ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria, resumen sobre el APRENDIZAJE


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

Memoria, resumen sobre el APRENDIZAJE.

¿Qué es?

        El aprendizaje como termino o concepto general, es la acción o el efecto de aprender algo. también es un proceso de comportamiento por el cual el individuo adquiere información (Cervino, 2006), se puede aprender ante una respuesta adaptativa ligada a estímulos exteriores, por ensayo error, como también a la observación de sus congéneres y de su imitación. (Muñoz, 2013). El aprendizaje es cualquier cambio duradero en el repertorio conductual de un organismo que tiene lugar como resultado de la experiencia con los acontecimientos ambientales, este también depende de la experiencia que da lugar a cambios duraderos en la conducta humana, cabe destacar que, se podría creer que desde el primer momento en que nacemos o inclusive mucho antes de nacer, estamos sometidos a un proceso de aprendizaje, aprendiendo sobre cosas que de manera indirecta como directa nos ayudarán adaptarnos con el entorno en el que estemos

        Pero al referirnos al aprendizaje basado en los aspectos cognitivos o psíquicos de un sujeto entendemos que, el aprendizaje se puede definir como modificaciones que se pueden considerar estables como también permanentes en nuestro comportamiento, como resultado de las experiencias vivenciadas, pero al mismo tiempo como un proceso cognitivo innato. “Cuanto más compleja es la especie a la que pertenezca el individuo, más requerirá del aprendizaje basado en la experiencia propia y, por tanto, más notorias serán las variaciones individuales, con relación a dicha experiencia”- (Cervino, 2006).

Cuales son o tipos.

        Desde la perspectiva fisiológica se considera que el aprendizaje se divide en 2 principales modalidades, como lo son el aprendizaje no asociativo y el asociativo, pero a estas modalidades se le suma el aprendizaje basado en los procesos mentales básicos (cognitivo), todo esto también determinado como tipos de aprendizaje del comportamiento.

No asociativo: habito (habituación), sensibilización:

        En este tipo de aprendizaje, nos encontramos con estos dos términos, en el que una respuesta comportamental es consecuencia de una respuesta a un solo tipo de estímulo.

Habituación

         Forma simple de aprendizaje, en donde un estímulo es repetido tantas veces que llega a una fase donde su reacción ya no será percibida por la falta de interés al estímulo. En este tipo de aprendizaje, se está aprendiendo a ignorar un estímulo por falta de significado y por lo general un sujeto suele habituarse a muchos estímulos dados. Se da por la disminución del número de contactos sinápticos entre células sensoriales y motoneuronas. Depresión o ausencia de la función sináptica, perdida selectiva de la sinapsis, MENOR TENDENCIA A RESPONDER ante un estímulo. Si el estimulo es nuevo y hay un estímulo de recompensa castigo repetidos, estos excitan la CORTEZA CEREBRAL.  Si el estimulo no genera una sensación de recompensa o castigo repetido hay una extinción en la RESPUESTA CORTICAL.

Sensibilización

         Puede ser la reacción contraria a la habituación, en este un estímulo repetido produce una respuesta mayor si se acopla, una o más veces, ya sea con estímulos que no son agradables o como estímulos que generan placer. Si un estimulo genera recompensa (placer) o aversión (dolor) la respuesta cortical en lugar de extinguirse se vuelve intensa con un estimulo sensitivo. EL ENCEFALO, tiene la capacidad automática de aumentar y almacenar vías de facilitación sináptica, esto es huellas de memoria.

Asociativo: condicionamiento clásico y operante

En el aprendizaje asociativo el organismo aprende de la relación entre un estímulo con otro o de un estímulo con una respuesta (asocia sucesos).

Condicionamiento clásico

         Este se entiende como un reflejo condicionado, proveniente de una respuesta refleja ante un estímulo dado, que previamente no producía respuesta alguna o dicha respuesta se producía, pero de manera mínima, dichas respuestas adquiridas por la aparición en conjunto y repetida en muchas ocasiones por dichos estímulos.

        Dicho condicionamiento fue sustentado por el fisiólogo Iván Pavlov, este en uno de sus experimentos, como el estudio de la salivación de los perros se producía normalmente por la colocación de la carne en la boca de los mismos y desde allí determino que todo el aprendizaje se construía a partir de unidades básicas del comportamiento, llamadas reflejos condicionados.

        Un estímulo, que antes no produciría una respuesta en particular en un momento dado, llega a hacerlo cuando se aparea con otro estimulo que normalmente si produce la respuesta.

        El ejemplo anteriormente mencionado, sienta la idea tratada, el perro, produce salivación cuando ve en el plato de comida un trozo de carne, también otro estímulo sería el escuchar los pasos de quien le dará dicho alimento.

[pic 1]

        En este orden de ideas el condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje que es producido al presentarse dos estímulos, independientemente de la conducta del sujeto. El sujeto aprende a predecir un estímulo gracias a otro estimulo, pero el comportamiento del sujeto no modifica la presentación de los estímulos. Este tipo de aprendizaje facilitan la adaptación del sujeto ante el entorno o la naturaleza en la que se disponga, dado que se establecen nuevos comportamientos que se precipitan a acontecimientos que van a suceder.  

        En el condicionamiento clásico existe cierta necesidad y es inevitable, con respecto a la respuesta, que el animal no tiene opción si no de responder de una manera en particular.

Condicionamiento Operante e Instrumental.

        En este tipo de aprendizaje, dicha clasificación, se asimila a que el mismo organismo emite la conducta, no desencadenada por un estímulo sino más bien por una acción esencialmente voluntaria (en oposición a refleja o involuntaria) y la probabilidad de que se emita una conducta en particular es una consecuencia derivada de los comportamientos pasados.

        El condicionamiento operante se podría considerar como la formación de una relación de predicción entre una respuesta y un estímulo, este modifica la frecuencia de las conductas llamadas operantes que aparentemente ocurren ya sea de manera espontánea o sin que haya estímulos incentivos identificables. “Así se dice que las conductas operantes son emitidas antes que inducidas; y cuando las conductas ocasionan cambios favorables en el ambiente (cuando son recompensados o llevan una supresión del estímulo nocivo) el sujeto suele repetirlos. Thorndike, nos dice que el aprendizaje era esencialmente aleatorio o dado por ensayo y error. “Hay una conexión estimulo respuesta que se imprime cuando el placer resulta del acto y se erradicar cuando no es así”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (551.9 Kb)   docx (417.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com