ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de admnistracion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N° 15

CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN  ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ESPACIO CURRICULAR: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CURSO: PRIMER AÑO

CICLO LECTIVO: 2018

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 1 y 1/2.- Cursada ANUAL

PROFESORA: MARIA ANGELICA TORREYRA

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N°

        

FUNCIONES DE LA CATEDRA

La cátedra se inscribe dentro de las actividades de formación, y ofrece su contribución en actividades de investigación y de extensión que se proyecten en la carrera.

FUNDAMENTACIÓN

   La presente propuesta intenta responder a las necesidades del Técnico Superior en Administración Pública de nuestro Estado actual a fin de que pueda desempeñarse de manera óptima en sus áreas de competencia, en el marco de la búsqueda del desarrollo sociocultural y productivo de la comunidad donde actúe.

   Desde esta materia se pretende brindar herramientas útiles para, por una parte, poder llevar a cabo diagnósticos, diseños, seguimiento y evaluación de proyectos que busquen impactar positivamente en la comunidad y que signifiquen una contribución a la construcción y el fortalecimiento de la ciudadanía, en el sentido de apropiación y ejercicio activo de los derechos. Por otra, para poder aplicar instrumentos al interior del organismo en que se desempeñe, al colaborar con la optimización de la actuación y el desarrollo profesional de su personal. Instrumentos que le permitan realizar, por ejemplo, mediciones de clima laboral, detección de necesidades de capacitación o evaluaciones de desempeño.

   Para esto se cree conveniente, en un primer momento, abordar las características distintivas del conocimiento científico y los distintos paradigmas en relación al cómo hacer ciencia.

   Luego, conocer las conclusiones más importantes a que se ha llegado teniendo como objeto de estudio sociológico a las administraciones públicas, el papel e implicaciones políticas y sociales de la burocracia, los fundamentos sociológicos de la organización y el comportamiento de las elites administrativas.

   A continuación, y sobre todo, se brindarán las herramientas metodológicas propias de las ciencias sociales que posibiliten diseñar una investigación -ya sea de tipo exploratoria, descriptiva o explicativa- eligiendo el método y las técnicas de recolección de información más apropiadas de acuerdo al objetivo de la misma, para poder llegar finalmente al análisis de los datos y el informe final.

        

EXPECTATIVAS DE LOGRO

  • Comprender  los  fundamentos  teóricos  y  la  estructura  lógica  de  diferentes  estrategias metodológicas ya sean de índole cuantitativa o cualitativa.
  • Identificar y comprender las distintas etapas del proceso de investigación y la relación existente entre ellas.
  • Conocer distintos enfoques, teorías y temas relativos al análisis de la administración pública desde una perspectiva científico-social.
  • Analizar proyectos de investigación en el campo social.
  • Desarrollar capacidad crítica para evaluar la pertinencia de las estrategias metodológicas utilizadas, así como la calidad de los datos producidos en una investigación.
  • Aplicar la metodología de la investigación para la realización de proyectos de administración.

 

PROPÓSITOS DEL DOCENTE

   Brindar herramientas teóricas y metodológicas que además de permitir la lectura e interpretación de informes, datos y cuadros estadísticos, posibilite la proyección y puesta en marcha de investigaciones que tengan por objeto diagnosticar y/o indagar acerca de problemáticas de interés para quien se desempeñe en organismos administrativos públicos.

ENCUADRE METODOLÓGICO

   Los  contenidos  conceptuales  de  la  materia  serán  desarrollados  a  través  de  clases teóricas que dará la profesora a cargo.  

   Los  alumnos  participarán  activamente  en  la  construcción  de  los  contenidos  de  la materia a través de las actividades prácticas previstas. (Se prevé la utilización de la plataforma informática del Instituto)

   Por un  lado,  se  realizarán  trabajos  de  análisis de textos de autores reconocidos a fin de introducirse en el conocimiento científico y particularmente en algunos estudios sociológicos acerca de la administración pública. Posteriormente, se analizará material bibliográfico específico e informes de investigaciones  empíricas, a fin de que los alumnos puedan interpretarlos y comprender,  por  ejemplo,  cómo  se decide  la estrategia metodológica más adecuada para una investigación, qué técnicas de recolección de datos utilizar, cuáles son los problemas más frecuentes que se enfrentan a la hora de  procesar  y  analizar  datos  y  cómo  varían  dichos  problemas  según  se  trate  de  datos cualitativos  o  cuantitativos,  etc.    

   Por  otro  lado, realizarán trabajos prácticos grupales consistentes en la elaboración de un proyecto de investigación que responda a los intereses de los alumnos y a posibilidades concretas de implementación en la comunidad o en organizaciones de ésta.

RECURSOS

   Guías para trabajar material bibliográfico.

   Guía para trabajo de campo (observación simple y/o participante).

   Fragmento de film “Y... como Icaro", Francia, 1979. Experimento de Milgram, S.

   Plataforma “El mangrullo del 15”

        

CONTENIDOS

Unidad Nro. 1: El conocimiento científico.

El abordaje científico de la realidad. Racionalismo. Empirismo. Criticismo. Paradigmas. Positivismo. Interpretativismo. Marxismo. Neopositivismo. Críticas al neopositivismo.

Bibliografía obligatoria:

  • Archenti, N. Y Piovani, J. Cap. 2. “Los debates metodológicos contemporáneos”, en AAVV: Metodología de las Ciencias Sociales. Ed. Emecé. 2007.
  • Díaz, Esther. “El objeto de estudio de las ciencias sociales”, en AAVV: Hacia una visión crítica de la ciencia. Ed. Biblos. 1992.
  • Sabino, Carlos. Cap. 1. “El conocimiento científico”, en El proceso de investigación. Ed. Lumen/Humanitas. 1996

Unidad Nro. 2: Las administraciones públicas como objeto de estudio sociológico.

Sociología de las organizaciones. El desarrollo de la administración pública como proceso de burocratización y racionalización (Weber). Vigilancia y disciplina en las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com