ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente Sustentable


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE

Pienso el medio ambiente, como el soporte físico sobre el que se desarrolla la actividad humana, este concepto que puede parecer una obviedad, no lo es tanto si pensamos que mucho antes que surgieran en el mundo las ideas ambientalistas y se generaran algunas visiones fundamentalistas sobre la preservación ambiental, ya estaba dicho que……la historia del hombre es la historia de su esfuerzo por transformar la naturaleza.-

Sin desconocer, que esta idea casi Darviniano, también tuvo sus apocalípticos, y que en su nombre se depredaron y se depredan importantes ecosistemas del planeta. Debo decir que, desde nuestra perspectiva regional la mutación antrópica del medio ambiente ha transformado importantes áreas de nuestra provincia en zonas habitables y productivas ganadas al desierto, que con el correr de los tiempos se han transformado en un nuevo ecosistema tan o más valiosos que los preexistentes.

El concepto de Sustentabilidad emanado de la Conferencia de Río en 1992, ha venido a poner un punto de inflexión entre los dos polos de la contradicción ambiental (preservacionistas vs. depredadores)

Por otra parte, nos toca actuar, en un momento preciso de tiempo, y por lo general sobre regiones de existencia milenaria. Estos ambientes no se encuentran en su estado original, casi siempre han sido modificados por intervenciones humanas o naturales. El informe de base 0, nos revela el estado actual de esa estructura física sobre la que operamos y constituye el segundo concepto clave para la gestión ambiental.

Desde esta perspectiva de sustentabilidad de los ambientes en su estado actual de mutación, abordamos nuestros proyectos de planificación urbana y rural proponiendo acciones que permitan su desarrollo armónico y mitiguen los impactos negativos que los afectan.

No menos cierto es que sobre estos criterios de sustentabilidad ambiental convergen básicamente tres actores (entendidos como estructuras globales sin distinguir diferencias al interior de ellas que obviamente las hay) Los técnicos, Los organismos de decisión política y La sociedad civil.

1.- Los técnicos y las técnicas de manejo ambiental, operan como vanguardias en una lucha revolucionaria (o casi una lucha, aunque no debería serlo) por….Cuidar el planeta que nos prestaron nuestros abuelos y que debemos devolvérselo a nuestros hijos…… Somos en esta trilogía casi un panfleto un testimonio que señala el camino a recorrer y los peligros de no recorrerlos. Tenemos la ardua y triste misión de procurar incidir sobre los otros actores para encontrar una visión compartida en la toma de decisiones.-

2.- Los organismos de decisión Política, particularmente en los países del tercer mundo, salvo honradísimas excepciones, privilegian intereses económicos, por sobre cualquier criterio de preservación (lo más lamentable que muchas veces incluyen a la misma población en la segunda parte de la ecuación). En un mundo neoliberal y desigualmente globalizado, actúan en forma piramidal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com