ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS PROPUESTAS DE EDUCACION QUE CONTRIBUYEN AL QUEHACER DOCENTE


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE LAS PROPUESTAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE CAMBIAN SU QUEHACER DOCENTE

INTRODUCCIÓN

La educación ambiental es realmente un tema urgente a considerar y a accionar por todos los seres humanos en bien del universo y de los seres vivos.

El quehacer ambiental es sin lugar a dudas el que más ha cobrado importancia en los albores de nuestro siglo. Basten para ello los testimonios del calentamiento global, la contaminación, el agujero de ozono en la Antártida, en fin en eventos que se manifiestan en lo que hemos dado por llamar “el equilibrio roto”.

Desde esta óptica el manifiesto por la vida 2002 expone que la educación ambiental no sólo implica una reconciliación de la sociedad con la naturaleza, es y sobre todo es un modo del ser, un modo de aprender, de aprender a reaprender.

La escuela como espacio de interacción humana y como institución debe recuperar su sentido humano y la educación ambiental es una excelente posibilidad de hacerlo.

En base a esto debemos retomar retos, trabajar comprometidamente, fortalecer los valores humanos en hechos y no solamente en discursos bien articulados.

Responder a las necesidades del contexto en una construcción personal y colectiva.

Incorporar una nueva ética que conduzca a un justo, equitativo y equilibrado desarrollo humano ¿de qué manera? A través de una educación ambiental crítica, emancipadora y transformadora.

Pero como dice Eduardo Galeano “dejemos el pesimismo para tiempos mejores”.

En base a lo anterior presentamos las siguientes corrientes sobre propuestas de educación ambiental:

Corriente bio-regionalista

 Esta centrada en enfoque participativo y comunitario

 Proceso reconocimiento del medio e identificación de los problemas

 Cadena de proyectos interrelacionados

 Sentimiento de la identidad

 Espacios geográficos

 Movimiento a favor de la valoración del medio

 Reconocimiento del medio

 Identificación de la problemática

 Perspectivas del desarrollo

 Diseño de proyectos

 Resolución de problemas

 Desarrollo comunitario

 Optimizar producción

 Minimizar perdidas

 Contrarrestar la contaminación del medio

La corriente sistémica

Concepción de ambiente: Se accede así a la totalidad del sistema ambiental, cuya dinámica se puede percibir y comprender mejor, los puntos de ruptura (si los hubiera) así como las vías de evolución (Sauvé, 2004).

Objetivo de la educación ambiental: La corriente sistémica en educación ambiental se apoya entre otros, en los aportes de la ecología, ciencia biológica transdisciplinaria, que ha conocido su auge en los años 1970 y cuyos conceptos y principios inspiraron el campo de la ecología humana. (Sauvé, 2004).

Enfoque sistémico: El enfoque de las realidades ambientales es de naturaleza cognitiva y la perspectiva es la de la toma de decisiones optimas. Las habilidades ligadas al análisis y a la síntesis son particularmente requeridas.(Sauvé, 2004).

Estrategias pedagógicas: Una salida a terreno permite observar una realidad o fenómeno ambiental y analizar sus componentes y relaciones a fin de desarrollar un modelo sistémico que permita acceder a una comprensión global de la problemática en cuestión; (Sauvé, 2004).

La corriente reconoce el ambiente como un sistema complejo desde un énfasis ecológico. Para un cambio desde la educación es necesario acceder al sistema ambiental e identificar y analizar las vías de evolución y de ruptura.

Se puede aprovechar la comprensión sistemática de la situación estudiada para la búsqueda de soluciones menos perjudiciales o más deseables respecto al medio ambiente

La corriente de crítica social

La postura crítica es igualmente aplicada a las realidades educacionales.

Insiste esencialmente en, el análisis de las dinámicas sociales en base a las realidades y problemas ambientales.

Apunta a la transformación de las realidades educacionales.

Con un componente necesariamente político, vinculándose a la corriente de la ecología social.

PROPONE UN PROCESO CRITICO EN TRES TIEMPOS:

1.- Una fase critica.

2.-Una fase de resistencia.

3.-Una frase de reconstrucción.

La corriente conservacionista / recursista

Esta corriente agrupa las proposiciones centradas en la « conservación » de los recursos, tanto en lo que concierne a su calidad como a su cantidad: el agua, el suelo, la energía, las plantas (principalmente las plantas comestibles y medicínales) y los animales (por los recursos que se pueden obtener de ellos), el patrimonio genético, el patrimonio construido, etc.

Cuando se habla de « conservación de la naturaleza », como de la biodiversidad, se trata sobre todo de una naturaleza-recurso. Encontramos aquí una preocupación por la « gestión del medio ambiente ».

La corriente de la sostenibilidad/sustentable

Supone que el desarrollo económico, considerado como la base del desarrollo humano, es indisociable de la conservación de los recursos naturales y de un compartir equitativo de los recursos. Se trata de aprender a utilizar racionalmente los recursos de hoy para que haya suficientemente para todos y que quede para asegurar las necesidades del mañana.

Corriente resolutiva:

Harold R. Hungerford

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com