ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del T.s.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 16

ALGUNAS CUESTIONE EN TORNO ALA METODOLOGIA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Cuando nos referimos al método o a la metodología como el estudio del método, estas expresiones suelen utilizarse con dos concepciones diferentes:

1. En unos casos hace referencia a los supuestos epistemológico.

2. En otros, designa el conjunto de operaciones, dentro de un proceso pre-establecido.

En esta segunda concepción utilizamos el término para explicar las modalidades operativas del desarrollo de la comunidad. La metodología del desarrollo de la comunidad, tiene una estructura de procedimientos que comporta cuatro faces:

٭ Estudio, investigación y diagnostico.

٭ Programación.

٭ Ejecución.

٭ Evaluación.

Estas faces se tratan de una guía operativa que debe adaptarse a la dinámica de la realidad social y que admite- en le caso el desarrollo de la comunidad exige- un entrecruzamiento de los diferentes momentos. Hay que tener flexibilidad en la aplicación de los métodos y, sobre todo, hay que tener capacidad creativa. Esta creatividad se ha de manifestar en la “imaginación sociológica”

Advertencia preliminar: los estudios clásicos de comunidad y nuestra propuesta metodológica para os estudios en función de los programas de desarrollo comunal.

Queremos encontrar un método para el estudio de comunidades que, teniendo validez científica, permita realizar los estudios – sin necesidad de un total afinamiento- al mayor ritmo y al menor costo posible; proyectados con una clara motivación practica de mejoramiento social, vale decir, orientados hacia un “conocer para actuar y para transformar”

Para que se comprenda la metodología propuesta, no es necesario terminar la investigación para comenzar la acción, al contrario, proporcionamos que una vez instalados en el campo, el equipo comience cuanto antes a tomas medidas de ejecución, dentro de este esquema de acción:

1. Investigación preliminar, aproximación de la problemática de la comunidad; capacitación de los problemas vividos por la comunidad.

2. Diagnostico preliminar, captación de situaciones problemas mas evidentes que permita una acción inmediata.

3. Planificación de las acciones preliminares.

4. Ejecución del plan preliminar, para abordar la solución de los problemas.

5. Evaluación preliminar.

6. Investigación preliminar

7. Diagnostico general.

8. Planificación general.

9. Ejecución del plan general.

10. Evaluación general.

Los motivos por los cuales propiciamos iniciar las acciones antes de tener un diagnostico acabado se fundan en conclusiones que nos han sido dictadas por la experiencia, y que por otra parte se basan en la angustiosa y explosiva realidad de los pueblos subdesarrollados y en la exigencia de la justicia respecto de las comunidades marginales.

ESTUDIO INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO

Etapas generales del proceso de investigación:

1. Formulación del problema

2. Diseño de la investigación

3. Constitución del equipo de investigación

4. Elección de los instrumentos metodológicos

5. Organización del material de consulta e investigación

6. Elección del tipo de muestra y de la unidad de muestreo

7. Prueba previa de instrumentos

8. Preparación de la comunidad

9. Obtención y recolección de datos

10. El conocimiento previo de la practica: iniciación de tareas preliminares y de la inserción-inmersión dentro de la comunidad

11. Clasificación, codificación y tabulación de datos

12. Análisis, elaboración e interpretación de los datos

13. Elaboración del informe conteniendo los resultados de la investigación y del diagnostico.

1. Formulación del problema. Determinación de lo que se pretende investigar de acuerdo al ámbito, sector de intervención y objetivos del programa del desarrollo de la comunidad.

El trabajo científico, la ciencia o la investigación no avanzan por la formulación de hipótesis, sino por el fundamentalmente por el planteo de problemas.

Problema investigación respuesta

Todo estudio de investigación social comienza con la formulación del problema y se extiende por un aserie de faces hasta encontrar la respuesta al problema.

La realidad de la comunidad es tan amplia y compleja, que no se puede estudiarlo todo; hay que circunscribir la actividad de la investigación a un ámbito bien concreto y especifico.

2. Diseño de la investigación

Consiste en elaborar el esbozo o modelo que indica los pasos y actividades a realizar para llevar acabo una investigación. Dentro del programa del desarrollo de comunidad, esto incluye una serie de tareas.

a) Marco teórico o referencial:

En este se expresan las proporciones teóricas generales, las teóricas especificas, los postulados y supuestos que sirven de marco de referencia al problema o problemas que son motivos de estudio de la investigación, o bien, sirve como marco en que sitúa la hipótesis. No existe un marco referencial de validez universal para cada tema de investigación; según sea la interpretación y enfoque que se hace de la realidad, será el marco teórico. El riesgo de un mal manejo del marco teórico, es que solo se “vea” lo que ya esta indicado en el marco teórico, y que la realidad no “agregue” nada nuevo,

b) Elaboración de la estructura general de la investigación:

Consiste fundamentalmente en elaborar el paradigma de las operaciones a realizar con las variables, puede entenderse también, en un estudio para el desarrollo de la comunidad, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com