ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Invertigacion


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 11

Proceso de Comprensión y Análisis

1. Bajo que patrones se realizan los experimentos en el área de las ciencias sociales. Explicar cada uno de ellos.

Rta:

Los experimentos en el área de las ciencias sociales se realizan de acuerdo a los siguientes patrones:

Antes y después con un solo grupo: Este diseño es el más simple de los estudios longitudinales, en donde se construye un solo grupo. Con este esquema se puede lograr resultados confiables.

Solamente después con dos grupos: Se construyen dos grupos:

• Grupo experimental: Es el que recibe el estimulo

• Grupo de control: Es que sirve como punto de referencia para apreciar las variaciones que se produzcan en el grupo experimental.

En este caso de deben comparar los resultados de los dos grupos, de debe hacer una homogeneización basada en los experimentos de muestreo. En este caso solo se aplica las mediciones antes del estímulo al grupo experimental y al final se miden los dos grupos.

Antes y después con un grupo de control: Este caso se realiza igual que el anterior, con la diferencia de que aquí se hace la medición antes y después del estímulo a los dos grupos para prevenir los defectos de la igualación y las variaciones simultaneas entre ellos.

Los esquemas antedichos son los más simples que se emplean, pero existen modelos tales como: AAntes y después con dos grupos de control@, AAntes y después con tres grupos de control@ y otras variaciones sobre estos modelos básicos. Estas formas más sofisticadas resultan especialmente útiles para medir influencias no consideradas previamente y para descartar inadvertidos errores de medición. Dan lugar, por lo general, a conocimientos más precisos y valiosos, aunque su ejecución es más costosa y su aplicación más delicada.

2. Explicar las ventajas y desventajas de los diseños bibliográficos.

Rta:

Principales Ventajas

• El principal beneficio que el investigador obtiene mediante una indagación bibliográfica es que puede incluir una amplia gama de fenómenos, ya que no sólo tiene que basarse en los hechos a los cuales él tiene acceso de un modo directo, sino que puede extenderse para abarcar una experiencia inmensamente mayor. Esta ventaja se hace particularmente valiosa cuando el problema requiere de datos dispersos en el espacio, que sería imposible obtener de otra manera; ya que un investigador no puede ir recorriendo todo el planeta en busca de datos de producción o población para hacer luego análisis comparativos; pero si tiene a su alcance una bibliografía adecuada no tendrá obstáculos para contar con toda la información de referencia.

• Es indispensable cuando se hacen estudios históricos: no hay otro modo, en general, de enterarnos de los hechos pasados si no es apelando a una gran proporción de datos secundarios.

Principales Desventajas

• Si las fuentes han recogido o procesado defectuosamente su material primario, ya sea por error, subjetivismo o mala intención, todo el trabajo se apoyará sobre bases falsas, sobre una serie de errores iniciales que nosotros trasladaremos y amplificaremos. La duda sobre la calidad del material secundario está siempre presente y, por lo tanto, es difícil decir que podemos trabajar con estos datos con entera seguridad.

Para reducir este margen de incertidumbre conviene asegurarse de las condiciones concretas en que han sido obtenidos los datos, estudiar en profundidad cada información para descubrir incoherencias y contradicciones, utilizar a la vez varias fuentes distintas, cotejándolas cuidadosamente y, en general, regirse por una sana dosis de escepticismo. Todos estos recursos aumentarán nuestros márgenes de confianza.

3. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para desarrollar una reseña de procedimientos?

Rta:

Cuando ya se ha seleccionado el diseño en concreto que se va a emplear en la investigación, es necesario determinar los aspectos que se tendrán en cuenta para llevarlo a cabo. A esta actividad se le denomina “reseña de procedimientos” y para desarrollarla se debe precisar:

• Las variables a medir y el papel que adoptarán en relación a las otras variables que intervienen.

• Los esquemas lógicos de comprobación y la interpretación que puede dársele a diversos resultados posibles.

• Los pasos necesarios para llevar a cabo el diseño de investigación, ordenada y explícitamente, en las circunstancias concretas del trabajo.

• Los recursos materiales y humanos necesarios.

• Cualquier otro elemento que pueda revestir importancia para la demarcación de las tareas a ejecutar: cronograma, presupuesto, lista de actividades y materiales, formas de registro, etc.

Con esta reseña específica de procedimientos estaremos a cubierto de las desagradables sorpresas que surgen de la improvisación y se podrá planificar de antemano un trabajo que frecuentemente se hace complejo.

La reseña de procedimientos debe ser completada, para mayor claridad, con un esquema previo, provisional, de presentación de la investigación.

4. ¿Cuál es la finalidad que persigue el diseño en la investigación?

Rta:

Su objeto es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo.

El diseño de la investigación es el plan global de la investigación para dar una respuesta clara a las preguntas planteadas.

El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable.

5. ¿Cuáles son las características de los experimentos post-facto?

Rta:

• A partir de un efecto observado, se indaga por su causa en el pasado.

• Útil en situaciones en las que no se puede experimentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com