ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Invesatigación


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

TEMA

Como tema para realizar mi investigación decidí interrogar acerca de cuáles son las estrategias que adopta la ciudad de Rosario para evitar la contaminación visual urbana.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día no cabe duda de que en el espacio público de las ciudades actuales cada vez hay más lugar físico destinado a las creaciones de los diseñadores: espacios publicitarios que no cumplen con las normativas vigentes, con gráfica callejera espontánea, convocada o alentada por el estado.

La cartelería publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobreestimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente que lo excita y estimula, lo cual muchas veces tiende a producir una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo. Esta simultaneidad de estímulos en la cual se encuentran sometidos, muchas veces pueden llegar a transformarse por ejemplo en disparadores de accidentes de tránsito. Dado que pueden llegar a generar distracción e incluso a imposibilitar la percepción de las señales de tránsito.

Más allá de las distintas situaciones, lo cierto es que para muchos el lugar que va ganando el diseño gráfico en el espacio público es un logro de la profesión, mientras que para otros, la proliferación de la gráfica está degradando el espacio urbano y afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

MARCO TEÓRICO

La gran mayoría de nosotros estamos destinados a vivir en las ciudades, por lo que el paisaje urbano se convertirá en el paisaje para todos. Los paisajes naturales que antes podíamos apreciar se han ido modificando con el paso de los años.

La contaminación visual hoy es un hecho que afecta diariamente a millones de personas, se refiere al abuso de ciertos elementos tales como afiches publicitarios, cartelería, pasacalles, etc, que distorsionan la observación del paisaje natural o urbano que alteran la estética, y aunque no provocan contaminación de por sí; se convierten en agentes contaminantes mediante el manejo abusivo del hombre (cantidad, tamaño, colores, etc.) y generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva, simultánea e indiscriminada y contra las cuales no existe ningún filtro ni defensa. El problema es que este tipo de medios están saturando a la ciudad y están colocados estratégicamente para consumir. La cartelería publicitaria es el elemento más sobresaliente por su impacto inmediato. Tiene como objetivo divulgar un producto o servicio, esperando provocar un determinado comportamiento en la gente que recibe el mensaje y cuyo objetivo es promover la venta de dicho producto o servicio. También se utiliza como propaganda de información pagada para lograr la aceptación de ideas que hagan que la gente o determinado sector de la comunidad crea o actúe en determinada forma.

La problemática de la contaminación visual provocada por la cartelería podría sistematizarse en cuatro aspectos:

1. Cantidad (existen demasiados).

2. Tamaño (prácticamente no tiene límites).

3. Ubicación (se encuentran en cualquier lugar que uno mira).

4. Mensaje (muchas veces es dudoso o inapropiado para el medio en que se encuentra).

Profundizando en la problemática planteada, como estrategia de prevención, la municipalidad de Rosario estableció una nueva ordenanza Nº 8324/2008, cuyo objetivo es ordenar las ofertas publicitarias que avanzan cada vez más sobre el espacio público, evitar la contaminación visual urbana y adecuar la normativa a las necesidades actuales, se consensuó con representantes del sector publicita-

rio la regulación de la publicidad que se realiza en Rosario. Se organizó la ciudad en siete zonas con regulaciones específicas preservando los valores culturales, patrimoniales e históricos.

Según el intendente « el objetivo del nuevo código es que sea aplicable, de fácil cumplimiento y efectivo para el desarrollo de Rosario ». Además, destacó que « a través de una mesa de diálogo se pudieron conciliar las diversas posiciones y eso es un paso importante en el contexto que vive el país ».

La nueva Ordenanza consta de los siguientes requisitos:

Medios aptos para la publicidad:

* Adosados a los edificios (salientes o no)

* Autoportantes

* Carteleras para contener afiches

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com