ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Una Residencia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En los últimos años, España ha sufrido unos cambios demográficos importantes que influyen en la transformación de la pirámide de población, aumentando la longevidad de las personas. Esto trae consigo un aumento de las personas con discapacidad, puesto que la edad es un factor importante en la aparición de la discapacidad. Según la encuesta de EDAD 2008 realizada por el INE, a dicha fecha, hay en España 3,8 millones de personas con discapacidad lo que supone un 8,5% de la población que tienen algún tipo de discapacidad.

Al aumento de la longevidad y de la discapacidad, es necesario tener en cuenta los cambios sociológicos que se producen en España. Uno de los más significativos y más influyentes, es el cambio de la familia tradicional a la actual. Actualmente la familia está formada por menos miembros, hay menos hijos, existe el divorcio… Además es importante sumar la posición social de la mujer ya que actualmente la gran mayoría de ellas trabaja. Anteriormente la mujer se dedicaba al cuidado a sus progenitores y familia, en contraposición a la mujer actual, que trabaja y se ocupa del hogar y sus hijos, teniendo menos tiempo para ocuparse de sus progenitores. Por tanto las nuevas políticas sociales deben tener en cuenta estos aspectos, ofreciendo una mayor oferta de recursos de protección social y de apoyo para las personas que se encuentran en situación de dependencia.

Justificación

En la siguiente gráfica veremos cuantas personas hay en España entre 65 y 90 años o más que tengan algún tipo de discapacidad, teniendo en cuenta que son valores obtenidos del año 2008.

A la vista de estos resultados, podemos observar que existe un alto índice de discapacidad especialmente en edades comprendidas entre los 80 y los 90 años. Por ello es necesario crear recursos para cubrir las necesidades especiales de este colectivo, así como ofrecer recursos de apoyo a los cuidadores principales que en su mayoría son mujeres de entre 45 y 65 años que residen en el mismo hogar. Uno de los principales problemas que presentan los cuidadores principales, es a la hora de desempeñar sus tareas, afectando a su vida personal y su salud.

La Constitución Española en su artículo 49 afirma que los poderes públicos deberán realizar una política de previsión de tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran. El artículo 50 hace referencia a la promoción, con independencia de las obligaciones familiares, del bienestar de las personas con discapacidad mediante un sistema servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

En el año 2006 se crea la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Se crea por la necesidad de garantizar al ciudadano y las Comunidades Autónomas un marco estable de recursos y servicios para la atención de la dependencia. El sistema creado tiene por finalidad garantizar las condiciones básicas y la previsión de los niveles de protección, dependiendo en cada caso de las necesidades que haya que cubrir.

La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en su artículo 25, define el servicio de atención residencial como:

“El servicio de atención residencial ofrece, desde un enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carácter personal y sanitario. Este servicio se prestará en los centros residenciales habilitados al efecto según el tipo de dependencia, grado de la misma e intensidad de cuidados que precise la persona. La prestación de este servicio puede tener carácter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona, o temporal, cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los cuidadores no profesionales. El servicio de atención residencial será prestado por las Administraciones Públicas en centros propios y concertados”

Metodología

El centro está dividido en dos plantas cada una de ellas consta de un salón destinado al descanso de los residentes y recepción de visitas de familiares. Todas ellas cuentan con una sala aislada para la realización de las actividades de terapia ocupacional por la mañana y animación socio- cultural por la tarde. En la planta baja se encuentra la recepción, despachos, cafetería y gimnasio.

La metodología del centro se basa en el modelo de gestión de calidad EFQM. La base del centro es el trabajo en equipo, todos los profesionales deben tener muy claras sus funciones de manera que se ofrezca un servicio integral a cada residente. A continuación expondré cuál será la metodología a desarrollar en el centro desde el momento del ingreso hasta la finalización de su estancia.

El ingreso será llevado a cabo por el trabajador social, él será el encargado de avisar a todos los profesionales del nuevo ingreso y asegurarse de que todo está en condiciones de recibir al nuevo residente. La gobernanta debe haber previamente adecuado la habitación para la recepción del ingreso. Durante el proceso de ingreso deben estar presentes los profesionales que van a estar tratando al residente de manera más cercana, es decir el gerocultor o supervisor de gerocultores. También debe estar presente durante el ingreso la gobernanta ya que es la encargada de realizar el listado con todas las pertenencias que el residente aporta. El proceso de ingreso finaliza con la apertura de la historia del residente.

Durante los primeros días todos los profesionales deberán presentarse al residente y realizar una primera valoración. Con esta primera valoración se le ubicará en un grupo adaptado a sus capacidades cognitivas, el Grupo 1 estará formado por pacientes con un deterioro cognitivo moderado GDS4- GDS5 y el Grupo 2 por aquellos pacientes con un deterioro severo GDS6- GDS7.

Antes de que finalice e l primer mes de estancia todos los profesionales deberán haberlo valorado con las pruebas estandarizadas que sean necesarias en cada caso y haber realizado una historia personal con los datos que en cada departamento sean de utilidad. Además diariamente se registrarán todas las actividades que los residentes realicen con cada profesional.

Durante este primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com