ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Cautelares


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Medida cautelar es la garantía de la jurisdicción dirigida a obtener anticipadamente la actuación del derecho objetivo, para que al llegar la actuación directa y definitiva mediante el proceso principal pueda hacerse eficaz la garantía, imposible de serlo en caso contrario por el peligro de la forzada duración del proceso . Las medidas cautelares en Colombia, son empleadas en los procesos ordinarios y dada su utilidad fueron implementas en el arbitraje, mediante el Decreto 2279 de 1989 en su artículo 32, (hoy ley 1563 de 2012).

HISTORIA

La cautela preconstituida :

En el pueblo romano no se concebían las medidas cautelares como en la actualidad, sin embargo contaba con cierta instituciones que indicaban de forma suficiente lo que era un cautela, pues su reglas de procedimiento, tales como la legis actiones y pasando por el sistema formulario, tuvieron como finalidad la de asegurar los derechos sustanciales. Posteriormente la actio sacramentum in rem, si el bien reclamado era un esclavo, “el pretor entregaba el esclavo a una de las partes en controversia, quien solo lo recibía en posesión y no en propiedad, quien a su vez debía garantizar la devolución del esclavo si perdía el litigio” .

“En el derecho medieval, más concretamente las siete partidas, la partida 3, que en la ley 13, titulo VII, dispuso que la enajenación de la cosa litigiosa, después del emplazamiento al demandado, eran nulas” .

En Colombia las medidas cautelares se consagraron por primera vez en la ley 57 de 1887, la cual estableció como tales el arraigo, el secuestro o deposito, la acción exhibitoria etc. En el libro 2, título I, capitulo V. Posteriormente, la ley 195 de 1931 forma un procedimiento cautelar bajo el nombre de acciones accesorias, las cuales regulaban un procedimiento cautelar de manera general, dado que “señalaba la manera de consumar la medida según la cosa y los derechos, e indicaba la competencia del juez” .

La ley 38 de 1945, se reglamento el registro de la demanda cuando esta fuera sobre el dominio de inmuebles, pues el juez debía informar al registrador de instrumentos públicos y privados, que dicho inmueble se encontraba fuera del comercio.

Actualmente con la nueva carta política, las medidas cautelares son acciones constitucionales , dado que se le permitió al juez constitucional decretar dichas medidas con el fin de proteger los derechos que puedan ser violados en caso de no hacerlo. Así mismo, se dio la posibilidad de que instancias internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos también estén facultadas para adoptar medidas cautelares.

Medidas cautelares sustento constitucional: Las medidas cautelares tienen amplio sustento constitucional, puesto que desarrollan el principio de eficacia de la administración de justicia, son un elemento integrante del derecho de todas las personas a acceder a la administración de justicia y contribuyen a la igualdad procesal .

MEDIDAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com