ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

Sistematización del registro

Existe un número elevado de tipos de registro, lo cual hace recomendable la consideración de grandes prototipos de registro, perfectamente identificables, y se establecen y ordenan en función de su grado de sistematización.

En metodología observacional, y si exceptuamos la fase exploratoria o inicial de observación pasiva, se produce una progresiva sistematización del registro o grado de control externo, que consiste en una capacidad de estructuración y organización ordenada de la información, la cual se puede disponer a lo largo de un continuum , que va de un grado nulo o mínimo a un grado máximo o elevado.

En la Figura 1 se muestra esquemáticamente la disposición de los prototipos de registro en función del grado de sistematización, y la flecha indica simbólicamente que es posible la transformación de un registro poco sistematizado en otro de medio o incluso elevado control externo.

Figura 1. Prototipos de registro.

Sin embargo, hay una cuestión previa que resulta relevante, a tenor de los frecuentes errores que origina, y se trata de la relación existente entre los prototipos de registro narrativo y descriptivo, y que en muchos casos se consideran expresiones sinónimas. En ambos debe diferenciarse el plano formal (apariencia del registro) y el plano del contenido (calidad informativa del registro), como se indica en la Tabla 1.

Tabla 1. Relación entre los prototipos de registro narrativo y descriptivo.

Registro narrativo Registro descriptivo

Plano formal Estilo textual Estilo textual

Plano de contenido Uso de términos no precisos

Selección intencional de información

No secuencial Uso de términos precisos

Decisión minuciosa acerca de qué conductas se deben registrar y cuáles no

Secuencial

Desde la apariencia, o plano formal, ambos registros coinciden en el estilo textual, que se caracteriza por un bajo grado de organización de la información o control externo, además de ser un registro "voluminoso". Por el contrario, desde la calidad informativa, o plano del contenido, son opuestas las características que los definen, haciendo rechazable el registro narrativo, y habilitando al registro descriptivo para que, manteniendo su calidad informativa, se pueda aumentar su sistematización o control externo, con lo cual se transformará progresivamente en registro semi-sistematizado y sistematizado.

A partir del registro descriptivo se produce una primera transformación del registro, operándose una gradual sistematización del registro (a la vez que una reducción de su volumen), ya que va desapareciendo el texto y aparecen los símbolos en el registro semi-sistematizado, para llegar al subprototipo de registro codificado, o a la relación de denominaciones de conductas, en el subprototipo de lista de rasgos.

El segundo subprototipo, correspondiente a la lista de rasgos, tiene el elevado interés de que nos aporta la información empírica necesaria para iniciar la construcción de un instrumento no estándar de observación, generándose el catálogo como base del formato de campo, y el repertorio como base del sistema de categorías.

El primer subprototipo del registro sistematizado, o registro codificado, surge al operar una primera gran transformación al registro descriptivo, la cual se materializa mediante el acompañamiento de un manual de codificación, en el cual deben constar las tablas de transformación a símbolos y las reglas de sintaxis que regulan el nuevo registro. En este caso conviene elaborar unas reglas de uso de los códigos . Indudablemente, esta transformación debe validarse en la medida en que sea factible la decodificación, con lo que se obtendría el correspondiente registro descriptivo en su forma inicial no sistematizada; precisamente en aquellos casos en los cuales no funcione esta operación (por obtenerse un registro descriptivo distorsionado o mutilado como consecuencia de la decodificación) podemos diagnosticar la naturaleza de los errores cometidos durante la codificación.

Instrumentos de observación

Para llevar a cabo un registro observacional resulta altamente recomendable la previa elaboración de un instrumento no estándar de observación. Los principales instrumentos de observación son el sistema de categorías y el formato de campo. Ambos son elaborados ad hoc por el investigador, y representan una construcción específica para cada estudio observacional.

Ambos tipos de instrumentos permiten una adecuada canalización de la parcela de la realidad que se desea estudiar y registrar. Sin embargo, existen importantes diferencias entre ellos, que expresaremos en torno a los cinco aspectos siguientes (Tabla 2):

Tabla 2. Diferencias entre el sistema de categorías y el formato de campo.

Sistema de categorías Formato de campo Comentarios

Marco teórico imprescindible Marco teórico recomendado, pero no imprescindible El marco teórico confiere una indudable consistencia y estabilidad al sistema de categorías, que desde este punto de vista sería un instrumento más fuerte .

Pero es igualmente cierto que en muchos estudios en donde el marco teórico es endeble, o en los cuales no nos resulta convincente el marco teórico existente, o en estudios claramente empiristas, no se podría construir ningún sistema de categorías, y el formato de campo lo permite.

Lista cerrada Lista abierta La lista cerrada del sistema de categorías parte del repertorio , que constituye la base inicial en el proceso de construcción del instrumento (con notación {A, B, C, D}); consiste en un registro sistematizado tipo lista de rasgos que debería idealmente tenergarantía de exhaustividad (dado que ésta es una de las características del sistema de categorías), pero que jamás se podría garantizar, pues si se elige un bloque de sesiones para elaborarla, por ejemplo 20, siempre podría aparecer una nueva conducta distinta de las anteriores en la sesión 21, o 22, o en otra cualquiera posterior; por dicho motivo, se substituye la garantía de exhaustividad porpresunción de exhaustividad mediante la prueba de cautela , que consiste en que en un número determinado de sesiones consecutivas (nunca menor de 3), no se produzca ninguna nueva conducta distinta de las ya registradas. Si se supera la prueba de cautela, tenemos el repertorio;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com