ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metodo Cientifico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

El Método Científico

El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimientos en las ciencias. Para ser llamado científico un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento el Oxford english dictionary dice que el método científico es un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17 que consiste en la observación sistemática medición y experimental y la formulación y modificación de las hipótesis el método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducción es decir la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar de una persona este pilar se basa esencialmente en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos el segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada esto implica que se podrían diseñar experimentos que en el caso de dar resultado distintos en los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba la falsa bilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens de método hipotético deductivo experimental .

El método científico consta de las siguientes fases observación formulación de hipótesis experimentación emisión de conclusiones.

Observación

Los científicos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención.

La observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

Formulación de Hipótesis

Después de las observaciones el científico se plantea el cómo el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

Experimentación

Una vez formulada la hipótesis el científico debe comprobar si es cierta pasa ello realizara múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobara si se cumple su hipótesis.

Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar modificando las circunstancias que se creen convenientes.

Durante la experimentación los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas de esta manera pueden estudiar qué relación existe entra una magnitud y la otra.

Emisión de Conclusión

El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado.

La emisión de conclusiones consiste en la interpretación del hecho observado de acuerdo con los datos experimentales.

A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados en este caso puede enunciarse una ley una ley científica en la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural.

Las leyes científicas se integran en teorías una teoría científica es una explicación global de un aserie de observaciones y leyes interrelacionadas.

El Método Analítico

El Método analítico es aquel método de investigación

Que consiste en la desmembración de un todo,

Descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar

Las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la

Observación y examen de un hecho en particular. Es

Necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que

Se estudia para comprender su esencia. Este método nos

Permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se

Puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su

Comportamiento y establecer nuevas teorías.

El método sintético es un proceso de razonamiento que

Tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos

Distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer

Una explosión metódica y breve, en resumen. En otras

Palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento

Mental que tiene como meta la comprensión cabal de la

Esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y

Particularidades.

Introducción

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com