ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Casos


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Con este trabajo se quiere demostrar los conocimientos adquiridos y aplicados sobre el Meto de casos. Se realizo la lectura del caso: McDonald’s ¿lo hace bien?

Se siguen los pasos descritos en el apéndice del libro Principios De Administración (Robbins - DeCenzo 2011) I Edición Especial Pearson Uned, para la resolución del método mencionado. A demás se recurrieron a otras fuentes bibliográficas para un mejor entendimiento del tema y optimo desarrollo del trabajo.

Al no tener compañeros de estudio en la zona donde resido, se pueden ver limitaciones en el trabajo ya que en el material brindado recomienda realizar ciertos pasos del método en conjunto con otros estudiantes. Por lo cual solo aparecerán opiniones e ideas solo de mi persona, y como estudiante puede que sean un poco certeros. Por experiencia al realizar el trabajo, se aprendió el conocimiento suficiente como para aplicarlos en la vida cotidiana en cuanto se requiera.

El trabajo se divide en los pasos del método de casos, los cuales serian:

1 Hechos relevantes

2 problema central

3 Análisis

4 Alternativas de solución

5 Solución, instrumentación y recomendaciones.

Resumen del problema

CASO: McDonald’s ¿lo hace bien?

En el negocio de los restaurantes, mantener la calidad del producto constituye un gran problema debido a que la calidad de los alimentos, el servicio y los establecimientos varían con los chefs y meseros, a medida que llegan y se van. Si a un cliente se le sirve alimentos de mala calidad, le suministran un servicio deficiente o la loza se encuentra sucia, no sólo se puede perder éste, también otros clientes potenciales, ya que los comentarios negativos pasan de boca en boca.

Ahora considérese el problema que Ray Kroc, pionero del crecimiento de McDonald’s, enfrentó cuando las franquicias de la compañía comenzaron a abrirse por millares en los Estados Unidos y posteriormente en el resto del mundo. ¿Cómo pudo mantener la calidad de los productos con el fin de proteger la reputación de la compañía a medida que ésta crecía?

La respuesta consistió en que Kroc desarrolló un sofisticado sistema de control, el cual precisaba todos los detalles sobre la forma como operaría y manejaría cada restaurante McDonald’s. En primer lugar, desarrolló un amplio sistema de reglas y procedimientos que debían seguir los concesionarios y empleados de las franquicias al hacer funcionar cada restaurante.

La forma más efectiva de desempeñar tareas como preparar hamburguesas, freír papas, recibir a los clientes o limpiar las mesas, se diseñó por adelantado, se estableció en reglamentos y luego se enseñó a cada gerente y empleado de McDonald’s a través de un proceso de capacitación formal. Por ejemplo, los potenciales concesionarios debían ir a la “Hamburger University”, el centro de entrenamiento de la compañía ubicado en Chicago, donde mediante un programa intensivo y de un mes de duración aprendían todos los aspectos de operación de un restaurante McDonald’s. Con dicho adiestramiento se estandarizan las actividades, de tal manera que cualquier cliente que entre en uno de sus restaurantes (en cualquier parte del mundo), encuentre el mismo nivel de calidad en los alimentos y en el servicio.

En virtud de que, la filosofía de McDonald’s es crear una cultura orientada a la familia, y asegurarse la futura lealtad del cliente, ya que los niños satisfechos de hoy, serán los clientes del mañana. No obstante, esa filosofía ha sido copiada, paso a paso, por otras franquicias como Burger King, Pizza Hut y recientemente en nuestro país por Wendy’s.

Por otra parte, la estrategia que hasta el momento le ha resultado favorable a McDonald’s no se vislumbra que dará iguales resultados en décadas futuras, por cuanto la nuevas generaciones consumistas no conocen el concepto de “lealtad”, ya que se guían por marcas, dietas, estilos de vida, imagen, etc., que están temporalmente de moda.

Así las cosas, una de las cuestiones que se están analizando es si toda la capacitación que se le ofrece a los potenciales concesionarios en la “Hamburger University”, será suficiente a las nuevas corrientes consumistas. Además, se tiene claro que, lo que antes pudo estar “in”, en lo que a restaurantes de comida rápida se refiere, en el futuro podría no ser tan bien visto, especialmente, si se continúa con las tendencias de comidas saludables y caseras, ambientes de reunión más tranquilos y la atención personalizada.

Igualmente, las campañas publicitarias de los restaurantes de comida rápida están siguiendo otra estrategia en la que no se está utilizando patrones de conducta modelos, por ejemplo, ¿cuáles de nuestros íconos sociales son fotografiados saliendo de un restaurante McDonald’s con una Coca-Cola y hamburguesa en la mano?; ello para que nosotros copiemos dicha conducta.

La pregunta de McDonald’s es ¿estamos haciéndolo bien? Pero además de esa interrogante, cuál considera usted que sea el problema central con que se está enfrentando esta poderosa franquicia norteamericana y cómo resolvería esta situación

ESQUMA PARA LA RESOLUCION DE UN CASO

1. HECHOS RELEVANTES

a) Ray Kroc, pionero del crecimiento de McDonald`s desarrollo un sofisticado, el cual precisaba de todos los detalles sobre la forma de como operaria y manejaría cada restaurante McDonald`s Este sistema se fundamentaba en varios componentes. Primero desarrollo un amplio sistema de reglas y procedimientos que se debían seguir al hacer funcionar cada restaurante

Mediante un programa intensivo los concesionarios y empleados aprendían todos los aspectos de operación de un restaurante McDonald`s, con esto se estandarizarían las actividades de tal manera que un restaurante McDonald`s aquí sea igual que otro en otra parte del país.

b) “Crear una cultura orientada a la familia, un niño satisfecho serán clientes del mañana” esta filosofía ha sido copiada paso a paso por otras franquicias de restaurantes de comida rápida como Burger King, Pizza Hut, y Wendy`s , por decir algunas.

c) La estrategia hasta el momento a resultado hasta el momento, mas no significa que dará similares resultados en las décadas venideras, ya que las nuevas generaciones consumistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com