ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De SIDEP Psicomotricidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 6

Metodología de SIDEP Psicomotricidad

El programa SIDEP Psicomotricidad es una serie de pruebas simples distribuidas en 6 factores:

• Tonicidad

• Equilibrio

• Lateralidad

• Conocimiento del cuerpo (Noción corporal)

• Estructuración Espacio-Temporal

• Praxia global

Para tratar de cuantificar el perfil psicomotriz y así poder determinar el potencial dinámico y su probabilidad de aprendizaje de cada niño.

TONICIDAD

La tonicidad es responsable de las funciones de atención, de alerta y de activación de los estados mentales globales, en este factor recae la vida emocional. La tonicidad refleja por consiguiente el primer grado de maduración neurológica del ser humano.

La hipo-extensibilidad o la hiper-extensibilidad puede ser una señal de inmadurez.

Prueba de Tonicidad (Miembros inferiores)

1.- En posición sentado y apoyado con los brazos a los costados en el piso, abrir las piernas lo más que sea posible sin flexionar las rodillas, medir la abertura de las piernas en grados.

2.- En posición acostado boca arriba y con los brazos a los costados en el piso, levantar las piernas hasta llevarlos a la cabeza ayudar y medir los grados de extensión de las rodillas (Angulo poplíteo).

Nota: Se anota la suma de las dos pruebas en grados y se divide entre 2, el resultado de la operación se anota en el formato de llenado.

EQUILIBRIO

Sin el dominio postural el cerebro no aprende, la motricidad no se desarrolla y la actividad simbólica queda inequívocamente afectada, el deterioro de este factor corresponde a la función de alerta y de atención.

Pruebas de Equilibrio

Estas pruebas se aplican de la siguiente manera: Para niños menores de 6 años se hacen con los ojos abiertos y para los niños mayores de 6 años se realiza con los ojos cerrados.

1.- Apoyo rectilíneo: El niño debe de colocar un pie en línea recta con el otro pie (ver figura), y mantenerse así con las manos en la cintura, tomar el tiempo en segundos de duración y registrarlo.

2.- Equilibrio con la punta de los pies: Parado de puntitas con las manos en la cintura y permanecer en esa posición, tomar el tiempo en segundos de duración y registrarlo.

3.-Equilibrio en un solo pie en posición de firmes con una rodilla flexionada a 90 grados, mantener el equilibrio, tomar el tiempo en segundos y registrarlo.

Nota: Se suman los segundos de las tres pruebas de equilibrio y se anotan en el formato de llenado.

LATERALIDAD

Lateralidad viene del latín y quiere decir lado, una buena lateralidad es igual a una optima maduración, su función es la percepción, el análisis y el almacenamiento de la información.

Pruebas de Lateralidad

Nivel de Ojos:

1.- Se le pide al niño que vea por un tubo de cartón en forma de telescopio y anotar el ojo que utiliza en la hoja de registro.

2.- Se da al niño una hoja de papel o cartulina con un orificio pequeño y se le pide que vea por el orificio, observar el ojo que utiliza y anotarlo en la hoja de registro.

Nivel de Manos:

3.- Se le pide al niño que simule usar unas tijeras al cortar, anotar la mano que el niño utiliza en la hoja de registro.

4.- Se le pide al niño que simule escribir en una hoja y anotar la mano que el niño utiliza en la hoja de registro.

Nivel de Pies:

5.- Se le pide al niño que de un paso de gigante y anotar que pie utiliza al adelantarlo al frente, registrar en la hoja de anotación.

6.-Se le pide al niño que simule ponerse un pantalón y observar que pie utiliza primero y registrarlo.

Criterio de Evaluación:

En las 6 pruebas de Lateralidad se registrara de la siguiente manera: Por cada vez que el niño utilice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com