ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Peter Checkcland


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

Modelo de Peter Checkland:

“Metodología de Sistemas Blandos”

La Metodología de Sistemas Blandos (Soft System Methodology (SSM)), que parte del concepto de Weltanschauung (del alemán: visión, perspectiva o imagen particular del mundo) de Peter Checkland, que es una técnica cualitativa, en donde aborda problemas no estructurados.

Las percepciones de las personas son distintas, a veces contradictorias, y muchas veces confusas. Esta Metodología se ocupa de problemas donde existe un alto componente social, político y humano. A comparación de los sistemas duros, que se ocupan más de la tecnología. Es decir, La Metodología de Sistema Blandos es una manera muy útil de acercar situaciones complejas sociales, y encontrar sus respuestas correspondientes.

Acerca de Peter Checkland…:

En el año 2002 la Universidad Checa de Economía le concedió al Profesor Peter Checkland, ser uno de los académicos más reconocidos de la Universidad de Lancaster, por su trayectoria, sus teorías, que lo han llevado a tener varios doctorados. Fue honrado en la escuela de Gerencia de la Universidad de Lancaster, recibiendo el honor en una ceremonia en Praga, asistida por personas de todas las universidades Checas y de embajadores y diputados, de diferentes países de Europa.

La trayectoria de Checkland es que ha enseñado en la Universidad de Lancaster por más de 30 años, después de 25 años que trabajó como encargado de una industria, es aquí en donde observa su alrededor y comienza a crear la Metodología de Sistemas Blandos (SSM).

Algunas palabras de Checkland: “No habría podido tener mi segunda carrera en la investigación y enseñando en Lancaster sin tener la experiencia del mundo real en la industria de la fibra de los sintéticos,” él dijo. El profesor Checkland condujo el equipo de investigación que desarrolló una nueva manera de abordar las situaciones con un alto componente social, político y humano metodología de sistemas blandos. El acercamiento de SSM ahora se utiliza y se enseña por todo el mundo. Aunque actualmente está retirado, el profesor Checkland sigue activo en la enseñanza y la investigación. Él enseña en varios programas dentro de la Universidad de Lancaster, y también él está trabajando y ayudando a una ciudad de Londres para que la entrega de sus servicios sean más “ciudadanos amistosos”.

Para empezar hay que aclarar la diferencia que hace Checkland entre método y metodología:

La distinción entre método y metodología es importantísima para entender la Metodología de Sistemas Blandos.

Un método es algo más cercano a una técnica, es una secuencia de pasos que lleva a un resultado especifico (Chackland; 2000), y la metodología, es el estudio del método, se puede decir que la diferencia fundamental es la flexibilidad, un método es rígido, y aplicable a casos con ciertas características específicas, que representará un conjunto menor de las que podrían ser tratadas en una metodología.

Orígenes de la Metodología de Sistemas Blandos:

Esta metodología se originó al comprender a los sistemas duros, que eran netamente aplicados a lo tecnológico, y a operaciones técnicas, siendo muy inadecuados para investigar a los sistemas organizacionales grandes y complejos. La Metodología, que como ya dijimos anteriormente fue desarrollada por Checkland, lo hizo con el propósito de ocuparse de problemas de éste tipo (donde existe un alto componente social, político y humano). Todo surge cuando el trabajaba en una industria, haciéndolo siempre con la metodología de sistemas duros, dándose cuenta de que estos eran inadecuados, al tratar de aplicarlos a los que tenían algún componente social grande, es así como el decide en los años 60 ir a la Universidad de Lancaster, en un intento por investigar esta área. Es así como concibe su “Soft Methodology System” (metodología de Sistemas Blandos), con su experiencia en la industria y sus estudios.

La Metodología fue publicada por primera vez en 1981, en este año Checkland ya era un prestigioso profesor de Universidad, y ya había dejado la Industria definitivamente para dedicarse netamente a su carrera como profesor e investigador.

Enfoque de “Metodología de Sistemas Blandos”:

El enfoque de la Metodología de Sistema Blando representa una situación que es menos ideal, es decir el problema no señala en sí mismo las soluciones, o los criterios para llegar a una solución óptima, es decir, el problema inicial será definir el problema, para ver posibles cursos de acción, para que la elegida satisfaga a mi problema, y sea mi solución.

Pasos para el análisis de la Metodología de Sistemas Blandos:

La SSM está conformada por 7 etapas, cuyo orden puede variar de acuerdo a las características de lo que queremos estudiar. Aquí construiremos una imagen lo más clara posible del problema, y no tratar de representarla mediante sistemas cuantitativos:

1. Investigar el problema no estructurado: Es decir encontrar hechos de la situación del problema, es decir, investigar básicamente el problema, por ejemplo: ¿Quiénes son los que juegan bien?, ¿Cómo trabaja el proceso ahora?, etc. Para así lograr una descripción en donde existe dicho problema, y sin darle ninguna estructura.

2. Expresar la situación del problema: Aquí nos encontramos con una situación más estructurada, haciendo una descripción del pasado, presente y su consecuencia en el futuro, y viendo las aspiraciones, intereses y necesidades en donde se contiene mi problema, se hace casi siempre un diagrama (que puede ser un organigrama, cuadro pictográfico, etc), que mostrará los límites, la estructura, flujos de información, los canales de comunicación, y principalmente muestra el sistema humano en actividad, que serán relevante en la definición del problema.

3. Seleccionar una visión de la situación y producir una definición raíz: El propósito de la definición de la raíz es expresar la función central de un cierto sistema de actividad, esta raíz se expresa como un proceso de transformación que toma una entidad como entrada de información, cambia o transforma a esa entidad, y produce una nueva forma de entidad. Se elaboran definiciones según los diferentes weltanschauung involucrados. La construcción de estas definiciones se fundamentan en seis factores que deben aparecer explícitos en todas ellas, que se agrupan bajo el nombre en las siglas inglesas CATWOE:

- Cliente: Considera que cada uno puede ganar beneficios del sistema como clientes del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com