ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Del Clima Laboral En AHM


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Resumen Ejecutivo 3

Introducción 4

Objetivos De La Investigación 5

Caracterización de la empresa 7

Evaluación De Factores 8

Recomendaciones Generales 41

RESUMEN EJECUTIVO

Es importante que las compañías de Honduras logren darse cuenta que el capital humano es una fuerza importante en el desarrollo de cada empresa y cada país, y que es necesario que este se encuentre satisfecho, valorado y sea potencializado al máximo.

El siguiente trabajo consiste en el análisis de la cultura organizacional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), el cual se ha realizado a través del conocimiento de la visión, misión, valores corporativos, las políticas de RRHH actuales y otros factores importante con el fin de mejorar la efectividad de la AHM.

Durante el análisis a la AHM se pudieron encontrar oportunidades de mejoras como ser en los procedimientos de contratación y selección de personal, los perfiles de puestos y la evaluación de desempeño entre otros, para ello se recomendaron algunos cambios que serán de mucho provecho para mantener y mejorar el comportamiento organizacional de la AHM.

INTRODUCCIÓN

El presente informe fue desarrollado con la finalidad de comprender mejor la cultura organizacional dentro de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), el cual es de gran importancia para la organización, ya que el éxito de la empresa esta vinculado directamente con la acción de contar con el capital humano idóneo para el cumplimiento y desarrollo de las diferentes actividades de la empresa.

Este informe consta de una evaluación los siguientes factores existentes en la Asociación Hondureña de Maquiladores:

• Misión/Visión

• Valores Corporativos

• Políticas de contratación

• Estructura organizacional

• Comunicación Gerencial y Toma de decisiones

• Satisfacción laboral

• Toma de decisiones

• Motivación

• Liderazgo

• Desarrollo de Talento

Finalmente las Recomendaciones Generales sugeridas por el grupo a la AHM con el fin de mejorar el comportamiento organizacional. 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 OBJETIVO GENERAL

Conocer la cultura organización en la Asociación Hondureña de Maquiladores ubicada en la Ciudad de San Pedro Sula.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conocer la visión y la misión de la empresa.

2. Identificar los valores corporativos bajo lo cuales se rige el comportamiento organizacional en la AHM.

3. Analizar las políticas de contratación de la AHM y conocer los métodos y herramientas utilizadas en dicho proceso

4. Proponer a la AHM mejoras a fin de potencializar el comportamiento organizacional.

CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA

La ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE MAQUILADORES es una organización apolítica del sector privado. Que cuenta con 59 empleados. Está ubicada en Altia Business Park, 12vo Piso, Boulevard Armenta, San Pedro Sula, Honduras.

El objetivo principal es dar servicio a sus asociados, representándoles ante instituciones públicas y privadas; educar acerca de la industria de la maquila; promocionar y desarrollar la inversión y las exportaciones de la industria maquiladora a nivel nacional e internacional.

La Asociación Hondureña de Maquiladores fue fundada el 29 de octubre de 1991, como institución privada, apolítica, no lucrativa, con personalidad jurídica propia; creada para el fomento y desarrollo de las empresas maquiladoras del país.

Clientes: Empresas Maquiladoras de Honduras afiliadas

Tipos de Servicios: Asesoría legal, bolsa de empleos, capacitaciones, venta de duas y marchamos, medios informativos, unidad de cumplimiento social.

EVALUACIÓN DE FACTORES

1. Misión/Visión de la Empresa

 Visión

Asegurar la sostenibilidad y crecimiento de las industrias afiliadas, con el objeto de mantener y generar fuentes de trabajo productivas, que contribuyan a incrementar la competitividad del país y a la reducción de la pobreza en Honduras.

 Misión

Incrementar la competitividad y productividad de las industrias asociadas, a través de apoyo institucional que mantenga condiciones de políticas estables y un marco jurídico que motive la inversión privada; capacitando y facilitando la implementación de programas de innovación en planta, de fortalecimiento de las relaciones laborales con responsabilidad social empresarial y de conservación del entorno ecológico.

Analizando la misión de la empresa es consistente con lo que hace ya que contribuye a la industria y a la sociedad a ser más productiva y competitiva.

2. Valores Corporativos

En la Actualidad la AHM cuenta con valores dentro del Reglamento Interno de la empresa, como ser: lealtad, compromiso, honestidad, respeto entre otros, pero no han sido establecidos como valores corporativos de la empresa para lograr los objetivos de la misma.

Se podría decir que existen brechas entre lo que debería ser y lo que realmente es, lo cual es una oportunidad de mejora para poder hacer más eficiente a la empresa, y cambiar la cultura organizacional que existe.

3. Políticas de contratación: ¿Qué características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com