la visión del mundo que hace a esta T significativa en contexto.

D: Poseedor o Dueño. Aquellos que podrían detener T, el tomador de decisiones.

A: Restricciones del medio.

Una vez identificados todos los elementos del CATWDA, se procede a declarar la definición raíz, que es la conjunción de estos elementos en una frase. Una definición raíz expresa el propósito núcleo de un sistema de actividad con propósito definido. Dicho propósito núcleo siempre se expresa como un proceso de transformación en el cual alguna entidad, la "entrada", se cambia, o transforma en una forma nueva de la misma entidad, la "salida".

Esta técnica se utiliza sólo en grupos. Consiste en una serie de pasos que se aplican cuando se dispone de una lista de posibilidades muy amplias (por ejemplo, resultado de una sesión creativa o brainstorming

) y se decide reducirla a un número más manejable de opciones. Se utiliza también para eliminar ideas irrelevantes de una lista. Para la aplicación de la técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com