ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia CPTED


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 10

SEGURIDAD CPTED (PREVENCIÓN DEL CRIMEN MEDIANTE EL DISEÑO AMBIENTAL)

La delincuencia es un problema que los gobiernos estatales y municipales tratan de combatir. Día a día el fenómeno es abordado por organismos tanto públicos como privados. Sin embargo, es crucial la participación de la sociedad civil en las estrategias de prevención del crimen que las autoridades de la región están emprendiendo. Es en este sentido que el concepto de “participación ciudadana informada” cobra especial relevancia, entendiéndose por ello la participación de los habitantes de un espacio poniendo en valor e incorporando a la aplicación de la estrategia de prevención situacional su sabiduría popular en relación a la mejor manera de habitar su espacio.

La metodología CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design), plantea un espacio de diálogo abierto entre el usuario cotidiano del espacio urbano y el que lo planifica y construye. Esa es la base que ha permitido que dicha metodología se difunda desde el año 2000 en al menos cuatro países de la región: Chile, Brasil, Salvador y Honduras.

La delincuencia se explica como un fenómeno social complejo en el que influyen un gran número de variables, tanto sociales como ambientales. Existen diversas teorías que intentan explicar el fenómeno delictivo: Teorías Biosociales y Psicosociales, Teorías Sociológicas y Teorías de la Decisión Racional (Teoría de la Oportunidad). Las primeras intentan explicar el origen del delincuente desde la biología y estructuras psicológicas. Según éstas, el delincuente nacería con una carga genética que lo induciría a cometer el delito. Las segundas explican el acto delictivo desde el contexto social en el que se desenvolvería el delincuente, éste se vería influido por el entorno y aprendería a delinquir. La tercera, que es la teoría que soporta la estrategia CPTED, explicaría la ocurrencia del delito desde el razonamiento costo–beneficio del delincuente. Éste analizaría tres variables antes de cometer un delito de oportunidad: la situación favorable, una víctima vulnerable y su motivación.

El documento tiene como objetivo evaluar críticamente la prevención del delito mediante el diseño ambiental como una estrategia de prevención del delito.

CPTED (Prevención de la Delincuencia Mediante el Diseño Ambiental)

CPTED es un conjunto de estrategias de aplicación práctica de prevención del crimen que buscan reducir las oportunidades de cometer delitos de oportunidad, así como reducir el temor de la comunidad aumentando la cohesión comunitaria. Estas estrategias se aplican mediante el manejo de variables medio ambientales que facilitan la comisión de delitos de oportunidad. Por lo tanto, se busca aumentar el riesgo y el esfuerzo para cometer un delito.

CPTED se basa en principios básicos que son generales a distintas configuraciones urbanas del mundo pero que se aplican de manera local:

1. Vigilancia Natural: habilidad de ver y ser visto y de sentir confianza en el espacio urbano por sus características físicas y las personas que lo habitan.

2. Reforzamiento Territorial: es el lazo de afecto que establece el habitante con su entorno y por lo tanto lo cuida.

3. Control Natural de Accesos: la apropiación territorial de los accesos por parte de la comunidad civil de manera espontánea por su uso o marcación.

4. Mantención de Espacio Público: el diseño de planes de manejo ambiental para asegurar la sustentabilidad de la estrategia.

5. Participación Comunitaria: la incorporación de la comunidad en el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de la estrategia CPTED.

Los Modelos Teóricos

Para abordar de manera apropiada los problemas locales de delincuencia en relación a un determinado espacio urbano, es preciso tener conocimiento de las principales teóricas que sustentan la seguridad (cpted)

Los ojos en la calle; Jane Jacobs (1992) Uno de los grandes aportes al respecto proviene de la autora del libro Death and Life of Great American Cities publicado en 1962. Jane Jacobs sostiene que la seguridad en el espacio urbano está asociada al nivel de contacto y lazos de confianza que puedan establecer las comunidades entre sí. Ella denomina el término “ojos en la calle” para definir aquella característica del medio ambiente urbano de proveer la facilidad para que se realice el mecanismo de vigilancia natural por parte de la comunidad que habita el espacio. En su libro destaca que los parques que están cerrados por edificios y que no cuentan con mucha luz del día debido a que los edificios aledaños los cubren, son más propensos para la delincuencia así como parques al final de las calles sin salida.

Jacobs, Jane. The Death and Live of Great American Cities. New York, Vintage Books, 1992. 458 p

El Espacio Defendible; Oscar Newman (1996) Oscar Newman lleva a la práctica las ideas de Jacobs desde la perspectiva de lo que él denominó como espacio defendible. Sin embargo, Newman generó mucha polémica ya que sus soluciones arquitectónicas reforzaron las barreras entre vecinos con una clara distinción entre espacio público y privado. Finalmente, los resultados en sus intervenciones arquitectónicas no favorecieron la reducción del crimen.

Newman, Oscar. Creating defensible space. Institute of Community Design Analysis. Department of Housing and Urban Development, United States. 1996.35p

Teoría de las Ventanas rotas: Philip Zimbardo, psicólogo de Stanford (1969) la teoría de las ventanas rotas fue un experimento realizado para demostrar que las calles no son seguras habiendo policías vigilando la zona. Philip en su teoría Estaciona un automóvil sin placa de identificación y con el capot levantado en una calle del Bronx, y otro automóvil similar en una calle de Palo Alto, California. El automóvil del Bronx fue atacado por “vándalos” a menos de diez minutos de su “abandono”. Esta teoría arrojo a la conclusión de que La propiedad descuidada se convierte en presa fácil de gente que sale a divertirse o a saquear, esto hace que aun habiendo policías la delincuencia no va a cavar mientras el contexto de la ciudad se vea abandonada y descuidada.

http://catedras.fsoc.uba.ar

Sintaxis Espacial; Bill Hillier (1996) Otra línea teórica es la que plantea el laboratorio de sintaxis espacial de la Universidad Bartlett de Londres. Bill Hillier, autor de la sintaxis espacial, sostiene que la seguridad urbana está estrechamente ligada al sistema de flujos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com