ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de la investigacion La empresa Sermamet, C.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  4.497 Palabras (18 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL

EXTENSION MARACAY

Metodología de la Investigación

Integrante:

Wladimir González

C.I. 19.531.974

Sección: HSINC

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La seguridad en el trabajo o también conocida como seguridad laboral, se puede definir de diversas maneras, en general, se entiende que son las medidas que adopta una organización para prevenir los accidentes que ocasionan daños a los colaboradores mientras éstos realizan actividades dentro de la misma.

A continuación, se mencionan algunas definiciones para este concepto, con la finalidad de tener un mayor panorama del alcance de la seguridad en el trabajo según los diversos autores:

“La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, eliminar las condiciones inseguras del ambiente e instruir o convencer a las personas sobre la implantación de medidas preventivas” (Rodríguez Valencia, J. 2007, p. 345).

“La seguridad en el trabajo busca la prevención de accidentes y administra los riesgos ocupacionales. Su finalidad es profiláctica, se anticipa a efecto de que los riesgos de accidentes sean mínimos” (Chiavenato, I. 2009, p. 479).

Con base en las definiciones antes citadas, se puede resumir que la seguridad en el trabajo se integra por todas aquellas técnicas, medidas y acciones que tienen la finalidad de proteger a los trabajadores para que éstos no sufran ningún tipo de accidente de trabajo durante la realización de sus funciones o actividades dentro de la organización.

Es fundamental poner énfasis en la seguridad de los colaboradores de cualquier organización (independientemente de su tamaño y giro), debido a que son los recursos primordiales a través de los cuales se desempeñan las funciones de la misma y que sin ellos no se podría llevar a cabo ningún tipo de operación.

Además, para que exista seguridad en el trabajo, es necesario que los trabajadores reciban una capacitación adecuada y éstos conozcan de manera amplia el área en el cual desempeñarán su trabajo. Esta capacitación debe otorgarle a los trabajadores conocimientos sobre todos los instrumentos y máquinas que vayan a emplear y la manera de utilizarlos, esto con el fin de evitar accidentes de trabajo. Sin embargo, aun cuando se dé a los trabajadores esta capacitación y existieran riesgos de trabajo que necesiten protección adicional, se tiene la obligación de brindar a los trabajadores instrucciones sobre el uso de equipo de seguridad tales como gafas, botas, cascos, trajes, guantes, etc., con el propósito de minimizar y/o eliminar el posible riesgo de sufrir un accidente.

En las empresas del mundo el trabajo es considerado una fuente de desarrollo debido a que las personas consigue una serie de aspectos positivos tales como económicos, sociales, culturales y el salario que se percibe, pudiendo así adquirir los bienes necesarios para la manutención y seguridad laboral, en todo trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que realiza el hombre al mantenerlo activo y despierto, y activando las relaciones sociales con otras personas a través de la comparación necesarias para realizar las tareas y diferentes actividades laborales que permiten el aumento del autoestima, sentirse útil en la sociedad y a su vez realizar una actividad eficiente de producción que soluciones las necesidades colectiva en la empresa.

En todas las relación de trabajo se busca las formas de evitar conflictos entre el empleado y el trabajador eventualmente puede suceder buscando hasta los mejores relaciones, así ofrecer una real satisfacción con el personal de trabajo.

En todas las aéreas laborales es importante que cada empresa pueda garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, estableciendo un área de trabajo adecuado para el ejercicio pleno de su facultades física y mentales, en Venezuela es una obligación patronal que cada empresa, ya sea pública o privada, cuenten con un departamento de servicio, seguridad y salud, que forma partes de los derechos, deberes de los trabajadores y empleadores, que te garantizan al trabajador un área de información y orientación laboral así como también la seguridad de su salud en su desempeño de sus actividades cotidiana y así la empresa desarrolla una forma más organizada en cuanto su empeño de sus trabajadores y el progreso de producción de dicha empresa.

En este mismo orden de ideas mencionado anteriormente una de las normas fundamentales que toda empresa se debe cumplir es la de servicio, seguridad y salud, que debe estar orientado en normas de seguridad y su reglamento tomando en cuenta las condiciones ambientales laborales, la promoción de trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajos, enfermedades ocupacionales de los trabajadores, así como también las rehabilitaciones, revisación laboral ofreciendo programa para ser empleados en el tiempo libre, de descanso y turismo social considerando la Ley Orgánica de Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo.

 

Formulación del problema:

La empresa Sermamet, C.A., posee su sede principal en al Prolongación Av. Diego de Tovar, Grupo Covenal Mariara Edo. Carabobo, empresa que disfruta de una amplia relación de trabajo debido al número de sus trabajadores los cuales desempeña diversas actividades laborales, se pudo observar que a pesar de su buen desempeños de sus trabajadores, no posee el conocimiento adecuado para realizar sus labores con mayor seguridad haciendo uso correctamente de los equipos, que permita al trabajador sentirse encaminado y seguro de desempeñarse en su área laboral, considerando las normas y reglamentos establecido por la Legislación Venezolana. Es por eso que en lo anteriormente expuesto se plantea las siguientes interrogantes como formulación del problema:

¿Cuáles son las condiciones y medio ambiente de trabajo de los obreros con funciones de cargas en la Empresa Sermamet C.A

Objetico de la investigación

Objetivo Generales

Analizar las condiciones y medio ambiente de trabajo del personar obrero con funciones de carga en la Empresa Sermamet C.A. y su adecuación con las normativas vigentes.

Objetivos Específicos

  • Verificar el marco regulatorio vigente en Venezuela sobre condiciones en el medio ambiente de trabajo.
  • Describir las actividades de adiestramiento en seguridad industrial desarrolladas por Sermamet C.A. para sus trabajadores.

Justificación de la investigación

Las condiciones en las cual se desarrolla las actividades laborales de los obreros que ejecutan trabajo de carga dentro de la empresa de Sermamet. C.A. analizando el cumplimiento de las normas laborales vigentes. La importancia a la hora de elaborar este trabajo, se basa principalmente en el ser, como principal motivo de que debe importarle a todos, en especial a los empleados de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com