ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mermelada De Naranja


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 11

Cómo hacer mermelada de naranja

1. Comenzamos lavando bien las naranjas porque vamos a usar parte de su piel. Sacamos la ralladura de la naranja y pelamos las naranjas retirando la parte blanca de la cáscara o alvedo para que no amargue demasiado. Este es el primer truco que me enseñó mi abuela: Si queréis una mermelada más amarga, dejad algo de la cáscara blanca. Después, cortamos las naranjas en trocitos y las pesamos.

2. Ponemos la pulpa de naranja en un cazo y añadimos la mitad del peso de las naranjas en azúcar y dejamos macerar durante 20 minutos. Este es el segundo truco imprescindible para una buena mermelada: No hay que cocer inmediatamente la fruta con el azúcar sino dejarla macerar un rato para que el azúcar se disuelva en el zumo. En el mismo cazo añadimos la peladura de naranja y ponemos a cocer a fuego lento durante 40 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se agarre. Transcurridos 30 minutos, añadimos el zumo de medio limón y dejamos cocer 10 minutos más.

3. Es preferible hacer tandas de medio kilo aproximadamente que una gran cantidad. Si haces mermelada con mucha cantidad, el resultado no será igual de bueno. Para mermeladas de ciruelas, manzanas, peras y otras frutas, es importante no utilizar frutas demasiado maduras porque tienen menos pectina y no quedan tan espesas.

4. Deja reposar la mermelada terminada en el caso hasta que se atempere un poco. Después, tienes dos posibilidades. Si quieres una mermelada sin tropezones, tritura con la batidora. Si te gusta encontrar tropezones, ya está terminada. Vuelca el contenido de la mermelada casera de naranja en frascos de cristal. Para que estén bien esterilizados, es conveniente cocer los botes y las tapas dentro de una olla rápida durante 10 minutos. Mi abuela usaba este método, metiendo un trapo entre los frascos para que no se rompan.

5. Una vez llenos los tarros, aprieta las tapas con fuerza, mientras la mermelada aún está caliente. Para cerrar los tarros al vacío, puedes volver a cocerlos durante otros cinco o diez minutos en la olla exprés, o simplemente usar el método más rápido, como hacía mi abuela, dejarlos boca abajo hasta que se enfríen. Así se hará el vacío en su interior al enfriarse la mermelada y podrás guardar la mermelada durante unos cuantos meses.

Si quieres darle un toque más casero, corta telas de cuadrados o papel y cubre las tapas atando un hilo sobre ellas para que queden más bonitas. Y no olvides etiquetar la mermelada indicando de qué es y añadiendo la fecha de elaboración para que no se nos quede mucho tiempo en la despensa.

La mermelada casera de naranja es estupenda para tomar en tostadas, para acompañar quesos cremosos y para hacer coberturas de tartas de queso o similares. También va muy bien para hacer salsas para carne de cerdo o guisos de pollo al igual que la mermelada de tomate. Seguro que cuando hagáis esta mermelada de naranja casera, le encontráis muchos otros usos interesantes.

MERMELADA DE PAPAYA

Ingredientes

Papaya

1 unidad

Naranjas 5 unidades

Canela

10 unidades

Clavo de olor

5 unidades

Limones 2 unidades

Azúcar

600 g

Utensilios:

Cuchillo, Tabla, exprimidor, Olla, Cuchara, 3

PreparaciónPreparación

1. Lave, pele y saque las semillas de la papaya. Luego corte la pulpa en cubos pequeños, colóquelos en el vaso de la licuadora cubriendo la fruta con agua fría y luego licúe un poco, a potencia media durante 5 seg.

2. Lave las naranjas, pele las cáscaras en forma circular y corte las naranjas en mitades, en sentido horizontal. Con una cucharita quite las semillas, saque la pulpa y exprima el resto del jugo que quedó. Mezcle la pulpa y el jugo obtenidos, con el licuado de papaya y coloque dentro de una olla midiendo con una taza, pues por cada dos tazas de fruta debe añadir una taza de azúcar. Agregue la canela, el clavo de olor y lleve a la hornalla, a fuego fuerte, revolviendo continuamente con la cuchara de madera.

3. En el momento que empieza a espesar la preparación, disminuya a fuego lento y exprima el jugo de los limones; siga revolviendo constantemente, hasta que adquiera punto de mermelada. Se reconoce que está en ese punto cuando, al revolver se ve el fondo de la olla.

4. En ese momento retire la mermelada fuego, deje enfriar y enfrasque en envases de vidrio limpios y esterilizados, para que se conserve por más tiempo.

TrucosTrucos

¿Qué hacer para que las mermeladas no se cristalicen?

Agregarles un poco de jugo de limón es el secreto ideal.

¿Dónde deben cocinarse los dulces?

Lo recomendable es hacerlo en una cazuela de barro o enlozada, destapada. Cuando corresponda revolver, hacerlo con cuchara de madera.

¿Cuál es la forma más adecuada para conservar los dulces caseros?

Lo ideal es guardar los dulces y mermeladas en frascos esterilizados. Para eso es imprescindible dejar enfriar completamente la preparación antes de guardarla.

Mermelada de manzana para diabéticos

Ingredientes Preparación

• 1 k de manzanas golden

• 300 g de fructosa

• 1 limón

• 1 vaina de vainilla 1. Pelar las manzanas, sacar el corazón, trocearlas y rociarlas con el zumo de limón. Reservar aparte.

2. Hervir durante 25 o 30 minutos las mondaduras, los corazones y las semillas de manzana en una cazuela con agua que cubra.

3. Filtrar este jugo y verterlo de nuevo en la cazuela, junto con las manzanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com