ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La incidencia de la Metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales en el aprendizaje de los estudiantes


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  9.027 Palabras (37 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1][pic 2]

La incidencia de la Metodología de

enseñanza de las Ciencias Naturales en

el aprendizaje de los estudiantes

Alumna: Daniela Rocha

Prof.: Evangelina Méndez

Prof. Tutora: Virginia Naya

Materia: Análisis Pedagógico de la práctica docente

San Ramón

Diciembre, 2020.

1

TABLA DE CONTENIDOS

Resumen:

2

Introducción:

3

Desarrollo:

4

Las Ciencias Naturales en la escuela

12

Las situaciones de enseñanza que favorecen el aprendizaje de las ciencias

naturales

16

El aprendizaje basado en proyectos

19

El lenguaje de las ciencias dentro del aula

25

Reflexiones finales:

27

Bibliografía consultada:

28

2

Resumen:

El presente ensayo parte de la problemática que se ha podido constatar en las prácticas docentes, el mismo es: ¿Se trabaja las Ciencias Naturales desde la modalidad de trabajo que se expone en el Programa de Educación Inicial y Primaria?

Se parte del objetivo de analizar la incidencia de la metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales en el proceso de aprendizaje.

Para abordar esta temática se realizó una revisión bibliográfica obteniendo así insumos teóricos relevantes para la misma.

En el mismo se comienza planteando los diferentes paradigmas y el lugar que las ciencias ocupaba en cada uno de ellos, se continúa definiendo las ciencias Naturales y la metodología de enseñanza que se establece en el Programa de Educación Inicial y Primaria para el abordaje de dicha área. Posteriormente se plantea la implementación de dicha área del conocimiento dentro de los centros educativos y cuál debe ser la postura docente ante diferentes situaciones de contrariedades, para finalizar se propone el aprendizaje basado en proyecto incorporando la utilización de las TIC.

A través de la reflexión y el análisis de los puntos destacados anteriormente se pudo realizar conclusiones que ayudaron a comprender mejor la situación planteada. De esta manera se pudo concluir que existe una disyuntiva entre lo que se establece en el PEIP y lo que realmente se puede aplicar en las aulas. Además de que se evidencia la falta de recursos para que los docentes logren desarrollar en su totalidad la metodología de enseñanza sugerida por el PEIP.

Desde otra perspectiva, se puede descartar que en el transcurso de las últimas décadas el abordaje de Ciencias dentro de las aulas ha ido evolucionando y se le ha brindado el lugar correspondiente.

3

Introducción:

El presente ensayo se llevará a cabo en la asignatura Análisis pedagógico de la práctica docente con la intención de obtener el Título de Maestro en Educación Inicial y Primaria como estipula el plan 2008, el mismo está a cargo de la docente Evangelina Méndez, bajo la tutoría de: Virginia Naya, en el corriente año 2020. El mismo se realizará en el Instituto de Formación Docente “Juan Pedro Tapié”, de la ciudad de San Ramón, departamento de Canelones.

La problemática que se ha decidido desarrollar es: ¿Cómo influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje la metodología que se utiliza en las Ciencias Naturales? Dicha interrogante surge a partir de diferentes episodios vivenciados durante los años transcurridos en la práctica docente.

Teniendo en cuenta la experiencia personal resultante de la práctica docente se puede apreciar cómo los docentes omiten esta disciplina dando mayor importancia a otras áreas del conocimiento.

Basándose en el Programa de Educación Inicial y Primaria se considera que las Ciencias Naturales al igual que las demás áreas, cumplen un papel importante en el proceso de aprendizaje del niño, el cual deberá construir un sujeto integral según plantean las políticas educativas del quinquenio 2015-2020. Este sujeto integral adquiere los conocimientos a través de la experimentación, la comprobación, la observación y la formulación de hipótesis, las cuales forman parte de las metodologías de las Ciencias Naturales.

Para el abordaje de esta temática se plantea una serie de interrogantes con el propósito de recabar insumos teóricos que den respuestas a las mismas. Con este fin se desarrollan las siguientes interrogantes: ¿En las aulas, las Ciencias Naturales se trabajan con la misma frecuencia que otras disciplinas? ¿Ciencias Naturales siempre se enseñó de la misma forma? ¿En que favorece el aprendizaje actual? ¿Mediante esta metodología de trabajo se forma al ser integral? ¿Qué significa trabajar Ciencias Naturales en la escuela?

4

Desarrollo:

En el transcurso del ensayo, se pretende realizar un análisis acerca de la metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales en el aprendizaje de los estudiantes, para lo cual, es imprescindible retroceder en el tiempo y conocer la historia de esta disciplina y cómo ha cambiado su concepción y aplicación en el últimos siglos.

Los cambios que ha desarrollado la Ciencia inevitablemente tuvieron su impacto en la enseñanza. Ahora bien, ¿Cuáles fueron esos impactos? Uno de ellos, lo podemos determinar durante la Edad Media, en donde la enseñanza acerca de esta disciplina era totalmente opuesta a la que podemos ver hoy en día en los centros educativos. En dicha época existía una concepción humana y política que impedía que las Ciencias lograran entrar con total libertad dentro de las aulas. Se prioriza la alfabetización de las personas y se procura que Lengua y Matemática fueran las áreas con mayor peso en las planificaciones de los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)   pdf (465.3 Kb)   docx (246.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com