ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas De Las Metodologías Del Desarrollo Cognoscitivo, Factores Relacionados Y Su Intervención:


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  4.733 Palabras (19 Páginas)  •  3.278 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÒN

Los procesos de desarrollo de habilidades cognitivas pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el porqué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información, tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento

La cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad que tienen los seres, de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores, aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial. En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la Inteligencia Artificial se discute la validez de tal argumento.

El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción, es por ello que investigaremos lo importante que es enseñar a pensar, su esencia, el desarrollo de habilidades del pensamiento y sus tipos, enfocados en el proceso de la enseñanza.

Perspectivas de las metodologías del desarrollo cognoscitivo, factores relacionados y su intervención:

La perspectiva cognoscitiva conceptúa a las personas como seres que viven y crecen con sus propios impulsos internos y patrones de desarrollo. Relacionándose con los procesos de desarrollo del pensamiento. Tiene dos grandes características: ve a las personas como seres activos, no reactivos y hace mayor énfasis en el cambio cualitativo (cambios en las manera de pensar en las diversas edades) que en los cambios cuantitativos. Los teóricos cognoscitivos se interesan en averiguar cómo los cambios en el comportamiento reflejan cambios en el pensamiento. Afirman que el hombre es un hacedor que construye su propio mundo durante toda la vida.

Por otro lado la cognición significa conocer, y este incluye todo proceso mental que pueda ser descrito como una experiencia de conocer y todo conocimiento se desarrolla a partir de simples estímulos sensoriales estos a su vez son transformados, elaborados, almacenados, recobrados y utilizados mediante una serie de procesos que son los denominados procesos cognoscitivos. Estos son generalmente descritos como sensación, percepción, memoria, imaginación, juicio, razonamiento, solución de problemas, toma de decisiones, estos procesos se organizan en sistemas de alta complejidad, así mismo es importante recalcar que los procesos cognoscitivos no sirven únicamente para adquirir conocimiento sino también utilizados para crear conocimiento. Por lo tanto los procesos cognoscitivos son funciones complejas que resultan de la interacción de múltiples factores tales como:

 Nutrición y Desarrollo Cognoscitivo:

La desnutrición está asociada no solo a una tasa elevada de mortalidad infantil, sino a condiciones pre y post natales que pueden incidir negativamente sobre el desarrollo cognoscitivo, una cierta cantidad de estudios arroja que la mala nutrición está altamente relacionada con las funciones de atención y concentración, con actividades tan esenciales desde el punto de vista escolar, como lo es seguir instrucciones y concentrarse en una tarea.

 La Edad y el Desarrollo Cognoscitivo:

En este período tiene la ventaja del funcionamiento máximo de los aspectos sensoriales, perceptivos, motores y de la memoria de corto y largo plazo, también señala una etapa de máxima eficiencia en la solución de problemas.

 La Educación y el Desarrollo Cognoscitivo:

El proceso educativo podría ser uno de los factores más influyentes en el desarrollo cognoscitivo y por lo tanto, la educación es el campo donde el establecimiento de un nuevo paradigma hace indispensable que el hombre enfrente nuevas exigencias para las cuales debe estar preparado en la solución de problemas y al toma de decisiones, dos de los instrumentos esenciales para un desenvolvimiento futuro.

 El Cerebro y los Procesos Cognoscitivos:

Algunos especialistas en el análisis factorial de la inteligencia no consideran necesario referirse al cerebro al hablar de ella, así como en otro extremo opuesto, consideran a la inteligencia únicamente en términos de su substrato físico: el cerebro. De igual forma a partir de los descubrimientos de Broca Wernike relacionados con la localización de las áreas del lenguaje en el hemisferio izquierdo, proponía que cada área de la corteza, identificada por la naturaleza de sus neuronas correspondía a una función específica. En la actualidad la especialización se considera como la capacidad de cada hemisferio de procesar diferentes estímulos, dado que el hemisferio izquierdo procesa estímulos sucesivos y el derecho estímulos simultáneos.

 Metacognición y Procesos Cognoscitivos:

La Metacognición se refiere a la comprensión de los procesos involucrados en el acto mismo de conocer y a la capacidad de controlar y regular estos procesos ya que implica la toma de conciencia del que aprende de sus propios procesos y niveles de conocimiento, de cómo el que puede alcanzar esos niveles y como estos pueden ser modificados. El entrenamiento metacognitivo tiene el fin de adiestrar al individuo en el uso de técnicas para conocer, regular y evaluar su propio proceso cognitivo.

El principal representante de esta Teoría es Jean Piaget:

En su teoría sostiene que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas, en cada una de ellas surge una nueva manera de pensar el mundo y de responder frente a su evolución. Por lo tanto, puede decirse que, cada etapa es una transición de un tipo de pensamiento o comportamiento a otro. Una etapa se cimienta en la anterior y sienta las bases para la que viene.

El desarrollo cognoscitivo, se produce en un proceso de dos pasos: asimilación (se toma la nueva información acerca del mundo) y acomodación (se cambian algunas ideas para incluir los nuevos conocimientos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com