ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meco Legal De Las Organizaciones


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  4.088 Palabras (17 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

En el presente trabajo se mostrara los diferentes contratos, así como los títulos de crédito. Los contratos es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones. Existen varios tipos de contratos, aquí hablaremos sobre los contratos mercantiles, el contrato de compra venta y los contratos de comisión mercantil. Mencionaremos los elementos que lo conforman así como sus requisitos y la naturaleza de cada uno.

Sobre los títulos de crédito que son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. Se mencionara, los conceptos y requisitos de los diferentes títulos de crédito como los son la letra de cambio, los pagarés, los cheques, los certificados de depósito, y de participación. Además veremos como es la participación del aval en los títulos de crédito.

CONTRATOS MERCANTILES

Contrato es el acuerdo de dos o más personas que produce o transfiere obligaciones y derechos. Es una especie del género convenio, que es el acuerdo para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

ELEMENTOS DEL CONTRATO.

1. Consentimiento: Manifestación de voluntad que debe ser libre, esto es, sin vicios por la que una persona da su aprobación para celebrar un contrato.

Puede ser: Expreso, se manifiesta verbalmente, escrito o electrónico. Tácito, Son hechos, actos que lo suponga o la autorización para presumirlo (como un trato de palabra)

2. Objeto.

Son objeto de los contratos:

1. Las cosas que el obligado debe dar.

2. El hecho que el obligado debe hacer o no hacer.

Requisitos:

1. Existir en la naturaleza

2. Son determinadas o determinables.

3. Estar en el comercio.

CONTRATO DE COMPRA VENTA MERCANTIL

Es aquel por el cual uno de los contratantes obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro (comprador) se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

Son mercantiles las compra ventas cuando se realiza con el propósito directo y preferente de traficar

Art. 75 del Cód. Com. Declara actos de comercio a las adquisiciones y enajenaciones, a las compras y las ventas de artículos, mercaderías,

muebles e inmuebles, verificadas con un propósito de especulación comercial.

La calificación de la mercantilidad de una compra venta depende de un elemento intencional: El fin de traficar, el propósito de especulación mercantil. Es decir, la intención de obtener una ganancia mediante la reventa de determinada cosa, el ánimo de reventa.

NATURALEZA

El contrato de compra venta es un contrato consensual. Esto es, el contrato produce sus efectos en virtud del simple acuerdo de las partes sobre la cosa y el precio.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO

La cosa objeto del contrato debe ser determinada o determinable en cuanto a su especie, existir en la naturaleza y estar en el comercio.

La venta de cosa ajena es nula y el vendedor responderá de los daños y perjuicios si procede con dolo o mala fe. Pero el contrato quedara revalidado si antes de que tenga ligar la evicción adquiere el vendedor la propiedad del a cosa vendida.

El precio deberá pagarse precisamente en dinero y ser determinado o determinable.

LA FORMA

El Art. 2316 Cód. Civ. Fed. No requiere para su validez formalidad alguna especial, si no cuando recae sobre un inmueble. La voluntad de las partes puede manifestarse de cualquier modo, a menos que la ley imponga una forma especial, como en el caso de la compra venta de bienes inmuebles.

CONTRATO DE COMISION MERCANTIL

El contrato de comisión como aquel por el que una persona se obliga a ejecutar o realizar por cuenta de otra los actos concretos de comercio que este le encarga. El art. 75 del C. C., califican como actos de comercio a las empresas de comisiones y a las operaciónes de comisión mercantil.

ELEMENTOS DEL CONTRATO

1. Consentimiento, la comisión se considera perfecta por la simple aceptación del comisionista. Este es libre de aceptar o no el cargo que le hace el comitente, pero si la reúsa, lo avisara así inmediatamente, la aceptación de la comisión puede ser expresa o tacita.

2. Objeto, El objeto de la comisión lo constituye la realización de acto o actos de comercio encargados a comisionista por el comitente.

3. La forma, La comisión puede otorgarse por escrito o verbalmente, la comisión deberá ratificarse por escrito, antes de que concluya el negocio para el que se dio.

OBLIGACIONES

1. Obligación de desempeñar el cargo. El comisionista deberá desempeñar por si mismo los cargos que reciba, y no podrá delegar su ejecución si no está autorizado para ello.

2. Obligación de información. El comisionista tiene, contra su comitente, la obligación de informarle:

a) de todos los derechos o circunstancias que puedan determinar al comitente a

revocar o modificar el encargo.

b) De la suspensión de la comisión, cuando a juicio del comisionista sea perjudicial

al cumplimiento de las instrucciones recibidas.

c) De la ejecución del cargo.

d) Del menoscabo de los efectos que tenga en su poder.

e) De las ventas a plazo que realice con autorización de nombre de los

compradores.

3. Obligación de conservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com