ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Digitales


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Paula Sirley Machado Laitón

¿Medios digitales, canales predilectos para ejercer el periodismo?

En el conversatorio con directores de medios digitales, Juanita León, Guillermo Franco, Ignacio Greiffenstein y Héctor Mario Rodríguez se dieron a la tarea de debatir acerca de las posibilidades que abre un medio digital para la interacción con el lector, los beneficios y aspectos negativos para el periodismo que traen consigo la existencia de medios de información digitales como periódicos y revistas en línea y el futuro de los medios impresos. En este ensayo argüiré el porqué de que internet se haya convertido en el medio predilecto, en pleno siglo XXI, para la difusión de información y los beneficios y problemas que trae consigo este fenómeno para el ejercicio periodístico.

Internet se ha convertido en el medio predilecto para llevar información a todos los lugares del mundo. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos un canal atractivo.

Como lo dice el director de la revista digital Kienyke.com, Ignacio Greiffenstein, lo digital trae esclavitud y libertad al mismo tiempo. Ser esclavo del medio se hace muy común en espacios como la web, donde para ser consumido, la información que se presenta de noticia a la cual se hace referencia tiene que ser inmediata, porque la gran cantidad de información generada en portales digitales se da en milésimas de segundo. Por otro lado, tener una revista digital, como lo argumenta Greiffenstein, también presenta el beneficio de ser independiente, aunque parezca una contrariedad con lo ya expuesto ya que le permite al periodista incursionar en diferentes espacios, ya no solo tiene que remitirse a la política también puede incursionar en campos económicos, científicos o culturales. el periodista digital debe saber de todo pero tiene que tener claro en que es bueno y que en realidad sabe.

A la hora de escribir o desarrollar un contenido que se publicara en un medio en línea es necesario pensar en el usuario pues, como lo explica Juanita León, directora de la revista Terra.com, en pleno auge de la utilización de los aparatos electrónicos para acceder a la información, estamos frente a una generación cambiante que quiere saber de todo y está interesada en la emisión de contenidos que puedan satisfacer sus necesidades, y en este caso, la web, como medio de interacción con el lector, muchas veces facilita saber en que este está interesado debido a la existencia de espacios en los portales que permiten que el consumidor haga un comentario y opine a cerca de los contenidos allí publicados. También las paginas sociales como Facebook y Twitter permiten este acercamiento lector- emisor de información.

El principal beneficio y que también es, al mismo tiempo, el mayor problema de acceder a la red para hallar información es la ilimitada cantidad de respuestas a lo que se quiere saber que allí se obtengan. Acceder a los medios en línea para adquirir información significa entonces, encontrarse con un pequeño mundo donde todo está al alcance de nuestras manos. Lo anterior abre la posibilidad para que el usuario acceda a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com