ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentes peligrosas y cómo controlarlas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

Mentes peligrosas y cómo controlarlas

Para el práctico tenáimos que ver la película Mentes Peligrosas. Como película no vale nada, Michelle Pfeiffer no actúa sino que se copia a sí misma y demás fallas de guión.Desde la lectura de Skinner, los conceptos que la película muestra en la práctica de la historia tienen que ver son el refuerzo para el control de conductas.

La profesora de las mentes peligrosas usa 3 técnicas que Skinner menciona como adecuadas para “controlar” conductas, mediante refuerzo: atención, aprobación y afecto. El refuerzo funciona mejor frente a la privación: los chicos están necesitados de la mirada de otros, siempre son rechazados y de afecto no saben nada, que ella se los dé produce fuertes efectos.

También Pfeiffer hace uso del premio (chocolates, comidas afuera, salidas a parque de diversiones).Respecto a la moneda educativa (notas, créditos, certificados, diplomas), la profesora establece un régimen de evaluación interesante: todos tienen sobresaliente antes de empezar. En el proceso no tienen que buscar subir la nota sino cuidarse de no bajarla. Para chicos que nunca tuvieron un “sobresaliente”, conservarlo es un estímulo mucho más fuerte que obtenerlo, que es imposible. La lógica de evaluación al revés me deja pensando.

Pelicula De Mentes Peligrosas

En lo que pude captar es que en la película la profesora aplico varios enfoques los cuales fueron, conductismo, constructivismo y humanismo.

1.- el segundo día de clases utilizo como objetivo karate, realizando pregunta a los muchachos para saber si tenían conocimiento del tema, es decir, si sabían karate. Pero la profesora más que todo quería era captar su atención, lograr que los chicos se motivaran en clases, por eso por participar en la actividad los premios con una (A) a todos, pero les aclaro que quedaba de su parte conservarla durante el periodo del año. Quiero decir con esto que para mí la estrategia que ella aplico fue: estrategia de apoyo o afectivas.

En la clase de karate utilizo el enfoque conductista porque el conductismo se basa en la conducta en como este actúa ante una situación particular, en este caso, los alumnos de la profesora prestaron atención a lo que ella le estaba explicando a los dos muchachos, en donde uno se llamaba Raúl. En el conductismo se ve en que debe existir la recompensa y la profesora después de haber dado su clase los premio a todos colocándole una A por la participación.

2.- En una de las clases la profesora realizo un tipo de concurso sobre las poesías, se llamo Dylan- Dylan, ella logro que los alumnos participaran, diciéndoles que si uno de ellos ganan el concurso, ella invitaría al ganador a cenar, pero debían buscar el poema de Dylan Thomas y relacionarlo con el de Bob Dylan, buscar en que se asemejan o que quiere decir Dylan Thomas a través de sus poemas, interpretándolo. En este caso yo pienso que utilizo dos estrategias, la estrategia de elaboración, por que implica hacer conexión entre lo nuevo con el conocimiento existente en este caso con la poseía que ya ellos habían leído en Bob Dylan y ahora debían leer y entender la de Dylan Thomas

Analisis De La Pelicula Mentes Peligrosas,fundamentos Del Aprendizaje

Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa. El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.Dentro del conductismo con sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, y sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el modela miento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La asignación de calificaciones, recompensas y castigos que son también aportaciones de esta teoría, las cuales podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com