ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Servicio


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Memoria de Servicio Social

Culiacán, Sinaloa. 10 de septiembre de 2012

Tabla de contenido

1. Introducción . . . . . . . . . 3

2. Objetivos . . . . . . . . . . 5

3. Actividades realizadas . . . . . . . . 6

4. Problemas y soluciones de actividades realizadas . . . . 8

5. Conclusiones . . . . . . . . . 10

I- Introducción:

El servicio social que prestamos los alumnos del Instituto Tecnológico de Culiacán es tanto una obligación como una oportunidad. Es una oportunidad debido a que podemos hacer un bien a una sociedad y a un mundo la cual se rige mediante movimientos económicos y financieros sin recibir ningún tipo de estímulo económico, o en el mejor de los casos, un estímulo mínimo.

El servicio social también es una oportunidad en algunos casos de ofrecer nuestro tiempo al mismo Instituto Tecnológico, y de esa manera mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de nosotros mismos dentro de la institución, ya que es posible para los prestantes del servicio social realizarlo dentro de la misma institución. Un ejemplo de esto son los alumnos que realizan su servicio en los laboratorios de Ingeniería Electrónica. Desde mi personal punto de vista, ellos aprenden a vivir desde la perspectiva del trabajador de la institución, cuya actividad de encargado de laboratorio muchas veces es subestimada por los mismos alumnos del tecnológico. Al realizar su servicio social de esta manera ellos pueden y deben aprender a valorar el trabajo que hacen los encargados de laboratorio y alentar a sus compañeros a hacer lo mismo.

En mi caso, el servicio social fue realizado en el centro de cómputo realizando actividades de asistencia técnica y administrativa. Mi labor fue un servicio a la misma población del Instituto Tecnológico de Culiacán, ya que mi función fue la de capturar datos para distintos programas de mantenimiento preventivo y correctivo, así como también mi participación dando servicio de mantenimiento (correctivo y preventivo) a los sistemas de cómputo utilizados dentro de las aulas tanto del centro de computo como de otras áreas docentes. La realización de estas actividades debió ser precisa y con la mayor rapidez posible, ya que muchos espacios debían estar en condiciones optimas para que el alumnado pudiera trabajar en los equipos sin problemas.

La realización del servicio social en ésta institución pública fue una oportunidad para observar el trabajo que se realiza día a día para mantener los niveles de calidad académica que las instituciones publicas de educación se esfuerzan día a día en conseguir, pues al funcionar bajo los mejores estándares de calidad le brindan a los alumnos la mejor educación posible. El desarrollo de dicha actitud de servicio fue necesario ya que el movimiento laboral dentro de la institución es muy demandante, pues constantemente se tienen que estar vaciando datos a la base informática de la SEP y los equipos de cómputo requieren mantenimiento constante debido a que son máquinas con un tiempo de uso extendido y son expuestas constantemente a virus debido al flujo de información que muchas veces llegan a través de memorias flash. Una vez infectada una computadora, muchas veces los antivirus no ofrecen la protección deseada y es necesario el respaldo de la información para posteriormente formatear las computadoras. Todo ese proceso recaía en mí y en mis compañeros con quienes realicé mi servicio social y de esa manera ahorrábamos un poco de trabajo a los trabajadores del taller del centro de cómputo.

II- Objetivos:

1. Prestar un servicio gratuito y de calidad a una institución de gobierno con algún programa para prestantes de servicio social.

2. Desarrollar una actitud de servicio hacia las personas que me rodean para poder hacer más llevaderas mis actividades diarias dentro de dicha institución.

3. Adecuar mis conocimientos y aptitudes obtenidos durante mi carrera y aplicarlos en la realización del servicio social.

4. Al mismo tiempo que el objetivo anterior, obtener conocimientos ajenos a mi carrera para poder utilizarlos en mi vida diaria.

5. Realización diaria en tiempo completo del servicio social para finalizarlo en el menor tiempo posible.

III- Actividades realizadas:

Durante el cumplimiento del servicio social, se llevaron a cabo actividades referentes a la captura de datos y de mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos de cómputo del Instituto Tecnológico de Culiacán.

La actividad principal era la captura de datos, la cual se realizaba un chequeo prácticamente semanal para recabar los defectos de los equipos de cómputo de los distintos departamentos de la institución. Diariamente los distintos departamentos de la institución, ya sean académicos, de planeación u administrativos, manejan información de vital importancia para los registros de la institución. Dicha información no solamente se mantiene dentro de la institución, también una parte es proporcionada a diversos organismos federales, por lo que es de suma importancia que los equipos donde esta información reside y es trabajada este en perfectas condiciones. Para ello, el taller del centro de cómputo lleva un control de los servicios a realizar, así como también de los trabajos que ya han sido aplicados. Ahí es donde entraba yo, visitaba departamento por departamento para recolectar todas las actas de servicio. Posteriormente, atendía personalmente algunas de estas actas, pero principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com