ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion (escuela - Comunidad)


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Posturas teóricas.

Revistas científicas:

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35614572007.pdf

Titulo: Propuesta alternativa para la práctica docente: escuela-comunidad-familia.

Universidad de los Andes

Escuela de educación

Mérida, edo. Mérida Venezuela

RESUMEN DEL METODO:

En el presente trabajo se replantea el desenvolvimiento de los estudiantes durante la Práctica Profesional II, Mención Básica Integral, de la Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad de Los Andes, con el propósito de hacer posible el diseño de nuevas estrategias para mejorar la enseñanza-aprendizaje, por una parte y, por otra, permitir que los practicantes, el personal directivo, alumnos, padres de familia y comunidad en general, sean involucrados en esta actividad. La idea principal es no limitar a los pasantes a ser observadores en el aula, sino permitir que se incorporen a la convivencia escolar y ciudadana a través de los diferentes proyectos escolares que tienen como norte la integración escuela-comunidad. Esta propuesta modifica la práctica docente desde dos puntos de vista: el papel del profesor y las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Ahora bien, su implantación real y efectiva pasa necesariamente por modificar la práctica docente desde dos puntos de vista complementarios: el papel del profesor y las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

RESULTADOS DEL METODO:

Se trabajó con once estudiantes que debían cursar la asignatura Práctica Docente II de Básica Integral de la Facultad de Humanidades y Educación, durante un período que abarca un semestre. Es una actividad complementaria, en la que los pasantes deben articular y coordinar los aprendizajes inherentes a sus competencias profesionales y laborales.

Cada pasante se hizo cargo de un grupo de alumnos y alumnas, asumiendo responsabilidades de planificación, ejecución y evaluación del proceso. Llevaron a cabo un seguimiento a cada alumno, que estaba a su cargo, lo cual lo plasmaban en el diario.

APORTES:

El presente planteamiento que aquí se expone en relación con la práctica docente, se basa en la consideración de la educación como un fenómeno de participación pluridimensional, lo cual implica la relación de la escuela con su tiempo y la realidad social concreta; con ello se quiere decir que la escuela debe adecuarse constantemente a los cambios de las circunstancias, en unidad con las organizaciones e instituciones sociales, con la familia y otras instituciones de la comunidad. La eficiencia del trabajo de la institución escolar depende de la unidad que exista entre esta, la comunidad y la familia.

Revistas científicas:

RELACION FAMILIA Y ESCUELA: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN LA RURALIDAD

*The relationship between family and school: a comparative study in rural areas*

Profs. Gladys Villarroel Rosende, Ximena Sánchez Segura

Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, casilla 34-V, Valparaíso, Chile. E-mails: gvillar@upa.cl; xsanchez@upa.cl

Forma parte del proyecto EDUI 020102, Dirección General de Investigación, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

Antecedentes complementarios a este trabajo fueron publicados en Revista de Orientación Educacional Nº 19-20.

RESUMEN DEL METODO:

A pesar de que la familia es el primer agente socializador durante la niñez, actualmente ésta ya no desempeña el rol socializador totalizante, pues otros agentes han asumido muchas de sus funciones. Uno de estos agentes es la escuela.

Debido a que existen pocos estudios acerca de la relación familia y escuela en los sectores rurales, se realizó un estudio descriptivo-comparativo sobre la temática, en dos escuelas rurales de la Región de Valparaíso. La forma de obtener la información en esta investigación fue la entrevista, los actores que se tomaron en cuenta en estas recolecciones de datos fueron los madres, padres y responsables, profesores y una muestra de niños de 1° a 6° grado, se revisaron documentos y se hicieron observaciones etnográficas.

Los principales resultados indican que tanto la familia como los niños y niñas estudiados, le atribuyen gran importancia a la escuela y tienen altas expectativas educacionales.

RESUMEN DEL METODO:

Tanto la familia, como los niños y niñas estudiados le atribuyen gran importancia a la escuela. Las expectativas de la familia hacia la escuela y hacia la educación de sus hijos e hijas son altas, mostrando un gran interés por el cumplimiento óptimo, por parte de la escuela, de su tarea educativa y un gran deseo de que sus hijos e hijas continúen sus estudios y lleguen a ser profesionales. Dada la importancia que le atribuye la familia a la escuela para el futuro de sus hijos e hijas, ésta evalúa la escuela muy positivamente, sin desconocer sus falencias como son la escasez de recursos y su insuficiente infraestructura.

Debo agregar que la percepción que poseen las instituciones y profesores sobre la importancia que le atribuye la familia a la escuela varia con relación a las instituciones visitadas, ellos tomaron como muestras de estudio a dos instituciones en donde la primera institución, dice que la familia le da poca importancia al papel de la escuela como ente formador, por otra parte en la segunda institución, esto cambia ya que cree que la familia le atribuye mucha importancia a la escuela. Esta falta de acuerdo entre las percepciones de los distintos actores se observó también en relación con la participación que tiene la familia en la escuela; así, mientras las familias de ambas escuelas aseguran participar en las distintas actividades, la mayoría de los profesores y profesoras las consideran poco participativas ya que no se interesan por ir a reuniones de apoderados y en general las encuentran poco interesadas en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.

APORTES:

Esta investigación aunque sus muestras son tomadas de una población rural con diferentes características, sociales y culturales, le hemos tomado muchísima importancia ya que la misma muestra con detalle la participación de cada uno de los actores responsables de la interacción Familia - Escuela.

Aprendimos también de esta investigación que valoración de la educación en las distintas clases y contextos sociales ha aumentado tanto por la influencia de la política social educativa como por los propios procesos de socialización existentes en la sociedad. Esto nos servirá para tener una visión mas amplia de lo que es la integración familia comunidad, ya que como se observa esta investigación es en un entorno rural y la nuestra en un entorno urbano.

También existe un aspecto que nos será de gran importancia ya que en esta investigación, se habla de las diferentes interpretaciones del verbo “participación”, existen percepciones distintas entre las madres y los profesores y profesoras. Mientras que para los profesores y profesoras participar es apoyar a los niños y niñas en el proceso de aprendizaje y colaborar con el quehacer educativo de la escuela, para las madres participar se reduce a la asistencia a las reuniones, las conversaciones con los docentes, la colaboración con el aseo y la organización de actividades.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt