ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Modulo 3 Estrategias sobre el Producto y el Precio


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  5.571 Palabras (23 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 23

Título: Mercadotecnia Modulo 3 Estrategias sobre el Producto y el Precio

Introducción:

El mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

Por tanto el producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto, un producto puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona o un lugar, y existe para propósitos de intercambio, la satisfacción de necesidades o deseos y para coadyuvar al logro de objetivos de una organización.

Es por ello muy importante considerar, revisar y analizar el ciclo de vida del producto que se define como el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por las que atraviesa una categoría genérica de productos.

Estos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular y lograr estratégicas para mantener de nuestros productos en el mercado a través de innovaciones.

Desarrollo:

Conoceremos cada uno de los conceptos sobre el producto, precio, marca, canales distribución y ciclo de vida del producto.

Producto

"El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto, un producto puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona o un lugar, y existe para propósitos de intercambio, la satisfacción de necesidades o deseos y para coadyuvar al logro de objetivos de una organización".

Es un conjunto de atributos o características tangibles e intangibles bajo una forma fácilmente reconocible e identificable que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades.

Estructura del producto.

Por estructura del producto entendemos la distribución, niveles y orden de los elementos que lo componen, los cuales se agrupan en tres categorías: producto esencial, producto ampliado y plus, que es su conjunto constituyen el producto total.

El producto esencial es todo aquello que está directamente relacionado con la razón de ser o función básica del producto. El producto esencial es el objeto o servicio básico, desprovisto de toda extensión o aditamento real o psicológico. Es aquel beneficio que explícitamente ofrece el fabricante sobre la satisfacción de las necesidades y/o deseos de quien lo habrá de consumir o hacer uso de él.

El límite del producto esencial es todo aquello indispensable para satisfacer la necesidad o deseo que le es circunstancial.

El producto ampliado, aumentado o extendido es todo aquello que acompaña al producto esencial, al cual le provee de alguna utilidad, sin que ello sea una función adicional. Suele ser algo físico y observable que acompaña al producto pero no le provee de funcionalidad adicional a la esencial.

El plus del producto es el conjunto de elementos tangibles e intangibles que, a pesar de no formar parte física del producto, puede hacer que este sea más o menos deseado, como lo son la garantía, servicio pre y pos entrega, regalos de oferta, etc.

El producto total es el resultado de la conjunción del producto esencial, mas el producto aumentado, mas todo aquello adicional que se constituye el plus (físico o no físico), lo cual incrementa su competitividad con relación a otras alternativas para satisfacer la misma necesidad o deseo.

Clasificación de los productos.

La clasificación de los productos tiene importancia significativa para la identificación del mercado meta y la estructuración de estrategias de comercialización.

De acuerdo a su aplicación mercadológica, los productos se pueden clasificar con base en diversos criterios, entre los cuales se pueden mencionar:

1. Por su naturaleza

2. Por su destino o utilización

3. Por el grado de necesidad que tiene el ser humano de ellos

4. Por la acción de compra

5. Por su forma de producción

6. Por su durabilidad

7. Por su nivel de tecnología

8. Por el cuidado que requieren

9. Por las expectativas y la realidad con respecto al beneficio esperado

10. Por su nivel de peligrosidad

11. Por la ubicación del mercado meta al que se dirigen

12. Por su propiedad industrial del producto

El consumidor advierte tres características en un producto:

• Los tangibles como el color, el peso o el tamaño.

• Las sicológicas es el uso o disfrute que se le da a un producto.

• Las que proporcionan la utilidad prevista.

Clases de productos.

Los productos pueden ser clasificados en diversos criterios. Los productos se clasifican en bienes de consumo y en bienes industriales.

Los bienes de consumo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com