ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la enseñanza superior. ¿Qué es un proyecto educativo?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Metodología de la enseñanza superior

Alumno: Monroy Cerna Yesenia

¿Qué es un proyecto educativo?

MCE Ma. Isabel Sánchez Padrón

Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública

MAHySP

Junio – Agosto 2023

143-A

¿Qué es un proyecto educativo?

Proyecto:

Deriva de los términos latinos proicere proiectare, que significan arrojar algo hacia adelante. Por tanto, significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

Proyecto educativo:

Es una forma de organización del aprendizaje en la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto, solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo (Morejón Cárdenas, 2011).

Una característica básica de los proyectos escolares y formativos es que están enfocados a generar un cambio en los entornos. La educación transforma y permite nuevas maneras de entender las relaciones y las dinámicas sociales. En función de lo anterior, cada proyecto educativo puede enfocarse en objetivos en sus propias prioridades (Perez, 2021).

Cabe destacar que los proyectos educativos persiguen fines formativos, pero van mucho más allá de las aulas y es que la educación es un concepto trascendental que se aplica a otros sectores como las finanzas o el medio ambiente. En este sentido, hay iniciativas que se desarrollan en instituciones específicas, en el marco de un sistema educativo o para conseguir un aprendizaje específico y especializado (Etapas y ejemplos de un proyecto educativo, 2020).

Características:

1.- Se determina el problema a solventar, las metas del proyecto y las herramientas disponibles para llevarlo a cabo. Es decir, se deben contemplar, por un lado, las necesidades que existen y, por otro, los recursos y medios que se requieren para cubrirlas.

2.- Los proyectos educativos implican a unos grupos de diferentes alumnos, por tanto, todos y cada uno de ellos debe comprometerse con el cumplimiento de las actividades a realizar.

3.- El proyecto se evalúa de forma continua, tomando información sobre su validez.

4.- Este tipo de iniciativa educativa nace de una necesidad identificada en el marco educativo, de los intereses de los alumnos y del aprendizaje que se quiere promover.

Etapas:

Diseñar un proyecto educativo significa trazar un proceso que contemple el análisis de la situación, la definición de los objetivos a alcanzar y la planificación de acciones. Esto implica seleccionar el problema dentro del contexto educativo e idear un plan de acción para solventarlo. Estas serían las etapas a seguir en la creación de iniciativas educativas (Etapas y ejemplos de un proyecto educativo, 2020):

  1. Análisis de la situación educativa: En esta fase, debemos analizar las necesidades que tienen los alumnos teniendo en cuenta el punto de vista de profesores, directivos y de los propios estudiantes. La idea es definir causas y consecuencias con el objetivo final de determinar la solución al problema que se presente (Etapas y ejemplos de un proyecto educativo, 2020).

  1. Selección y definición del problema.: Algunas sugerencias para seleccionar correctamente el problema son:
  • Verificar que el problema tenga solución viable en el corto plazo.
  • Contar con el apoyo de las autoridades institucionales.
  • Verificar que el problema aporte al progreso de la institución, del grupo al que se atiende o de una población estudiantil específica, como podría ser alumnos con rezago en alguna asignatura.
  • Revisar para asegurarse que el problema está bien delimitado y que el tema sea de interés común. (ELSA, s.f.)

3. Definición de los objetivos del proyecto: Cuando ya se ha planteado el problema, toca ver las metas a alcanzar con el proyecto. Por tanto, los objetivos deben ir enfocados a solventar las dificultades que se presenten. Serán objetivos claros, precisos, viables y medibles (Etapas y ejemplos de un proyecto educativo, 2020).

4. Justificación del proyecto: Son las razones por las que se considera necesario implementar el proyecto. Deben describir:

• La relevancia del problema y por qué debe de atenderse.

• La utilidad que aportará a la comunidad educativa.

• La factibilidad para su implementación así como sus limitaciones (Etapas y ejemplos de un proyecto educativo, 2020)

 

5. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo): Previamente al plan de acción, también se da la justificación del proyecto y el análisis de la solución. Seguidamente, se planean las acciones y se decide quiénes las llevarán a cabo. La idea es proponer una serie de actividades a realizar, separadas por fases y roles a desempeñar (Etapas y ejemplos de un proyecto educativo, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (392.2 Kb)   docx (504.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com