ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medea, de Eurípides.


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

MEDEA de EURIPIDES

Breve análisis de la obra

 Eurípides creó la tragedia de Medea en el año 431 a.C., y se la presentó en el primer año de la Olimpíada 87. Es una obra de teatro corta clasificada como tragedia y considerada su obra maestra.

Se cuenta la historia de Medea una mujer con habilidades de maga que las utiliza para ayudar a Jasón a conseguir el vellocino de oro y así ser el rey de Yolco. Tras ayudarlo, Medea se casa con Jasón y tiene un hijo con él, pero la traiciona casándose con Glauce, hija del rey Creonte de Corinto.

La historia narra que Jasón era el hijo de Esón, quien había sido asesinado por su hermano Pelias, para poder gobernar así  Yolco.  Jasón,  de niño fue instruido por un centauro, una criatura fabulosa mitad hombre mitad caballo,  que tenía fama de formar a los jóvenes con fuerza e inteligencia. Quirón, el centauro, le cuenta a Jasón la historia de su familia y el joven decide viajar a Yolcos para recuperar el trono.

Durante el viaje ayuda a una mujer anciana a cruzar un arroyo tumultuoso cargándola en sus hombros. Debe realizar un gran esfuerzo para cruzar, y en el intento pierde una de sus sandalias. Al llegar a la otra orilla la anciana se transforma en Hera, la esposa legítima de Zeus y protectora del matrimonio y de las mujeres y se constituye en su diosa protectora. Al llegar a Yolco, todas las personas lo miran con curiosidad a Jasón. Un guardia del palacio le explica a Jasón el motivo de esta aprehensión. Le explica que hacía un tiempo, un oráculo había predicho que Pelias sería destronado por un hombre que llegaría “calzado con una sola sandalia”.  Jasón se presenta ante Pelias y le reclama el trono. Pelias le pide con astucia que le traiga el vellocino de oro y entonces sería el rey.

Para conseguir el vellocino de oro, Jasón recibe la ayuda de Medea, quien le enseña cómo vencer diferentes dificultades que le impedirían ser rey.

Jasón logra hacerse del vellocino de oro, gracias a Medea y es coronado rey de Yolco. Se casa con Medea y tienen un hijo en esta ciudad. Medea engaña a las hijas de Pelias y así hace que ellas maten a su propio padre, el rey Pelias.  Por este motivo Jasón y Medea, con su hijo huyen a Corinto. En Corinto reina Creonte y es allí donde transcurre la obra.

En Corinto Jasón por su afán de poder, se promete en matrimonio con Glauce, la hija del rey Creonte de Corinto, ante el dolor de Medea que ve su matrimonio terminado. Creonte, planeó el matrimonio de su hija Glauce con Jasón, y por temor a la venganza de Medea, quien es sabia y astuta, la destierra. Medea hábilmente se muestra sumisa a la orden de Creonte y pide cómo único favor, un solo día para salir a su destierro. En ese día le hace un regalo a Glauce: una corona de oro y un vestido embrujado que le causan la muerte al solo contacto.  La muerte de Glauce es horrible, muere envenenada, desangrándose. Esta muerte priva a Jasón de su nuevo amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com