ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de Lincoln Ackoff


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Ejemplo 2:

Examine el diseño de un plan de estudios para las siguientes carreras: Ing. industrial, Ing. en sistemas computacionales, administración he informática

Metodología de Lincoln Ackoff

La planeación interactiva debe incluir:

  • Formular el desorden: Los planes de estudios de industrial, sistemas computacionales, administración he informática no están tan actualizados, tanto con los nuevos avances tecnológicos como con lo que realmente se necesita y ocupa en las empresas
  • Planear fines y medios: La idea es que dichos planes de estudios manejen tanto materias con contenido teórico como practico, es decir que para que la teoría se quede realmente comprendida y aprendida se debería complementar con proyectos, maquetas, visitas industriales, entre otros recursos académicos que sean dinámicos. Se tendrían que organizar reuniones de maestros y directivos, para analizar que opciones son viables y cuáles no.
  • Planear los recursos: Estos pueden ser programas específicos en computadoras, simuladores o herramientas reales (a un costo accesible).
  • Planear la dirección y organización: En la misma reunión entre maestros y directivos, dar diferentes ideas, tantas como se necesiten para tener una estructura solida de todos los cambios en los planes de estudios, así mismo ir registrando como evidencia todo este proceso de organización y dirección.
  • Diseñar la instrumentación y el control: Después de haberse llevado a cabo la reunión correspondiente, decidir quién supervisara los cambios, es decir, alguien que se asegure de que se esten cumpliendo, así como de capacitación a maestros en caso de ser necesario.

Metodología de Checkland

  1. Situación no estructurada del problema:

Hay dudas sobre si son eficientes los planes de estudios actuales, para las carreras de Ing. Industrial, Ing. En sistemas computacional, administración he informática.

  1. Expresión del problema:

Los planes de estudios actuales de las 4 carreras no están tan actualizados y en algunos casos, no se relacionan con lo que las empresas esperan de los egresados.

  1. Definiciones raíz de los sistemas pertinentes:

Usuarios: los estudiantes (a los que se les aplica el plan de estudios dependiendo la carrera)

Ambiente: Directivos, maestros encargados de las diferentes materias y alumnos

Transformación: Innovar tanto el plan de estudios de cada carrera, como la manera en que se imparten los contenidos o competencias (teórico y practico)

  1. Modelos conceptuales:

Enfocarnos primero en los nuevos planes de estudios, para después idear estrategias que permitan que los alumnos mejoren e incrementen sus conocimientos y habilidades en cada carrera y por tanto los egresados serán aun mas competitivos en el mundo laboral.

  1. Comparación de los modelos conceptuales con la expresión del problema:

Comparamos la actualidad que es la etapa 2 (planes de estudios desactualizados) con lo que queremos que es la etapa 4 (Nuevos y mejorados planes de estudios) pero esto no es la solución

  1. Cambios deseables viables:

Buscamos los cambios acordes a las 4 carreras de manera individual, los directivos y maestros en conjunto eligen las mejores alternativas y estas deben ser factibles, viables y deseables.

  1. Acción para mejorar la situación del problema:

Capacitar a los maestros para implementar los nuevos planes de estudios de la mejor manera posible, informarles a los estudiantes sobre dichos cambios para conocer sus opiniones al respecto, entre otras acciones previamente aceptadas por los directivos y maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com